martes, 28 de febrero de 2017

Crónicas mecánicas, de Manu Sánchez Montero

Los inventores no son gente corriente, compiten entre ellos para conocer quién es el mejor. A todas horas construyen objetos de lo más diverso para asegurarse un puesto de honor en la clasificación de su club.


Portada del libro "Crónicas mecánicas", de Manu Sánchez Montero


Editorial: Kelonia Editorial

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 132

ISBN: 978-84-946097-1-8

Precio: 9,5€



¿DE QUÉ VA?
Varis trabaja y vive en su taller ayudado por Jagg, un androide parlanchín. Es un experto mecánico que soluciona cualquier problema relacionado con los inventos que diseñan los integrantes del Club Verne. Un club con los mejores inventores de Ciudad M, siempre dispuestos a competir entre ellos para ser el mejor.
Un día Varis recibe una llamada de auxilio de una joven que le cambiará la vida. ¡Se convertirá en héroe! Toda Ciudad M lo conocerá… incluido un grupo de poderosas personas que tienen un plan para gobernar la ciudad.


AUTOR
Manuel L. Sánchez Montero es Maestro de Educación Primaria y Técnico Superior en Ad. de Sistemas Informáticos. Ha recibido varios premios tanto por su labor educativa como por sus libros. Entre sus publicaciones están la saga Las aventuras de Tueli, Cuentos de aventuras clásicos, Guerra de Picos y Puedes Hacerlo.


TRAS LA LECTURA
Sí, lo confieso: no se lo he dejado a los más peques de la familia. Me lo he leído yo. Pero para mi absolución diré que, ahora que lo he terminado, pienso compartirlo. Si yo he disfrutado la lectura, ni me imagino lo que lo harán ellos.

Crónicas mecánicas nos sumerge en un mundo futuro construido en base al progreso tecnológico. Se le pueden sacar unas lecturas interesantes, como el ser un mundo en el que el ingenio y la creatividad están valorados, pero también el esfuerzo y el trabajo. Es esa la forma en la que los inventores suben en el Club Verne, no sólo teniendo grandes ideas, sino desarrollándolas y dándoles forma.

A mí, tras leer el libro, me han dado ganas de coger el destornillador y ponerme a abrir y trastear desde el reloj a la impresora. No hay duda de esta lectura generará a los niños ganas de saber más y de aprender sobre los aparatos que les rodean. Es una buena estimulación a la creatividad.

También se desprenden una crítica hacia la tecnología actual, basada en sacar un nuevo producto que sustituya a otro que ya funciona. Es un tirón de orejas a la obsolescencia programada que, no sé si los jóvenes pillarán, pero está bien que vayan interiorizándola y miren desde otra óptica todo el desarrollo que nos rodea.

El libro tiene entre sus páginas una serie de términos a modo de glosario, que harán aprender vocabulario a sus lectores y no perderse ni un detalle de la acción.

¡Pero hemos venido a divertirnos! Dejando aparte las enseñanzas didácticas que puedan calar en los lectores más jóvenes, Crónicas mecánicas es también un estupendo libro de aventuras. Tiene a varios protagonistas carismáticos, como Varis el inventor y Cloe la reportera y además se les presenta un misterio por delante al que no dudan en enfrentarse y las cosas llegan a complicarse hasta llenar las páginas de gran emoción. Con algunas sorpresas como la del vecino de Cloe o, incluso ese epílogo final que deja traslucir que las aventuras podrían continuar en un segundo libro (aunque este se puede disfrutar totalmente, ya que la historia queda cerrada).

Mención también para las geniales ilustraciones, tanto en portada, como entre las páginas interiores del libro que, la única pega que puedo ponerles, es que no hayan sido más.

No tengo duda de que los más jóvenes disfrutarán de Crónicas mecánicas. No te lo pienses, este libro es muy buen regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario