martes, 13 de diciembre de 2011

La Hija de la Noche, de Laura Gallego

De nuevo acudió a su mente el extraño aspecto de la res muerta, que no mostraba señales de violencia, pero estaba anormalmente delgada y con la piel tirante, y recordaba vagamente a un animal disecado. 

La hija de la noche es uno de los muchos libros de la que parece que es la autora de moda del fantástico español, Laura Gallego. Una obra quizás no tan conocida como sus premiadas “Finis Mundi” o “La leyenda del rey errante”, o su trilogía “Memorias de Idhun” (si no la habéis leído ya podéis empezar).


Portada del libro "La hija de la noche"
Editorial: edebé, dentro de su colección "Periscopio"

Fecha de publicación: 2004

Nº páginas: 196
 
ISBN: 978-84-236-7532-6

Precio: 8.85€


 


SINOPSIS
Toda la historia se desarrolla en el pequeño pueblecito francés de Beaufort, y está ambientada en el s. XIX.
Beaufort es un pueblo muy pequeño que se ve agitado por varias noticias. La primera es el regreso de la huerfana Isabelle, una niña que vivió su infancia en el pueblo y que nunca llegó a formar parte de él ni a integrarse. Más aún después de la forma algo escandalosa en que se fue.
A este acontecimiento sigue lo que parece una gran amenaza por parte de alguna bestia que ha hecho que un granjero haya encontrado a una de sus vacas brutalmente asesinada.
Las gentes del pueblo empiezan a hablar y a recelar y pronto ponen al joven gendarme del lugar a investigar sobre todos los rumores para intentar aclarar las cosas antes de que haya una auténtica revolución en Beaufort.


 
AUTORA
Laura Gallego (Valencia, España, 1977) es licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Valencia. Pronto se lanzó al mundo de la escritura y, a pesar de su juventud, sus obras no tardaron en ser publicadas tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras y recibiendo numerosos premios por prestigiosas editoriales. También ha preparado algunos guiones en el campo de la animación y fue fundadora y colaboradora habitual de la revista universitaria Náyade.
Creo que es la autora más conocida de literatura fantástica en España y muchos somos los que recibimos con agrado la noticia de cada nuevo lanzamiento de un libro suyo. El último, “Donde los árboles cantan”, no tardaré en conseguirlo.


 
TRAS LA LECTURA
Esta es una novela de Laura Gallego de la que no tenía noticias, quizás eclipsada por sus obras mayores como “Memorias de Idhún”, “Crónicas de la torre” o “Dos velas para el diablo”. Sin embargo tuve noticia de ella curioseando por la web de la autora (www.lauragallego.com) y pronto la encargué para su compra.
Se trata sin duda de una obra más dirigida a un público juvenil, más si cabe que la mencionada trilogía de Idhún, y eso se observa ya en su corta extensión (no llega a las 200 páginas) y luego en el estilo usado en ella. Pero no por ello quiere decir que aburra o que no se disfrute, Laura rara vez defrauda.

Ese estilo que digo que parece más juvenil se ve en la forma de contar las cosas, en la personalidad de sus personajes (no tan complejos, algunos algo estereotipados – pero no por ello malos), y en la manera de tratar la historia en sí. Hay algunos detalles como alguna muerte o alguna escena con sangre en la que no se recrea en descripciones macabras. El público es juvenil y la intención es entretener, no asustar.
La historia en sí está muy bien llevada, y aunque hay cosas que se llegan a sospechar, no deja de ser entretenido leerlas. Laura sabe bien llevar las cosas, plantear algunos misterios y dar su resolución de forma que sea amena.

Tiene también algo que siempre me ha gustado en sus obras y es el trato de sus personajes. Es fácil empatizar con ellos, sentir algo hacia ellos, bien de forma positiva o de forma negativa. La autora sabe hacerlos cercanos y que te involucres con ellos. En este caso Isabelle desde luego es la gran protagonista y se ve la fuerza de su carácter, pero también saca una sonrisa Max el gendarme por su forma de llevar las cosas y cómo se ve arrastrado por los acontecimientos aunque intenta mantener la serenidad. Sus personajes estereotipados también se hacen cercanos, como el grupo de “señoras cotillas”, que quién tenga algún contacto con los pueblos pequeños las encontrará de lo más graciosas por haberlas conocido (o sufrido). Y cómo no, siempre me encuentro en los libros de Laura Gallego algún secundario al que se le coge un cariño especial o que tiene una intervención inesperada en la historia, y en este libro no iba a ser menos.

La ambientación de pueblo pequeño está muy conseguida. Por las personas que hay en él, que todos se conocen, todos se critican. Por la forma de acudir a un sitio o a otro para enterarse de cualquier cosa que tienen sus personajes a veces, y por la forma de importunarse unos a otros a cualquier hora del día o de la noche, si lo ven necesario. También por las vivencias que han tenido y que están ahí para bien o para mal. Cada uno es quién es y también lo que hizo. Isabelle por ejemplo, tiene la carga de quién fue en su día y de la forma en que abandonó el lugar. El alcalde y el gendarme son autoridades respetadas al estilo más tradicional, y cuando algo pasa que se sale de los cánones de la tranquilidad, el pueblo entero se sobresalta y se revoluciona a su manera.

Todo está dividido en capítulos cortos (de unas 10 – 15 páginas) de forma que la lectura se hace de lo más fácil y ligera (como es debido en una novela juvenil). Unos márgenes adecuados y una buena foto en portada (un carro tirado por un caballo pasa por un camino nevado), completan una buena edición y el precio además es asequible.
En definitiva, no es la mejor obra de Laura Gallego, pero sí que es una obra aceptable. Es para un público claramente juvenil por lo que si tenéis hijos o hermanos o gente joven en casa es un buen libro para regalar (seguro que les gusta) y a la vez podréis disfrutarlo vosotros como una lectura ligera y divertida.


 
Otras obras de la misma autora reseñadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario