martes, 7 de marzo de 2017

Volar sin alas, de Gloria T. Dauden

Ella asiente. El cuervo agita sus alas negro-azuladas y un escalofrío recorre el cuerpo del niño.


Portada del libro "Volar sin alas", de Gloria T. Daudén

Editorial: Autopublicación

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 73 (estimación de Amazon.es)

ASIN: B01EK5AQVS

Precio: 2.99€



AUTORA
Gloria T. Dauden es una joven escritora canaria. Fue a partir de 2007, tras formarse en la Escuela de Escritores, cuando empezó a publicar relatos en antologías como Descubriendo Nuevos Mundos vol. 2, Calabazas en el Trastero, La sombra de Polidori, Fuenlabrada Steampunk o Ácronos. Ya en solitario, La galería de espejos fue su primera publicación, a la que han seguido FAE. El libro de las Fantasías Eróticas y Volar sin Alas.


TRAS LA LECTURA
Volar sin alas es unan compilación de relatos de la autora en la que muestra su capacidad para crear mundos y atmósferas en pocas palabras. Comento algo de cada relato:

Volar sin alas, el relato que da nombre a la antología, ya fue publicado como parte de "Bosques". Una historia de hadas y cuentacuentos, que te lleva a una madriguera y te hace pasar ahí el invierno, calentito entre palabras de sueños y de vuelo. Es una historia sencilla pero bien llevada. Me gusta particularmente cómo se encaja el título en la narración.

Visiones tiene una estructura circular que se le adivina conforme se llega al final, pero se disfruta igual. Es un relato breve, cuya historia no se termina de desvelar, sino que es una excusa para llevarnos por las calles empedradas cubiertas de lluvia y meternos en el ambiente en el que se desarrolla todo. Un relato de ambientación y muy lograda.

Cenizas de diosa presenta una historia apocalíptica, con ecos de Farenheit 451, que va directa hacia una resolución que no quieres que llegue, pero llega. Queda la reflexión de si somos capaces de revelarnos ante lo que hemos crecido considerando como bueno y ser más indulgentes con lo aprendido como malo.

Antinoe es un relato sobre una obsesión. Una mezcla marca de la casa, donde la autora mezcla fantasía y arte en una historia que deja pinceladas de haber cogido una gran entidad a poco que hubiera tenido más extensión. En formato corto, sabe a poco, aunque logra dar una visión que gusta leer.

El nexo es también breve. Dibuja una escena de dos personajes con una gran unión. Extrapolando y sacando más lecturas, puede ser un canto a la libertad, a desafiar los prejuicios y a pensar sobre lo establecido.

Laberintos nos lleva a una mezcla de ciencia ficción con mitología clásica. Tiene una extensión mayor que los demás relatos y le sienta muy bien. Los elementos que se van descubriendo poco a poco sobre la identidad de los personajes hacen que se disfrute bastante la lectura.

Tres historias de mitología, amor y muerte son tres microrrelatos en los que pararse a releer y disfrutar con lo que evocan. Historias pequeñas que sugieren otras más grandes.

Apatía muestra en pocas palabras lo perjudicial que pueden ser las personas tóxicas y, a la vez, lo importante que es estar seguro de uno mismo para que estas personas no afecten. Me gusta la sencillez con la que está retratado el tema.

La ciudad dorada es un juego de espejos en el que se nos presenta un paraíso en su esplendor, para luego escarbar en el brillo y mostrar la cara menos amable de esa misma luz.

El regreso me ha encantado. Es un relato de una gran delicadeza, capaz de contar una metáfora sobre un momento de transición de las almas que, tras la lectura, lo piensas y querrías que fuese así de verdad.

Entre vino y cosquillas cuenta en segunda persona un reencuentro. Aunque por momentos no se empatiza con el narrador, al final se termina con una sonrisa.

El último aliento nos lleva a una cueva para presentarnos una historia de amor muy peculiar y bonita. El final logra sorprender.

La llamada del agua habla también de obsesión, de desarraigo del lugar en el que uno vive y anhelo por buscar el que desea, de lo amargo de la paciencia y lo necesario a la vez. Una lectura agridulce en su contenido pero muy disfrutable.

Llamaradas rinde homenaje a la historia de Canarias, con una protagonista y unos personajes propios de la cultura aborigen del lugar. Una historia de traiciones y ambición donde primero simpatizas con su protagonista para luego horrorizarte con ella y su decisión final.

La nave de los simolestes, contado a modo de bitácora de navegación, va mostrando pieza a pieza la imagen de un gran puzle, que a la vez pertenece a una imagen mayor. Es un relato que nos da una pincelada de un mundo rico en imaginario del que también me gustaría leer más.

Todo acaba revisita el mundo de El retrato de Dorian Grey para ofrecer una visión irónica sobre ese "todo acaba" que toma por título. Muy buena vuelta de tuerca en la que hay una especie de justicia poética.

Al igual que con La galería de espejos y FAE. El libro de las fantasías eróticas, destaco de esta compilación de relatos la capacidad de su autora para crear atmósferas y sugerir mundos llenos de un imaginario propio con tan solo unas palabras. Con una pausa, Gloria T. Dauden es capaz de hacer palpables sus mundos, para después seguir con la acción que pasa en ellos. Se adivina tanto tras algunos relatos, que queda la sensación inevitable de querer leer más sobre ese mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario