martes, 13 de septiembre de 2016

Singulares vicisitudes que a Ventanitas Manzana acontecieron, de Enric Herce

Le tengo dicho que debería seguir una dieta sana rica en grasas, alcohol y carnes rojas como el resto de mortales, pero ella se empeña en esta moda estúpida de la comida vegetariana.


Portada del libro "Singulares vicisitudes que a Ventanitas Manzana acontecieron", de Enric Herce

Editorial: Grupo AJEC

Fecha de publicación: 2011

Páginas: 180

ISBN: 9788415156178




SINOPSIS
Ventanitas Manzana es un ladronzuelo cualquiera que se ve envuelto sin querer en un encargo de su monarca al que no puede negarse. Tras reunir a una panda de variopintos personajes que no se toman muy en serio a sí mismos, intentará de la mejor manera llevar a cabo su cometido.


AUTOR
Enric Herce es un autor nacido en Barcelona que ha ganado diversos premios con sus relatos. Ha aparecido en diversas antologías y combina sus publicaciones entre el castellano y el catalán. Algunas de sus novelas son Friki (Edimater, 2009), Ventanitas Manzana (AJEC, 2011) y La luna dormida (Ediciones efímeras, 2007).



TRAS LA LECTURA
Abordo esta reseña con un punto de nostalgia por la desaparecida AJEC. Una editorial de la que aún tengo por casa libros sin leer y que me ha dado muy buenas lecturas. Es una pena que desapareciera, sobre todo por su catálogo.

Ventanitas Manzana (lo llamo así para acortar) es un libro que se vende como fantasía épica de humor, algo así a lo Terry Pratchett. Tenía mi miedo con este libro, como con todos los de humor. No es un género fácil. Sin embargo, le tengo que dar el aprobado.

Ventanitas Manzana comienza quizás demasiado enfocado en la gracia, incluso con los nombres de sus personajes y con unos gajes que, si bien la mayoría sacan la sonrisa, otros están algo manidos. No me estaba entusiasmando su lectura hasta que la historia se toma en serio a sí misma.

Los personajes son los que son, y aportan ese toque gracioso, pero las aventuras que viven son serias y, a su manera, con su personalidad, ellos las viven en un universo coherente consigo mismo y que no juega al humor por el humor, sino que, quizás de una forma no tan heróica como en otras aventuras, las cosas se van resolviendo poco a poco.

Bien es cierto que el protagonista, Ventanitas Manzana, para mí pierde fuelle y gancho, pero se sostiene gracias a los secundarios (especialmente Faraoncito) que hacen notar más su personalidad y resaltan más que Ventanitas.

Dejando a un lado las peculiaridades de cada uno, las singulares vicisitudes a las que se refiere el título y que les acontecen son una serie de aventuras de las que nada tienen que envidiar de otros grandes libros de fantasía. Parece que es sólo una loca empresa tras otra pero, poco a poco, un par de subtramas van emergiendo casi sin que el lector se de cuenta y, hacia el final, aparecen para dar un buen broche que te hace cerrar el libro con una sonrisa.

Se agradece también que el autor se haya tomado muy en serio la escritura del libro. Se nota una buena mano detrás de las letras. No es un libro de humor por tener una chorrada tras otra, sino que todo está muy cuidado y hay detalles que se agradecen, no ya sólo en los nombres o comportamientos de los personajes, sino en los diálogos y en la forma de narrar los hechos, que a veces es una parodia pero con un humor fino.

¿Lo recomiendo? Lamentablemente el libro está descatalogado y no sé si se podrá conseguir de segunda mano. He buscado por si estuviera en digital y parece que el autor no se ha animado pero, si lo hiciera él u otra editorial, esta es una historia que merece la pena. Te hace sonreír y terminas leyendo con interés al grupo tan dispar de personajes con el que terminas queriendo estar entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario