viernes, 2 de diciembre de 2011

Dos Coronas, de Susana Eevee

Es tiempo de guerra. Siempre lo fue.

Hoy voy a rescatar esta reseña que ya publiqué en Ciao!, por si alguien aún no tenía noticia de este estupendo libro :-)

Portada del libro "Dos Coronas"

Editorial: Grupo AJEC (dentro de la colección Excálibur Fantástica)

Fecha de publicación: 11/2010

Nº páginas: 416
 
ISBN: 978-84-15156-05-5

Precio: 18.95€

SINOPSIS
“Dos Coronas” nos presenta justo lo que su título dice: dos coronas, dos reinos totalmente divididos. El reino de Aldaria, al sur; el reino de Erigia, al norte. El del sur gobernado por el rey Geroy, el del norte gobernado por el rey Minthos. El meridional con una economía dedicada a explotar sus tierras y bosques, el septentrional más dedicado a explotar sus minas y comerciar con lo que extraen. Aldar, el dios aldario; Erig, el dios erigio. La corona blanca frente a la corona negra.
Ambos alejados el uno del otro incluso por una cordillera montañosa, pero con una leyenda en común en la que muchos no terminan por ponerse de acuerdo, cada uno la cuenta con detalles distintos según si es aldario o erigio.
 
La historia viene acompañada por Soota, el principe del reino de Erigia, que en una de sus incursiones por las fronteras de Aldar descubre que su pasado parece no ser el que le han contado. Víctima de un ataque cuando era un niño, perdió la memoria al golpearse en una refriega y ahora los hechos parecen indicarle que no es quién le habían dicho que era. Soota debe servir a su rey y a su reino, pero ahora también quiere conocer y recuperar su identidad y saber los motivos por los que parece que lo engañaron desde niño.

AUTORA
Susana Eevee nació en Vigo, ciudad en la que reside y donde estudió Relaciones Laborales. Pintora precoz y lectora empedernida, siempre ha estado vinculada al mundo del arte. Su pasión por los libros la llevó a formarse en la creación literaria, y ha escrito varios relatos con los que ha participado en distintas antologías. Dos Coronas, su primera novela, nos adentra en un mundo épico, vivo e inolvidable. Podéis visitar su blog en:

MI OPINIÓN
El tema de búsqueda de la identidad propia en un protagonista no es una gran novedad a estas alturas pero está muy bien llevado en Dos Coronas y sus movimientos por las tierras de Aldar y Erigia en la búsqueda de sí mismo también sirven para contarnos la historia de la rivalidad de estos dos grandes reinos.
 
Este es el escenario que nos presenta este libro. Todo ello adornado por una forma de describir situaciones muy bien llevada por su autora. No sólo los paisajes, sino también la climatología, los aromas, los personajes…
Creo que es uno de los puntos fuertes de este libro. Y es que estas descripciones se encuentran en un justo punto medio que puede gustar a todos. Me explico: no son las descripciones de páginas y páginas estilo Tolkien que a algunos gustan mucho pero a otros aburren soberanamente, pero tampoco son descripciones escuetas y rácanas. Son lo suficientemente buenas como para conseguir meternos en situación e imaginarnos la escena que dibujan.
- Llevo horas esperándote, ¿dónde cojones te has metido?
- Métete en tus putos asuntos, Koux.

Sobre sus personajes por un lado pensaba que están bien definidos y tienen su personalidad identificable y que consiguen llegar, pero por otro lado si lo pienso veo que a veces parecen algo planos. Esta contradicción se debe a que quizás hay demasiados y no da tiempo a “hacernos” con todos, a desarrollarlos a todos.

En cuanto a los principales, si que llegan y crean sentimientos (simpatía o repulsión), no se quedan indiferentes, remarcando especialmente a su protagonista, Soota. Sin embargo, entre los secundarios hay algunos a los que no se llega a identificar bien (quizás se nos nombran demasiados generales en ambos bandos de los ejércitos, por ejemplo) y algunos de ellos por las pinceladas que obtenemos nos da la sensación de que podrían haber dado de sí más y nos habría gustado que entraran más en acción.
Quería volver a hablar de Soota, pues me parece un personaje principal muy bien montado. No es el típico héroe “pobrecito de mi, tengo que luchar por mi causa”. Soota es un guerrero ante todo, y un sanguinario. Es mala persona, pasa de casi todo, fanfarronea y a veces abusa de los que son más débiles. Es justo lo que se espera que sea un soldado. Sin embargo, y a pesar de ello, las circunstancias hacen que también le cojamos simpatía y queramos que las cosas le vayan bien, aunque a veces podamos pensar que no lo merece demasiado. Es bastante complejo, lo que puede descolocarnos a veces con él, pero no quita que sea muy buen protagonista.

- Estará por ahí, tocándose los huevos. Pero no te preocupes, que yo te daré ese informe: la frontera está despejada. No hay ni un solo soldado Aldario meando en el linde, ¿te vale así?
La sensación de que algunos personajes podrían haber dado más de si se extiende también en ocasiones a las historias que se entremezclan con la central, a las subtramas. Hay hechos que no me hubiera importado seguir conociendo aunque no sean fundamentales para el desarrollo de la trama. Pero esto aunque lo diga como algo negativo, también lo veo positivo en el sentido de que es algo que habla bien del libro. Quiere decir que nos deja con ganas de más, que perfectamente podría haber tenido el doble de páginas y no me habría aburrido leyéndolo.

Algo bien llevado es el salto en los capítulos de un hilo argumental a otro. Así mientras uno puede estar más tranquilo, enseguida pasamos al otro que tiene más acción y así no podemos ni aburrirnos de uno, ni saturarnos de otra. Es un acierto que unido a que los capítulos no son muy extensos (unas 10-15 páginas), hace la lectura más fácil.
- ¿Sabes qué he averiguado esta tarde? Que ese saco de sebo tiene cinco esposas, diecinueve hijos y una recua de nietos.
- Pues sí que ha estado entretenido el muy cabrón.

¡Fuera el almíbar! ¡Adiós a lo azucarado! ¿estáis hart@s de que la literatura fantástica sea juvenil? ¿De que todo sea perfecto y siempre pase lo mejor en las peores situaciones? Pues es algo en lo que no cae “Dos Coronas”. Es una literatura fantástica algo más adulta, lo que viene a darle más realismo a todo, según mi punto de vista.

Habréis leído las citas que he ido metiendo hasta ahora. En ellas se ve que la forma de hablar de los personajes es algo ruda, nada de “¡jolines!” ni “bribonzuelo”, estamos hablando en su mayoría de soldados. Esta gente no me la imagino andándose con remilgos a la hora de hablar, por lo que todas estas expresiones son un nuevo acierto de la autora. Guardan las formas y cierta cortesía cuando hablan con sus reyes o sus superiores, pero entre ellos su forma de expresarse es la esperada en gente de guerra. Usan un tono agresivo, ácido y a veces irónico que es bastante creíble.

Hay también personajes que empiezan a caernos simpáticos y tienen un final no muy afortunado. ¡Las guerras son así! Los personajes también se equivocan y cometen errores. No son perfectos, son "reales".
Las espadas no dan un golpe y hieren o matan; las espadas atraviesan la cota de mallas y sobresalen por el otro extremo, las visceras salen fuera si se hiere en el vientre, los cuerpos sangran (aunque no es este un libro gore ni mucho menos)...
Doogan no apartó la vista del general Ull Guibel, observándolo con fijeza. Desde que le partiera la nariz, su rostro había adquirido una expresión adusta, torcida, llena de rencor. Al ver las secuelas de su agresión, le entraron unas ganas irreprimibles de volver a partirle la cara.

Para ir concluyendo os diré que sí que recomiendo este libro. No es que sea el mejor libro del año pero es muy buen libro, más aún considerando que se trata del libro con el que debuta su autora, y que es literatura fantástica española. Aunque parezca que no, también se escribe bien el género de la fantasía en nuestro país y por qué no recomendarlo cuando el libro es bueno como es el caso. Desde luego si Susana Eevee sigue por este camino, tenemos a otra joven autora de fantasía (me estoy acordando de Laura Gallego, aunque esta tenga un tono más juvenil) que puede hacernos pasar muy buenos ratos con sus libros.
Quiero también destacar la calidad de la edición. Para ser una editorial semidesconocida, AJEC ha editado un libro que estéticamente entra bastante bien por los ojos (la portada es de las mejores que he visto últimamente para este tipo de literatura) y con una calidad en condiciones (buena letra, buenos márgenes, buena calidad del papel) que además incluye el detalle de un mapa en las páginas de inicio al que podemos recurrir para ver por dónde se están moviendo los personajes. ¡Así se hacen las cosas!
Podéis leer el primer capítulo aquí y así comprobar si os va el estilo de Susana o no, si os engancha y merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario