lunes, 3 de agosto de 2015

Por un puñado de besos, de Jordi Sierra i Fabra

Sabía lo que se iba a encontrar al otro lado. Sabía que se asomaría a su futuro, a su propio destino como persona condenada. Lo sabía todo y más. Y sin embargo estaba allí.


Portada del libro "Por un puñado de besos", de Jordi Sierra i Fabra

Editorial: Montena

Fecha de publicación: 2014

Páginas: 208

Precio: 13,5€ paper-book / 7,99€ ebook

ISBN: 9788490431634 



SINOPSIS
Olga ha sufrido un gran revés en su vida. Después de decidir que el amor es parte fundamental de ella, publica un anuncio en el periódico esperando la respuesta de alguien al otro lado con quien compartirlo todo. Jaime responde a ese anuncio, pero con unas intenciones distintas a las que Olga cree.


AUTOR
Jordi Sierra i Fabra es un escritor español nacido en 1947. Con más de 400 libros publicados, es casi un clásico viviente en literatura infantil y juvenil. Ha sido galardonado con numerosos premios entre los que están el Gran Angular o el Premio Barco de Vapor.


TRAS LA LECTURA
Me estoy empezando a aficionar a este autor, de forma semejante a como lo estoy a Laura Gallego. Encuentro en sus obras ese mimo que hace que te quedes con un pequeño vacío al terminar la historia.

En este caso, Por un puñado de besos, es un libro escrito con mucho cuidado, hilando una historia que, podría parecer muy sorprendente, pero que tiene un germen basado en hechos reales (el autor lo explica al final del libro). Hay algunas frases que he releído. No porque no las entendiera, sino porque quería saborearlas más lentamente. Me han hecho admirar (y envidiar un poquito) la forma de escribir de este autor.

Algo que me gusta es cómo trata el amor (tanto en esta ocasión como en otras historias que le he leído). Lo hace de forma muy bonita, casi inocente, pero no por ello empalagoso ni alejado de la realidad. Es un amor juvenil al 100%.

El personaje de Olga es buenísimo. Destila fuerza en cada aparición que hace junto a Jaime, al que se come, llegando a ser mucho más que él en las escenas que comparten. Sin embargo, cuando está con su amiga o su familia, vemos la otra cara de Olga, no tan segura, igualmente llena de energía, pero no con tanta fuerza. Jaime, por su parte, queda salvado por los momentos en los que está solo y muestra su dicotomía interior, o cuando interactúa con sus amigos.

El libro es bastante corto y se devora. Cada capítulo te deja con ganas de leer el siguiente para saber cómo avanza todo. El secreto de Jaime es grande y piensas en qué pasará cuando se revele, si es que se va a revelar. No es una gran historia en cuanto a la trama. No es una gran bomba esperando a ser soltada, sobre todo porque el lector la conoce desde el principio, pero sí es esa gran bomba para uno de los personajes, Olga, y quieres saber cómo reaccionará.

Además, el libro trata temas bastante espinosos de los que no digo nada para no soltar spoilers, pero que nos hacen pensar en nuestro comportamiento como sociedad hacia ciertas personas y ponernos en su lugar. Un ejercicio social que deberíamos hacer más a menudo.

¿Recomendable? Sí. Se lee muy rápido y se disfruta. Es entrañable y, aparte de mostrarnos una bonita historia, nos hace pensar sobre nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario