miércoles, 24 de agosto de 2016

Claudia, de Miriam Dubini

El aire protege a sus mensajeros y les da la visión del viento y de la mutación sensible de los colores. Pero quien aleje su mirada del cielo nunca podrá volver a leerlo.


Portada del libro "Claudia", de Miriam Dubini

Editorial: Montena

Fecha de publicación: 2013

Páginas: 208

ISBN: 9788415580416

Precio: 13.25€


SINOPSIS
Claudia es una chica un poco diferente a las demás de su clase. A ella le entusiasma su bicicleta y sobrelleva a su madre como puede. Un día, choca con un chico que también va en bicicleta. A partir de entonces, la vida de Claudia cambia totalmente.


AUTORA
(de la web de Anaya)
Miriam Dubini nació en Milán. Ha escrito y representado obras de teatro infantil, y ha colaborado con Disney en el ámbito de la narrativa y del cómic. Hace poco se mudó a Roma para escribir el guion de una película, pero de vez en cuando vuelve a Milán, donde trabaja para Art Attack transformando las cosas y haciendo juguetes con material de reciclaje. Ahora está liada con una vieja escoba... y está segura de que, tarde o temprano, ¡va a conseguir que vuele!


TRAS LA LECTURA
Claudia es una historia de detalles, de personajes, de la magia cotidiana y de la magia de las personas. Es una novela optimista. Como el tipo de historias que viene bien y son necesarias leer de vez en cuando.

Antes de nada y, por quitar pronto lo malo, tirón de orejas a la editorial por la edición, llena de pequeños fallos. Si fuesen uno o dos, no estaría mal. Pero son más y se hacen notar. Hay que revisar bien para que esto no pase. Otro tirón de orejas bien grande porque este es el primer libro de una trilogía de la que sólo ha publicado dos entregas (y no parece que vaya a publicar la última). Por suerte, eso sí, este primero se puede leer y queda un final más o menos cerrado (el segundo no, ése tiene un final abierto).

Dicho lo anterior, he acabado de leer Claudia con una sonrisa. Los personajes siguen conmigo aún. Se irán, lo sé, pero aún siguen contándome parte de su historia, haciéndome partícipe de sus vidas.

Miriam Dubini tiene una forma muy bonita de escribir. Con los primeros capítulos he admirado la forma en que sabía describir las escenas, cómo era capaz de hacerte estar en el cuadro que ella quería con sus descripciones llenas de metáforas. Al final he admirado la manera en que los personajes se hacen vivos por la forma en que la autora es capaz de contar y transmitir sus sentimientos. Lo hace con una gran fuerza, pero usando palabras sencillas, imágenes potentes y bonitas. De forma muy efectiva.

Los personajes logran cada uno su propia personalidad. Sobre todo el grupo de chicas, Claudia y sus dos amigas. Anselmo, el coprotagonista, es algo más misterioso, por todo lo que lo rodea. Quizás incluso me han funcionado mejor los secundarios, como Emma, Lucía o Chagall que los dos más principales. De cualquier forma, te quedas con ellos tras terminar la lectura, y esto significa que la autora ha conseguido hacer que cobren vida más allá de la historia que se cuenta. Buen trabajo.

¿La historia? De las que me hacen pensar en cuántos libros hay que me encantaría leer y que ni siquiera conozco. Es el tipo de historia que se centra en los pequeños detalles, como Amelié. Que rescatan para el lector una maravilla en medio de la cotidianidad, un cúmulo de casualidades que se entrelazan y cambian a sus protagonistas, y tú sientes que cambias con ellos, aunque sea por unos minutos, mientras lees. Me es casi imposible decir más de lo que pone en la contraportada sin hacer spoiler.

En definitiva, Claudia es una historia con la que he disfrutado. La autora escribe de forma muy bonita, tanto que casi da envidia. Y yo no tardaré en leer la segunda parte, que está esperándome en la estantería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario