martes, 24 de marzo de 2015

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

Si escuchas la canción Asleep, y piensas en esos días en los que hace un tiempo precioso que te hace recordar cosas, y en los ojos más preciosos que has visto jamás, y lloras, y esa persona te devuelve el abrazo, entonces creo que te haces una idea de cómo es la fotografía.


Portada del libro "Las ventajas de ser un marginado", de Stephen Chbosky

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2012

Páginas: 264

ISBN: 9788420403540

Precio: 14,5€ paper-book/7,99€ e-book




SINOPSIS
Charlie comienza el primer año de instituto y está algo nervioso, porque no tiene amigos, desde que Michael se suicidara hace unos meses. En el libro, Charlie nos contará cómo es su día a día.


AUTOR
Stephen Chbosky nació en EEUU y es escritor, guionista y director. Las ventajas de ser un marginado supuso un éxito tras su publicación en 1999, situándose en las listas de los más vendidos. En 2012 se estrenó la película basada en el libro y con guión del propio Stephen, que fue nominado a "Mejor Guión Adaptado", en los premios del Sindicato de Guionistas de 2013.


TRAS LA LECTURA
Este libro nos cuenta la historia del primer año de instituto de Charlie, un chico algo peculiar y un tanto especial. Podríamos decir que es un "marginado", tal y como reza el título. Sin embargo, no es un marginado al estilo empollón al que nadie quiere hablar, o un cerebrito asocial. Es más bien un poco raro.

En el libro, Charlie toma la palabra en primera persona y en forma epistolar. Todo son una sucesión de cartas que el chico envía dirigidas a un "querido amigo", y que empieza a escribir porque está ante el comienzo del primer año de instituto y, desde que su amigo muriese, se siente solo y nervioso por lo que viene.

En sus cartas, Charlie cuenta con pormenores lo que va viviendo y lo que piensa sobre lo que vive o las personas que conoce. Las amistades que hace en el instituto, su relación con su familia y con algún profesor. Lo bueno de este libro es que la familia del chico es completamente normal. No tira del tópico de un padre alcohólico o unos padres separados. Y, aunque hay alguna sorpresa en el libro, para cuando la descubrimos, entendemos que Charlie es como es, sin más.

En su lenguaje, podemos pensar a veces que es bastante infantil o atontado. Que a veces le falta un hervor y que no es posible que alguien sea tan inocente. Sin embargo, según leía, me he dado cuenta de que Charlie es bueno, sin más. Es una de esas personas que, aún viendo las cosas malas de la vida y dándose cuenta de ellas, él es bueno y actúa en consecuencia. Se alegra por lo bueno de sus amigos y no siente envidia, intenta ayudar si así lo cree, sin esperar nada a cambio, y es capaz de poner los intereses ajenos por delante de los suyos. Si cualquiera, leyendo esto, piensa que es tonto, mal vamos en este mundo.

Aunque también hay espacio en el libro para estas reflexiones, para si eso es lo correcto o, por el contrario, es mejor pensar cada uno en lo suyo. También se debate sobre la vida y la muerte, las relaciones interpersonales, cómo no, y la importancia de lo que vivimos, de lo relativo o no de las cosas, de la familia, esas personas con las que los lazos de sangre nos obligan a convivir a pesar de que, en otras circunstancias seguramente algunos no llegarían a ser ni una simple amistad. También habla del autoconocimiento, de literatura y, tangencialmente, de lo perdidos que estamos todos, seamos adultos o niños.

A medida que lees sobre Charlie te gusta conocer más de él, de lo que le pasa en el grupo de amigos que logra hacer, y de su forma de ver las cosas. De cómo vuelca sus pensamientos un poco al aire, a veces de forma inconexa, otras relacionado con lo que vive con ellos. Se llega a lograr empatía con el personaje y con algún otro de los que salen porque, al fin y al cabo, la lucha del chico por salir adelante nos recuerda o nos hace sentir identificados con la nuestra propia, o con la de sus amigos. Lo hayamos dejado ya atrás o estemos pasando por ello en el momento de la lectura.

¿Recomendable? Sí. Te hace reflexionar con una sonrisa, y los personajes son vivos y creíbles. Toman forma y cuerpo en nuestra mente. Es una buena lectura, ya sea para recordar algunas experiencias que vivimos o para entender, si las estamos viviendo, que no somos los únicos a los que las situaciones superan a veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario