martes, 25 de abril de 2017

Regreso al mar, de Satoshi Kon

¿!Qué pasa con el huevo!? ¡Pero si no es más que una leyenda! ¿No?


Portada del libro "Regreso al mar", de Satoshi Kon

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 2013

Páginas: 224

ISBN: 978-8415480778

Precio: 15€



¿DE QUÉ VA?
Yosuke, un adolescente a punto de entrar en la universidad, se propone cumplir con un viejo, matutino y rutinario ritual que toda su familia y sus ancestros llevan realizando durante generaciones. Su familia fue depositaria hace muchos años de un huevo de sirena y durante un período de sesenta años su cuidador, un miembro de la familia de  Yosuke, debería cambiar el agua cada siete días y al finalizar ese período de tiempo mencionado lo devolvería al mar, a la sirena que les otorgó su cuidado. A cambio, el pequeño pueblo de Amite, gozaría de un mar en calma y buena pesca.


AUTOR
Satoshi Kon fue licenciado por la facultad de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad de Bellas Artes de Musashino.
En 1985, estando todavía en la universidad, debuta como mangaka al ganar un accésit del premio Tetsuya Chiba con la obra Carve. En 1990 publica Regreso al mar, su primera serie, en la revista Young Magazine. En el mismo año, se incorpora como diseñador artístico al equipo de la película Roujin Z (basada en la obra original y el guión de Katsuhiro Otomo), en su primera incursión en el mundo de la animación.
En 1997 debuta como director cinematográfico con la película Perfect Blue. A partir de entonces, cosecha grandes críticas, tanto en Japón como en el extranjero, como director de cine de animación, con varia obras.
Toma las riendas de la nueva película Yume miru kikai (La máquina de soñar) como autor de la obra original, guionista y director, pero fallece el 24 de agosto de 2010 víctima de un cáncer de páncreas. Tenía 46 años.



TRAS LA LECTURA
Este es un cómic que compré tras leer reseñas muy positivas sobre él en internet. El precio era alto y la encuadernación, en tapa dura, no es de las que más me gustan para el manga, pero indicaba que si la editorial ha apostado por subir el precio y hacer una edición algo más cuidada es porque el material merecía la pena.

Regreso al mar quizás tenga como peor exponente su título que, si bien es bastante descriptivo, es algo simple. Nos encontramos ante la primera historia larga de Satoshi Kon, su primera prueba de fuego que, según palabras del propio autor (que aparecen al final del tomo), supuso una serie de experiencias nuevas y muy estresantes para él.

La historia es su mayor fuerte. Se trata de un cuento muy social y actual en el que se combina el realismo mágico con el ecologismo. Ambientado en una pequeña población pesquera, un magnate se vale de una leyenda del lugar para comprar terrenos y, con un discurso de progreso, empezar a construir un complejo turístico al más alto nivel. La leyenda atraerá a turistas y eso dará trabajo a los lugareños, a la par que disfrutarán de comodidades propias de las grandes ciudades, como hospitales modernizados. ¿A alguien le suena todo esto? Es muy actual.

Algunos habitantes de la aldea pesquera se resisten al cambio. Quieren sus playas limpias, sin grandes hoteles, y su medio de vida como siempre. Tienen un trato con el mar y no quieren romperlo por nada del mundo. Les escuece, además, que sea el sacerdote del lugar el que negocie la transformación de su municipio en algo moderno y sin alma. Pero no se trata de un sacerdote ávido de dinero, sino que tiene sus propia historia trágica a cuestas que justifica su comportamiento.

Es así Regreso al mar un retrato social, un choque entre el pez grande y el pequeño, la cultura local contra la globalización y el mal llamado progreso (¿progresar es hacer más dinero?). Pero no sólo las personas tienen su protagonismo, sino que hay un elemento mágico, la leyenda de la aldea, que tiene mucho que decir. Como lectores incluso llegaremos a dudar en algún momento de la veracidad de una leyenda que tiene mucho que ver con la naturaleza.

Por su desarrollo y desenlace, este cómic es un canto al ecologismo que nos hace plantearnos muchos aspectos de la sociedad actual y el ritmo al que vamos hacia el futuro en el que, por más que los estudios avisen del daño al planeta que causamos, nos empeñamos en que siga siendo apocalíptico.

El dibujo escapa de la caricatura y es bastante detallado y realista, recordando al de Akira de Katsuhiro Otomo (no en vano Satoshi trabajó como ayudante de Katsuhiro durante un tiempo).

No puedo más que recomendar este manga que, aunque tenga un precio alto, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario