lunes, 1 de julio de 2013

La leyenda de Jay-Troi. El Inmortal, de Daniel Menéndez Cuervo

Caminaba con pasos lentos y firmes, con la cabeza erguida, una espada en la mano derecha y una flecha clavada en el pecho. Sobrepasó a Marpei sin apartar la mirada de los atemorizados rianos que continuaban retrocediendo.
¡Soy Jay-Troi y soy inmortal! gritó alzando sus manos al cielo.


Portada del libro "La leyenda de Jay-Troi, El Inmortal", de Daniel Menéndez Cuervo
Editorial: AJEC 

Fecha de publicación: 06/2012 

Páginas: 530 

ISBN: 978-84-15156-48-2

Precio: 17,95€ edición papel / 2,68€ edición digital

¿Dónde conseguirlo? Papel - en librerías / ebook - En Amazon


AUTOR
Daniel Menéndez es un escritor asturiano. Estudió Bioquímica y Biología Ambiental en la Universidad de Oviedo. Es profesor de Biología en el colegio Paula Frassinetti. La leyenda de Jay-Troi es su primera novela. Ha sido dos veces finalista del Premio "Asturias Joven" de Narrativa.


SINOPSIS
La leyenda de Jay-Troi es la historia de aquel que llamaban El Inmortal, del sagra que trajo la desgracia a su pueblo y fue expulsado por los de su sangre, del que luchó por Iliath y alcanzó gran renombre entre los que le apoyaron y los que le odiaron. La historia del que enfrentó una y otra vez a la muerte para cambiar el destino de todos los que vivieron en su época.


TRAS LA LECTURA
Acabo de terminar la lectura de este libro y, aunque estamos a mitad de año y aún me quedan libros por leer, creo que puedo afirmar que esta va a ser la mejor lectura para mí en 2013. Cuando conocí de su publicación, a manos de la ya extinta AJEC, me llamó mucho la atención pero no lo compré, pues temía que fuese parte de una saga, y suelo pensármelo en esos casos. Ahora, después de su lectura, aunque pienso que tiene el final necesario, no puedo negar que me he quedado con ganas de más. No es parte de una saga, es un libro autoconclusivo, pero bien que no me hubiera importado que hubiese continuación. He leído sus últimas páginas dándome cuenta de que se terminaba, y sin ganas de que eso pasara, pero sin poder parar de leer.

La leyenda de Jay-Troi es un libro de fantasía épica con mucha épica. No en vano cuenta la historia de alguien a quien llaman El Inmortal. Un personaje que llena las páginas por sí solas con sus hazañas, cuando está presente, y con su leyenda, cuando son otros los que hablan de él. Sólo hay un momento, un tramo del libro, en el que lo estaba echando de menos y luego, sin embargo, me pareció un poco desdibujado frente a otros personajes. Pero bien puede ser mérito de estos secundarios, que los hay muy buenos, como Deleben o, cómo no, Marpei, que desde su primera aparición van cogiendo cuerpo hasta llenar también por sí mismos varios episodios. 

El lenguaje utilizado es cuidado y las palabras se notan bien elegidas. Es un elemento más para meternos de lleno en la historia, es un añadido a la ambientación que se agradece y que nos lleva palabra a palabra, página a página a través de esta gran historia. Los diálogos, verdadera prueba para cualquier autor a la hora de dar a conocer a sus personajes, son realmente buenos.

Sólo puedo hablar de la edición en papel, que es la que he leído. Es una buena edición en cuanto a formato físico, pero he hechado en falta alguna revisión más que hubiera evitado algunas erratas que he encontrado. Lo bueno en esta ocasión es que la calidad de la lectura no ha hecho que me descentre por esas erratas. Espero que en la edición digital se hayan corregido.

Los capítulos son cortos. Algunos muy cortos, de menos de una página. Esto no hace más que darle agilidad a la lectura, animarnos a llegar un poco más allá para saber qué sucede. El libro está dividido en dos partes, ambas dentro del mismo tomo. Cuando terminé la primera pensé que bien podría haber sido el final y habría quedado una buena historia, pero tras leer el resto me alegro de que el autor continuara. Aunque los primeros episodios de esta segunda parte me gustaron algo menos por echar de menos a algún personaje, enseguida volví a engancharme de la mano de otros muy carismáticos.

Tengo que apuntar también que el tipo de fantasía al que pertenece es fantasía clásica, de reinos, guerreros y espada, pero nada de magia, elfos, dragones y hechiceros. Esto para mí ni es algo a favor, ni algo en contra, pues con ambos tipos suelo disfrutar, pero está bien resaltarlo para que quien lea esta reseña sepa lo que se va a encontrar.

¿Lo recomiendo? Sin duda. Si te gusta el formato físico ve a encargarlo antes de que se agote la edición de AJEC. Si prefieres el formato electrónico, no te lo pienses. Estás a unos clics de disfrutar de una gran historia, de las que se quedan contigo tras la lectura, y de, en mi opinión, una de las mejores novelas debut que he leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario