miércoles, 26 de octubre de 2016

Fantasma, de Laura Lee Bahr

Has amado, pero has perdido; has dado, pero te han arrebatado. El amor es una mierda, el amor muerde, el amor sangra. Cantas, para ti mismo, canciones que sanan tu nostalgia por el amor perdido.


Portada del libro "Fantasma", de Laura Lee Bahr
Editorial: Orciny Press

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 300

ISBN: 978-84-943181-6-0

Precio: 16.95€ papel / 4.95€ ebook




SINOPSIS
Sarah es una joven que aparece muerta en su apartamento. Todas las señales apuntan a asesinato pero, tras investigar, no hay huellas claras y se piensa en el suicidio. ¿Qué ocurrió realmente? Una serie de personajes que la conocieron se ven envueltos en el asunto, incluso la propia Sarah tiene algo que decir.



AUTORA
Además de escritora, Laura Lee Bahr es una premiada actriz, guionista y directora de cine independiente. Sus relatos han aparecido en varias antologías como In Heaven Everything is Fine, Demons o Psychos, ganadora del premio Bram Stoker a la mejor antología. Fantasma es su primera novela. 



TRAS LA LECTURA
Le tenía miedo a esa etiqueta de "género bizarro" con la que se presenta el libro. Lo bueno es que, tras leer algunas reseñas, venía advertido de que es un libro diferente y, además, el prólogo también nos habla de ello y nos advierte.

¿Pero es que a un libro le hace falta "manual de instrucciones"? No, se puede empezar a leer sin tener ni idea de qué nos vamos a encontrar y, entonces, imagino que la sorpresa te lleva a amar el libro por el golpe de novedad que te da o a odiarlo porque a veces, simplemente, parece no tener sentido.

Fantasma es una historia donde tú eres uno de sus personajes. Y cuando digo tú, me refiero a ti, al lector. Suelo odiar cuando una narración interpela al lector, cuando en lugar de contar las cosas se las cuenta al que coge el libro pero, en esta ocasión, no es que se las cuente, es que se dirige a él como a otro personaje, que también tendrá su importancia en la trama.

Fantasma es una locura que va hacia atrás y hacia delante, donde andamos un camino para desandarlo luego. Es un puzzle donde no todas las piezas encajan y, sin embargo, la figura que dibujan tiene cierta armonía. Es un desastre estructural, o una genialidad, según como se vea.

Lo que es cierto es que no he podido dejar de leerlo. Consigue engancharte, involucrarte, querer saber más (al fin y al cabo, la historia te concierne, también te pasa a ti, como protagonista). Te marea, pero te exige de alguna forma que sigas adelante y no puedes más que entregarte.

Todo esto acentúa la atmósfera fantasmagórica. Eso y la decadencia y recuperación de sus personajes, que tan pronto caen como vuelan, se sienten fuera sin entender nada o dentro, involucrados. Ni siquiera Sarah, la chica asesinada en torno a la que todo gira, termina de tener claro su papel. Porque, ¡es un espíritu, demonios! ¿Qué le podemos pedir si ya está muerta?

Personajes que atraen o repelen, que no dejan indiferente, sospechosos que cambian a inocentes de un capítulo a otro, una atmósfera noir y a la vez de historia de fantasmas y decisiones. Decisiones que abren un camino u otro. Porque esa es la realidad, una consecuencia de las decisiones pasadas que podría ser otra muy distinta, con tan sólo un cambio pequeño. ¿Y Fantasma, qué es? Un librazo con demasiados ingredientes apetecibles como para no hincarle el diente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario