lunes, 14 de abril de 2014

Jitanjáfora: Desencanto, de Sergio Parra (Bilogía Jitanjáfora, Vol. II)

Y tercero: nunca vamos a salir de aquí porque, como te hemos dicho, vamos a ser duendes, y a partir de ahora éste será nuestro hogar y vosotros, nuestros mecenas.



Portada del libro "Jitanjáfora: Desencanto", de Sergio ParraEditorial: Grupo AJEC

Fecha de publicación: 2011 
 
Páginas: 336
 
Precio: 16,10€

ISBN: 978-84-15156-21-5 
 
¿Dónde conseguirlo? En Cyberdark o en Amazon




SINOPSIS
Unos años después de su ingreso en la escuela de magia, Conrado es enviado por fin a una misión en territorio enemigo. Tendrá que infiltrarse junto a sus amigos, Umami y Figueredo en una urbanización donde se sospecha que hay hechiceros del bando contrario. Pero no saben quiénes son, ni cuántos de ellos hay. Habrán de usar sus habilidades temperadas para descubrirlos.



AUTOR
Sergio Parra es escritor y crítico literario. Ha ganado y ha sido finalista en varios premios, como el UPC y el Certamen de Narrativa de Caja Castilla La Mancha.
Entre sus publicaciones están Jitanjáfora (finalista de los Ignotus), su segunda parte, Jitanjáfora: Desencanto, Venus decapitada, La moleskine o Frío.



TRAS LA LECTURA
En esta ocasión las cartas ya están puestas sobre la mesa, ya no nos sorprendemos sobre el tipo de magia del que habla esta historia, ni sobre la forma de temperar y su medida en espiras. La academia de magia es conocida, y su rutina en las clases también, así que parecía que poco había más que contar y, sin embargo, he disfrutado más esta parte que la primera.

En esta ocasión, aún a pesar de que en los dos libros, prima mucho la adjetivación y las descripciones, ahora el ritmo se acelera. Hay más acción (mucha más) y de tremendo voltaje.
Además, se nos abre una línea argumental en la que se presenta un personaje interesante, que esperamos que aparezca relacionado con la trama central y, cuando lo hace, es un buen golpe de efecto, que viene a sumar y a hacer más interesante todo.

Una vez más el autor muestra su riqueza de vocabulario, además de su gran cuidado por la historia, haciendo que las nuevas piezas encajen y que, además, sean vistosas. Como el caso de los duendes, esos nuevos seres tan peculiares y que, a pesar de ser algo complicados, aportan frescura y un toque de humor negro. De nuevo encontramos referencias a personajes reales y sus teorías, que no son muy conocidos pero que son bastante curiosos y demuestran o bien un buen trabajo de campo de Sergio Parra, o una buena mano para integrar estos elementos en el universo Jitanjáfora.

En contra, que no hay personajes nuevos que desarrollar, los protagonistas son los mismos y ya los conocemos, y a los que se añaden ya vienen de frente con su personalidad fijada. Esto, junto al hecho de conocer el mundillo de los hechiceros, quita algo de la sorpresa inicial. Sin embargo, creo que la balanza se equilibra bastante bien con una acción más animada y con la duda de conocer cómo Conrado consigue temperar hasta esos límites y por qué sucede la escena que se nos presenta al principio, y a la que volveremos al final, en un in media res.

¿Recomendable? Ya dije que la primera parte merecía una oportunidad, y ésta, con más páginas, se me ha hecho más rápida de leer. Así que sí, la recomiendo porque además, es uno de los casos en los que se rompe el tópico de "segundas partes nunca fueron buenas".

Otras obras del autor reseñadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario