lunes, 26 de mayo de 2014

Maldito karma, de David Safier

¿Arañas? ¡Monstruos de ocho patas! ¡Seguro que eran diez veces más grandes que yo en mi cuerpo de hormiga! Ya tenía problemas cuando esos bichos eran cien veces más pequeños que yo y los veía deslizarse por la ducha.


Portada del libro "Maldito karma", de David Safier

Editorial: Booket

Fecha de publicación: 10/2013

Páginas: 320

ISBN: 9788432220852

Precio: 12.95€



SINOPSIS
Kim Lange es una presentadora de TV de éxito que sufre un accidente mortal. Debido al karma que ha acumulado durante su vida, se verá reencarnada en un insecto. Comienza para ella un período de aprendizaje en el que tendrá que acumular buen karma si quiere reencarnarse en un ser mayor y estar más cerca de su familia.


AUTOR
David Safier es un escritor alemán. Estudió periodismo y ha trabajado como guionista consiguiendo grandes premios, como un Emmy en EEUU. Como novelista destaca el éxito obtenido por su primera novela Maldito karma, a las que han seguido "Jesús me quiere", "Yo, mi, me... contigo", "Una familia feliz" y "¡Muuu!"


TRAS LA LECTURA
Alguna vez he comentado que me suelo acercar con mucha cautela a los libros de humor, ya que no suelen hacerme reír, los encuentro forzados y, generalmente, me arrancan más sonrisas libros de otro género con escenas humorísticas. Sin embargo, son muchas las reseñas y recomendaciones que había leído sobre Maldito karma, además del dato del número elevado de ediciones publicadas que ha conseguido.

El libro introduce la idea espiritual del karma, pero de una forma en la que no tenemos que preocuparnos de teorías místicas complicadas. A esta idea se suma la de la reencarnación en un tándem en el que, según el karma que acumules en tu vida, te reencarnarás en un ser más avanzado o menos (entendiendo avanzado como cercano al hombre).

Conseguir situaciones humorísticas son fáciles si a esta premisa le añadimos el hecho de que, en cada reencarnación recuerdas todo de tu vida anterior. Esta memoria "entre vidas" le confiere también la expectación de la protagonista por ir consiguiendo buen o mal karma para intentar superarse cada vez que hay que comenzar de nuevo. Es como un juego por niveles, donde la emoción está garantizada. Hay que reconocer que el cóctel es todo un acierto del autor.

Termina de conseguir el tono humorístico una protagonista bastante irónica, que nos habla en primera persona y nos deja conocer sus pensamientos tal cual, sin ningún recato.

La narración en capítulos cortos hace que la historia y la lectura fluya muy bien, la curiosidad por saber qué pasará a una mujer que lo ha tenido todo y ahora es una hormiga o un perro nos mantiene enganchados. El pensar en qué ser se reencarnará tras la vida actual y dónde pone la intriga, mientras que el imaginarnos a nosotros mismos en esas situaciones hace que empaticemos enseguida con Kim, la protagonista. Por si no conseguíamos empatizar lo suficiente, está la motivación de Kim por ir más allá en la escala evolutiva: recuperar a su familia.

Es cierto que el libro empieza en un tono muy humorístico, que consigue hacernos sonreír y que soltemos alguna carcajada puntual, pero también lo es que conforme nos acercamos al final va entrando en la parte didacta, en la moraleja de la fábula, y se pierde un poco el tono de humor (aunque el personaje de Casanova ayuda a que no decaiga del todo).

¿Recomendable? Si fuera una película, diría que es una comedia de las muy apetecibles. Es un libro que se hace fácil de leer, proporciona momentos distendidos y mantiene nuestra curiosidad despierta durante toda la lectura por la cantidad de posibilidades abiertas que trae consigo la idea en la que se basa. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario