lunes, 12 de agosto de 2013

La leyenda del Rey Errante, de Laura Gallego García

Escúchame bien: todos somos responsables de nuestras acciones, tanto de las buenas como de las malas. Y la vida siempre devuelve lo que tú das. No lo olvides nunca, hijo. No olvides que la vida nos hace pagar un precio...

 
Editorial: El barco de vapor (serie roja)

Fecha de publicación: 2002
 
Precio: 8.40€
 
ISBN: 9788434888180
 
Nº páginas: 224




SINOPSIS
Walid lo tiene todo. Es el príncipe heredero del reino de Kinda y casi todos los habitantes del lugar piensan que el muchacho está tocado por los djinns (los genios del desierto).
A Walid le apasiona la poesía, y pretende presentarse al prestigioso concurso de la ciudad de Ukaz. A pesar de que es un gran poeta, su padre le pide como condición que antes gane un concurso de poesía en su propio reino. Así, se demostrará a sí mismo que puede ganar en Ukaz, o bien que hay alguien mejor.
Durante tres años consecutivos es vencido en el certamen por la misma persona: Hammad, un tejedor de alfombras que no sabe leer ni escribir.
Herido en su orgullo, Walid busca la forma de castigar a Hammad y de hacerle la vida imposible. El destino de ambos hombres quedará desde entonces estrechamente ligado.

 

AUTORA
Laura Gallego (Valencia, España, 1977) es licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Valencia. Pronto se lanzó al mundo de la escritura y, a pesar de su juventud, sus obras no tardaron en ser publicadas tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras y recibiendo numerosos premios por prestigiosas editoriales. También ha preparado algunos guiones en el campo de la animación y fue fundadora y colaboradora habitual de la revista universitaria Náyade.



TRAS LA LECTURA
La leyenda del Rey Errante es sin duda una gran merecedora del premio que consiguió: el Premio Barco de Vapor. Me ha hecho devorarla en muy poco tiempo, y me ha entretenido, divertido y provocado distintas emociones.
Es una novela de aventuras, pues Walid vive todo tipo de incidencias y su vida no es la típica vida aburrida en palacio, sino que da mucho de sí desde que se cruza Hammad en su camino. Conoceremos a los bandidos del desierto, también a los beduinos, a los comerciantes y su forma de vida, a ladrones, la vida en el desierto a través de la arena y en busca de pequeños oasis, las luchas por los territorios... ¿quién da más?

Pero, además de aventuras, es una obra con varios mensajes. Algo lógico al ser una novela juvenil. Se resalta el valor de la amistad, que lo vemos en varios de sus episodios. La amistad sincera que surje entre algunos personajes. También destaca el amor por la poesía.
 
Sobre todo se habla de las consecuencias de nuestros actos. El libro refleja totalmente esta enseñanza, que lo que hacemos, la vida nos lo devuelve. Para bien y para mal.

Es también una novela sobre la superación personal, ya que algún personaje se ve en varias ocasiones teniendo que empezar desde cero y trabajándose un futuro a base de esfuerzo y trabajo.
 
Y tiene también un gran mensaje sobre las segundas oportunidades y el perdón. Porque todos nos equivocamos y, si los errores sirven de aprendizaje y reflexión y nos hacen cambiar, no debemos cargarlos eternamente y debemos ser capaces de perdonarnos, y de perdonar a los demás. De ofrecer esa segunda oportunidad, una vez que se ha pagado y aprendido por el error cometido. Todo esto lo refleja muy bien "La leyenda del Rey Errante".

Con lo que he dicho, parece que es un peñazo de libro moralista, pero nada más lejos de la realidad. Es un libro muy divertido y trepidante, sin ningún capítulo aburrido y con un buen ritmo, que seguro que gustará mucho a los más jóvenes.
 
El lenguaje está muy cuidado y el estilo es más de acción que de descripción. Está compuesto de capítulos cortos (unas 10 páginas o poco más), que hacen la lectura muy ligera.

Los personajes son variados y se empatiza con algunos de ellos más, con otros menos. Cada uno tiene su propia personalidad. Hay en algunos de ellos una clara evolución, que es de agradecer, ya que ayuda a disfrutar más del libro.
 
En definitiva, otro libro muy recomendable de Laura Gallego. No está a la altura de "Memorias de Idhún", desde luego, pero tampoco lo pretende. Es un libro de la serie roja de "El barco de vapor", con un público a partir de 12 años. Como regalo a los más jóvenes de la casa, es de lo mejor que podéis comprarles. Es una apuesta segura para hacer que disfruten de una buena lectura y no dejen este hábito, que cada vez parece que tenemos más olvidado.

¿Queréis más garantía de que es un libro que gusta? La edición que yo tengo es ni más ni menos que la 17ª edición.



Otras obras de la misma autora reseñadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario