martes, 16 de mayo de 2017

Más luz, de Santiago García Espejo

Nadie hay capaz de prescindir de las emociones: uno es víctima de ellas le guste o no, y el barco del alma se orienta hacia donde los vientos de las pasiones soplen.

Portada del libro "Más luz", de Santiago García Espejo

Editorial: Autopublicación Amazon

Fecha de publicación: 2013

Páginas: 162

ISBN: 978-1520331188


Precio: 9,5€ papel / 0,99€ ebook



¿DE QUÉ VA?
Ambientada en la España de los años 60, esta novela nos sumerge en las vidas de los habitantes de un pueblo pequeño. De la mano de Diego, un maestro de escuela, iremos conociendo a algunos de sus vecinos y los secretos que con ellos guardan.


AUTOR
Santiago García Espejo (1974) es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Con Más luz obtuvo el Premio «Juan Martínez Company» de Novela Corta en 2007.


TRAS LA LECTURA
No tengo ni idea de qué me llevó a comprar este libro por 0,99€ en Amazon. Cierto es que tiene sólo (a día de hoy) ocho opiniones y todas con la máxima valoración. Tan pocas opiniones me hacen desconfiar y, si no tengo más referencias, suelo dejar pasar esos libros. La portada tampoco es un gran reclamo. Es sencilla y funcional, sin más. La sinopsis tampoco era especialmente algo que me llamase la atención. No tengo ni idea de qué me llevó a comprar este libro, pero lo hice.

No puedo más que alegrarme de haber gastado ese "casi euro" en esta lectura. Tengo que reconocer también que el primer capítulo no me ha entusiasmado, aunque se veía buena mano en la escritura. Además, aplacando mis temores, no he encontrado los temidos fallos de un autor amateur que publica algo sin revisar y sin que editorial alguna lo revise. A partir del segundo capítulo sabía que iba a terminar este libro en el mismo día en que lo he empezado.

El estilo y la prosa del autor están cuidados al detalle. Son capaces de pararse en lo minucioso y filosofar con los personajes (y con el lector) sobre temas que no son nuevos, pero sí se tratan con franqueza. Hay frases que he tenido que releer simplemente para obligarme a parar un momento y disfrutar de su construcción y contenido (y para envidiarlas un poquito, todo hay que decirlo).

El autor te transporta al pensamiento del personaje, al escenario en que éste se mueve y te hace sentir el frío, el calor, el sueño, la calma o la sorpresa que éste percibe. La historia se hace viva enseguida y pronto eres un habitante más de ese pueblo castellano de los años 60 que tan bien queda retratado entre los capítulos de Más luz.

Sí que tengo debilidad por el realismo mágico. Y en este libro no hay tanto como para ahogar la historia, que se desarrolla en un principio sin que este parezca intervenir, pero sí el suficiente como para hacerse notar, sobre todo a medida que los acontecimientos desembocan en un final directamente mágico, adecuado y entrañable.

La pena que me da ahora (aparte de que he terminado el libro) es la de pensar que esta obra pueda pasar desapercibida y perderse ante la ingente cantidad de obras autopublicadas que hay en Amazon. ¡Noventa y nueve céntimos! No puedo recomendarlo, sino directamente decirte que no lo pienses y le des una oportunidad. Se la merece y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario