lunes, 31 de julio de 2017

Jack vuelve, de Vidal Fernández Solano

Entonces un rayo desgarró el cielo nocturno. Durante un instante, una oscura silueta se dibujó en el cristal contra el que chorreaba la lluvia.


Portada del libro "Jack vuelve", de Vidal Fernández Solano
Editorial: Ediciones Rubeo

Fecha de publicación: 2017

Páginas: 244

Precio: 15€

ISBN: 9788494662560




¿DE QUÉ VA?
(de la contraportada)
Londres, finales del s.XIX. Un grupo de jóvenes aristócratas, ávidos de experimentar emociones, asisten a una sesión de espiritismo. Pero las cosas no saldrán según lo previsto y de forma inesperada convocarán al maligno espíritu del destripador. A partir de ese momento, los crímenes comenzarán a sucederse de nuevo en una escala de terror y sangre. Pero... ¿en qué momento se gestó el monstruo?


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Vidal Fernández Solano es Licenciado en Económicas. Comenzó a escribir a edad temprana, pero no fue hasta 2011 cuando decidió compartir su obra y, poco después, comenzaría a publicar relatos en distintas antologías como Epic (Tyrannosaurus Books), en la antología Steampunk-Gaslamp (Planes B), en las recopilaciones de relatos históricos del Concurso Hislíbiris, entre otros. Su primera novela, Molobo, fue publicada en 2013. Le seguiría Ecos de gente muerta y otros relatos, en 2015 y Jack vuelve, en 2017, con la que se alzó con el primer premio en el III Certámen internacional de Literatura Fantástica y de Terror "Dagón".


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Este libro me ha durado dos días. O dos días y unas horas si contamos que lo empecé una noche, antes de ir a dormir. Puede que eso de una medida sobre si me ha gustado o no. Aunque tampoco es una buena medida, ya que hay libros más ligeros que otros y no por ello los segundos son peores.

Estoy pensando, y aún me sorprende, que a pesar de ser un libro que no juega nunca al engaño, consigue enganchar, crear tensión y mantener el interés en todo momento. Lo digo porque se titula Jack vuelve y porque en su sinopsis ya se nos dice que va de unos jóvenes que despiertan al espíritu de Jack el Destripador. Sabemos desde el primer momento que habrá muertes e incluso sabemos quién será el asesino, ¿cómo es posible que aún así el libro logre sorprender y mantener el interés durante su lectura?

Pues es gracias a la mano del autor. Vidal Fernández ha sabido coger la historia del famoso asesino y darle una vuelta de tuerca. Nos sumerge en las mismas calles de Londres y vuelve a sembrar el terror con el mismo personaje. El lector ya sabe quién es, pero los demás personajes están tan bien perfilados que llegas a involucrarte con ellos. Pero es que, además, también hay sorpresas para el lector.

La historia montada alrededor de Jack y su vuelta en forma de espíritu, pudiera parecer casualidad, pero casi nada lo es en este libro. Incluso la identidad del destripador será algo importante. Todo queda justificado en unos sucesos que poco a poco se nos irán destapando y contribuirán a que queramos seguir pasando páginas sin parar.

En esta ocasión, no sólo se trata de una novela de terror (tiene todos los ingredientes: un asesino, que además es un espíritu, víctimas sorprendidas en callejones y asesinatos sangrientos, además de misterios alrededor de las figuras de asesino y víctimas), sino que también tiene elementos del género negro (la investigación de la policía tiene importancia, e incluso alguno de sus integrantes serán protagonistas importantes en la historia), ambos bien encajados en una atmósfera londinense de finales del s. XIX muy bien conseguida.

Jack vuelve es una obra que, si bien presenta sus cartas desde el principio, nos invita a la lectura guardando otras con las que consigue sorprendernos y hacer que pasemos de un capítulo a otro sin dar apenas un respiro. Sin duda lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario