miércoles, 8 de julio de 2015

Cuerpos descosidos, de Javier Quevedo Puchal

Los ojos de Renée, secos y cansados, serían ahora lo último que me enamorara de ella. Incluso aquella noche, les faltaba la vivacidad que suele atraerme en la mirada de los demás... pero, al menos, aún seguía vislumbrándose algo agazapado tras ellos.


Portada del libro "Cuerpos descosidos", de Javier Quevedo Puchal
Editorial: Autopublicación

Fecha de publicación: 2012

Páginas: 177

ASIN: B00AB3EZH0 

Precio: 3,99€ ebook

¿Dónde conseguirlo? En Amazon



SINOPSIS
Un viaje al lado más siniestro de la naturaleza humana. Un paseo por la anatomía de aquello que llamamos culpa.
El Cabaret de los Pecados. Una mujer que expía culpas ajenas a través de su cuerpo. Un joven chapero en busca de venganza. Una artista gráfica que sobrevive entregándose a las más terribles rutinas. Un diario secreto. Una familia regida por estrictos códigos de conducta. Un muchacho con un don inexplicable y un pasado inconfesable. Ámsterdam, Valencia, West Yorkshire… tres espacios y tres tiempos que confluyen en una reflexión sobre el horror de lo cotidiano.


AUTOR
Javier Quevedo Puchal es un escritor español de género fantástico y de terror. Con sus relatos y novelas ha ganado diversos premios, como el Scifiworld de relato y novela y el Nocte de novela en 2012. Otras de sus obras son El tercer deseo (2008), Lo que sueñan los insectos (2013) y El manjar inmundo (2014).


TRAS LA LECTURA
Al terminar de leer cuerpos descosidos, no se puede evitar la sensación de haber leído a una pluma privilegiada. Y es que, lo que más me ha quedado ha sido admiración por la prosa de su autor. Hay historias que son de fondo (las disfrutamos por lo que cuenta) y otras, como esta, que son de forma (las disfrutamos por cómo lo cuenta).

En Cuerpos descosidos hay frases que son para detenerse en ellas y releerlas con calma, para disfrutar de su sutileza. Es una narrativa un tanto poética, que a veces nos dice y otras nos sugiere. Con un estilo muy intimista y descriptivo en cuanto a sentimientos, quizás cuesta hacerse con la novela al principio, pues está la sensación de que hay algo grande pero no te lo terminan de contar. Esto se acentúa por la estructura no lineal en que se presenta todo. Vamos conociendo fragmentos de uno u otro personaje, mezclas de su presente con su pasado y, aunque lo que se cuenta es interesante, la impaciencia a la que nos tienen acostumbradas últimamente las novelas de vértigo, de acción rápida, nos hace pensar que quizás al final "no pase nada".

Pero si dominamos la paciencia, nos tomamos con calma la lectura y disfrutamos de cómo nos cuenta las cosas Javier Quevedo, de cómo nos va sumergiendo poco a poco en la vida y el interior de sus personajes, iremos descubriendo una gran historia de "personajes descosidos" o "vidas descosidas". Hay fragmentos que no entendemos bien y puede resultar un tanto molesto, pero al seguir leyendo nos damos cuenta de que tienen su por qué y su explicación, que no son meras extravagancias de los personajes y que, éstos, lejos de ser raros porque sí, tienen una justificación en sus vivencias, en el camino que han recorrido hasta el momento actual.

Son personajes distintos a primera vista, pero con algunas cosas en común que los hacen encontrarse y reencontrarse. Darse cuenta de que sus cicatrices no son tan distintas. Conseguimos conectar con todos ellos a pesar de que tienen diferentes personalidades, porque vemos que sus objetivos en el fondo no dejan de ser el mismo: algo tan humano como intentar sobrevivir en paz. Sobrevivirse a sí mismos y a sus cargas, encontrar el descanso.

El tono general es oscuro (alejarse pesimistas). No es una novela de terror al uso, con grandes sobresaltos. Pero sí que hay terror en lo que vamos descubriendo, en las vidas interiores que se nos presentan y en hechos que podemos reconocer en alguna noticia de telediario.

¿Recomendable? No apto para lectores aficionados a novelas "page-turner". Aquí la acción no nos mantiene pegados a la lectura. Pero si encontramos el reposo suficiente, podemos disfrutar de una gran prosa que nos presente una historia y unos personajes bastante interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario