miércoles, 11 de noviembre de 2015

The Duff, de Kody Keplinger

Parecía algo sorprendido, pero no le respondí. No quise darle la satisfacción de saber que el término «Duff» me atormentaba por su culpa. Le encantaría.


Portada del libro "The Duff", de Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 2013

Páginas: 304

Precio: 15,90€ paper-book / 7,49€ ebook

ISBN: 9788415880639



SINOPSIS
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.

Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. 


AUTORA
Kody Keplinger es una joven escritora estadounidense. Escribió The Duff estando en el último curso de la escuela superior. El libro ha alcanzado gran fama entre los lectores y hay una película basada en él. Kody Keplinger ha escrito dos libros más después de este.


TRAS LA LECTURA
The Duff es una historia de adolescentes de instituto al más puro estilo americano. No es en principio el tipo de libro que me llamaría la atención ni me gustaría, pero es cierto que ha tenido bastante presencia en la blogosfera y su publicación ha sido muy esperada. ¿Por qué no darle una oportunidad?

Lo malo de The Duff es que es justo lo que he dicho: adolescentes de instituto con sus problemas típicos: ¿con quién iré al baile?, ¿querrá este chico salir conmigo?, etc. Si bien es algo que, en un momento dado, puede entretener, hay que saber que es esto lo que vamos a encontrar al leer este libro.

También tiene algunos elementos que me esperaba, pues son recursos que vengo observando en este tipo de historias: básicamente, problemas familiares. Bien divorcios, bien padres o madres algo desquiciados, etc. Esto le da a los personajes cierta profundidad, historia y justifica algunas de sus decisiones, pero la verdad es que tampoco podemos negar que en cierta medida no deja de ser cada vez más un reflejo de la sociedad actual. No es que pase en todas las familias, pero sí que cada vez es más común (por desgracia), o al menos se tapa menos.

Lo bueno de este libro y, supongo, el motivo por el que ha tenido cierto éxito es que aborda con naturalidad y descaro otros aspectos de la adolescencia, como la presión social que ejercen los de nuestro alrededor, el sexo, el acoso y la identidad del individuo en una etapa en la que no hay nada claro y somos muy susceptibles de herirnos. Todo ello lo condensa a la perfección Bianca, la protagonista.

Con una narración en primera persona, Bianca es una joven bastante irónica y crítica con los adolescentes típicos, pero no por ello, menos adolescente. Intenta no portarse como los demás, que no le influyan las mismas tonterías, que reconoce como tales, pero, por otra parte, no puede dejar que no le afecten totalmente. No deja de ser una persona a la que le importa lo que se piense de ella (al menos su círculo de amigas), que quiere llenar de normalidad su vida, aunque de puertas adentro no sea tan normal, y que, como adolescente, está llena de hormonas y también le importa tal o cual chico. El personaje está muy bien construido y tiene una evolución, si bien los secundarios quedan algo estereotipados.

La lectura deja varios mensajes que merecen la pena, como que todos estamos algo perdidos (seamos adultos o adolescentes), que no debe importar tanto lo de fuera como lo de dentro, que debemos conocernos y aceptarnos, en lugar de luchar contra nuestra realidad, y que ese conocimiento personal nos debe servir también para juzgarnos y, una vez hecho, entonces entender que no tiene sentido juzgar a los demás.

¿Lo recomiendo? No es mi libro favorito, pero sí que es una lectura agradable y rápida (teniendo siempre en cuenta el entorno en que se desarrolla), con una protagonista que se gana la simpatía del lector, un retrato sin edulcorar de la adolescencia (aunque eso sí, bastante americanizado) y con mensajes interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario