miércoles, 15 de febrero de 2017

Retorno a la Isla Blanca, de Laura Gallego

La Abuela Duende era, posiblemente, el ser más anciano de todo Bosque-Verde. Ya no le quedaban cabellos, y sus ojillos negros como botones apenas se le veían en el rostro apergaminado y arrugado como una pasa. Pero la Abuela Duende era muy sabia, aunque a veces decía cosas extrañas.


Portada del libro "Retorno a la Isla Blanca", de Laura Gallego

Editorial: Brief

Fecha de publicación: 2001

Páginas: 108

ISBN: 978–84-95895-99–8

Precio: 9€ 




AUTORA
Laura Gallego (Valencia, España, 1977) es licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Valencia. Pronto se lanzó al mundo de la escritura y, a pesar de su juventud, sus obras no tardaron en ser publicadas tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras y recibiendo numerosos premios por prestigiosas editoriales. También ha preparado algunos guiones en el campo de la animación y fue fundadora y colaboradora habitual de la revista universitaria Náyade.


SINOPSIS
Única es una mediana de piel azul que vive en Bosque Verde. No hay otra como ella y casi nadie sabe nada de su pueblo, de cómo llegaron hasta allí, ni de por qué se fueron. Una mañana, tras una pesadilla recurrente, Única decide que ha llegado la hora de saber más sobre los de su raza, así que emprende una aventura que la llevará hasta sus orígenes. Sus amigos de Bosque Verde la acompañarán en el camino.


TRAS LA LECTURA
Esta es una obra para un público infantil-juvenil que trata un tema tan serio como el desarraigo, la diferenciación del individuo y la búsqueda de la propia identidad en los orígenes.

Los protagonistas son seres típicos de cuento infantil como un hada, un gnomo, un duende y una mediana. Los personajes aparecen estereotipados de una forma graciosa: el gnomo es muy curioso, el duende es malhumorado, el hada presenta cierta fragilidad y tiene magia... son elementos que refuerzan los caracteres y diferencian a los personajes, a la vez que les dan un toque simpático.

Pero si vamos más allá veremos que las diferencias entre los personajes no es algo que los divida ni que los avergüence. Los seres son amigos y uno de ellos, Única, la protagonista principal, tiene un problema: quiere encontrar a los suyos. Todos cooperarán para ayudarla y, cada uno aportando lo que sus diferencias le permiten, colabora en lo que puede. Es una de las ideas que transmite el libro a sus lectores: las diferencias no tienen por qué separarnos, sino que pueden unir.

Otros de los valores que transmite esta obra son amistad, superación de dificultades externas y superación personal, consecuencias de nuestras acciones tanto buenas como malas y confianza y respeto hacia los demás. Retorno a la Isla Blanca también ayudará a sus lectores a desarrollar la imaginación al hablar de seres mitológicos y mágicos que atraviesan tierras peculiares.

El estilo es muy sencillo, con diálogos básicos y fáciles de entender y seguir en ellos a cada personaje. Los capítulos en esta ocasión son un poco más largos de lo que lo son en otros libros de la autora, pero a cambio hay menos. Son siete en lugar de los catorce o quince habituales.

¿Recomendable? Sí. Otro buen libro de Laura Gallego que disfrutarán los pequeños de la casa y que, por qué negarlo, aunque no sea de las mejores obras de la autora, sigue teniendo una alta calidad y también he disfrutado su lectura. Lo dejo entre mis candidatos a ser regalado para algún peque de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario