domingo, 11 de noviembre de 2012

Wicked: Memorias de una Bruja Mala, de Gregory Maguire

«Y aún más sabías estirar la verdad —pensó la Bruja, reprimiendo el impulso de estrellar el frasco contra el suelo—. Qué profundamente unidos estamos todos por los lazos del rencor familiar. Ninguno de nosotros ha podido liberarse.»


Portada de Wicked, de Gregory MaguireEditorial: Planeta

Fecha de publicación: 03/2007

Páginas:508

ISBN: 978-84-08-07119-8

Precio: Acabo de ver que la edición que yo tengo está agotada. Hay una reedición de 2009 a 9,95€



ARGUMENTO
Wicked, cuenta la historia de Elphaba, a la que conocimos como "La malvada Bruja del Oeste" en el gran clásico El mago de Oz. La historia está situada justo antes de los acontecimientos del clásico, y en ella se nos cuenta la vida entera de Elphaba, desde su nacimiento hasta su fin (que todos sabemos por el clásico cómo fue).



AUTOR
Gregory Maguire se graduó en Literatura Inglesa y Americana en Tufts University. Autor de varios libros, su mayor éxito le llegó con Wicked. Memorias de una bruja mala, novela que ha inspirado un musical que ha sido todo un fenómeno en Londres, Nueva York, Chicago y Los Ángeles. 
Maguire colabora ocasionalmente con The New York Times como crítico literario.



MI OPINIÓN
Wicked es una revisión en toda regla al mundo de Oz. La verdad es que no me esperaba tanto detalle. Gregory Maguire no sólo ha querido coger un personaje del clásico El mago de Oz y aprovecharlo para construir una historia. Más bien el universo creado por Maguire empequeñece un poco la original en cuanto a ambientación.

Y es que ahora Oz cobra vida. Conocemos mejor a todos sus países y sus idiosincracias, sus razas, sus creencias, sus estilos de vida.... poque ahora Oz está vivo. Tan vivo como lo puede estar cualquier región de la actualidad. Conocemos las creencias que hay, con sus enfrentamientos. Los órdenes políticos, con sus adeptos y sus contrarios, las clases sociales, las razas y el racismo, la segregación social, la lucha contra ella, etc... Y lo bueno es que el autor ha tenido la habilidad de ir mostrándonos poco a poco cómo es la sociedad, una dosis cada vez, para no apabullarnos con datos.

Aunque el libro está dividido en cinco partes, yo haré una distinción en tres partes, coincidiendo con la vida de la protagonista. La primera parte cuenta el nacimiento de Elphaba, la que en el futuro llegará a ser "La malvada bruja del Oeste". Se centra en sus padres y su contexto familiar, en el nacimiento de la criatura, que ya vendría marcada al mundo por su color verde. En esta primera parte se ahonda en la vertiente religiosa de Oz, ya que el padre de Elphaba es un predicador de la vertiente "unionista", que es la fe que cree en el dios Innominado.

La segunda parte se centra en la adolescencia de Elphaba. Empieza con la chica directamente entrando a la universidad, cambiando de ciudad y desarrollando su personalidad, que ya de por sí es muy marcada. Aquí se nos muestra a una chica con fuertes convicciones sociales, marcada por la desigualdad que a ella misma le toca vivir por tener la piel de color verde, y luchadora contra el clasismo. Tímida y retraída para casi todo, pero alzando la voz cuando se trata de denunciar una injusticia social, aunque sea criticando el actual gobierno de Oz, regentado por el Gran Mago. Es aquí cuando conoceremos también a la Malvada Bruja del Este, y a la Bruja del Norte, que salen en el clásico de Frank Baum.

En la tercera parte se nos muestra ya a una Elphaba adulta, en plena lucha activa contra la sociedad y, más tarde, una Elphaba algo más independiente, menos activa en la vida pública. Con la madurez le llega algo de conformismo y de cansancio, de querer tranquilidad y no ya tanta agitación. Elphaba mira el mundo con más pragmatismo, y es ahora, justo que no quiere llevar a cabo ninguna justa ni hazaña, cuando recibe involuntariamente el título de Malvada Bruja del Oeste, y cuando la llegada de Dorothy a Oz convulsiona su existencia. Se juntan todos los interrogantes que ha ido desarrollando a lo largo de su vida, todas las zonas neblinosas de su existencia, todos los secretos que no ha podido resolver, y que parecen tener respuesta en esa niña que llega de fuera a Oz.

Me ha gustado bastante la evolución de todo el entorno en esas partes. Oz es cambiante, las leyes cambian y las personas también. A Elphaba nos la encontramos muy humanizada. Desde el principio es alguien marginado, por su condición. Pero también conoceremos y le tendremos simpatía a la malvada Bruja del Este, esa a la que Dorothy mata nada más aterrizar en Oz. Cada personaje tiene sus inquietudes y sus motivos para actuar como actúa. Todo se mueve como un engranaje. Los secundarios están muy conseguidos y los hay horribles, de los que se les coge odio, y otros más interesantes. También los hay de los que ganan y pierden protagonismo, según el episodio de la historia. Algo muy original ha sido acercarnos a esa bruja mala y humanizarla. Presentarla como  no tan mala, como alguien a quien le adjudican ese papel y termina adoptándolo pero no porque le guste, sino por las circunstancias personales que le ha tocado vivir.

No me ha gustado tanto la fuerza del libro para mantenernos enganchados. Hay ciertos altibajos en cuanto al interés que despierta. Ha habido momentos que no es que me haya llegado a aburrir, pero sí que no me han parecido demasiado interesantes (quizás un poco de relleno). Lo bueno es que hacia el final es cuando el libro despierta mayor interés, cuando las piezas van encajando poco a poco entre sí y con el clásico en el que está inspirado. Para mí es ese final lo que lo salva de no quedar en un libro bastante mediocre.

Quizás venía con demasiadas expectativas por el hecho de que éste libro haya inspirado un musical representado en Broadway. Es cierto que me parece un muy buen trabajo del autor para crear casi de cero el mundo de Oz (porque no es que coja el del libro original y cambie unas pocas cosas, es que lo coge y lo dota de detalles al milímetro y le da personalidad propia), y que se plantean cuestiones interesantes, como la elección entre distintas religiones, la eterna disyuntiva entre el bien y el mal, cuestionando incluso los términos en sí, y las diferencias politicosociales; pero, a pesar de todo, no puedo dejar de lado el hecho de que por momentos no me ha resultado tan apasionante, con momentos que me han parecido algo insulsos. Por suerte, no ha sido la tónica general.

Por último decir que ésta novela es parte de una trilogía, pero que se puede leer perfectamente sin leer los demás. La historia termina justo con la llegada de Dorothy a Oz, con lo que todo queda atado y listo para los acontecimientos del conocidísimo clásico. Habrá que ver qué dan de sí los siguiente libros y en qué época se sitúan.

 

Wicked: Memorias de una Bruja Mala es una precuela de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario