miércoles, 15 de noviembre de 2017

Loba, de Verónica Murguía

El agua era, en efecto, dulce, pero no a la manera d ela miel. Era una dulzura más delicada y tenue. Estaba fresca, pero la frescura nada tenía que ver con su temperatura. Dejaba en la lengua un vestigio perfumado, un sutil sabor a espliego. Al beberla era como si una luz bajara por la garganta.


Portada del libro "Loba", de Verónica Murguía

Editorial: SM (Premio Gran Angular)

Fecha de publicación: 2013

Páginas: 512

Precio: 11,95€ papel / 5,69€ digital

ISBN: 978-8467551938



SINOPSIS
El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta. Cuando la noticia de una amenaza terrible -un dragón- llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.


AUTORA
Verónica Murguía nació en México DF en 1960 y estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado una docena de libros para niños, tres novelas: Auliya, El fuego verde y Ladridos y conjuros (dos de las cuales han sido traducidas al alemán) y un libro de cuentos. Este libro, titulado El ángel de Nicolás, ha sido traducido al italiano. En 2013 se alzó con el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular por su novela Loba.


TRAS LA LECTURA
Magia, dragones, reinos enfrentados, profecías... este libro destila épica y aventura clásica por los cuatro costados. Ganador del Premio Gran Angular 2013, me dispuse a leerlo para ver los motivos por los que había ganado ese galardón.

Loba presenta la típica historia con "el viaje del héroe", pero lo hace de manera muy entretenida e interesante y, además, no es un viaje, sino que son varios de sus protagonistas los que emprenden ese camino, los que crecen y cambian con la historia y lo que viven. Los que cargan el lastre de su pasado, los errores y aciertos del presente, y encaran un futuro incierto que los cambia para bien y para mal y los hace crecer.

Hay una clara protagonista que es la hija del rey Lobo. Pero también otros personajes tienen gran protagonismo e importancia en la historia, lo que hace que leamos con varios frentes abiertos y llevando paralelamente tramas e historias que se entrecruzan de manera muy bien justificada y que da la sensación de estar ante un mundo vivo, en el que las consecuencias de actos importantes se sienten en cada rincón.

Aparte de hablar del crecimiento y el cambio personal, el libro también trata el arraigo, la identificación con las raíces y la vista en perspectiva de todo eso cuando la persona sale fuera de su entorno y se enfrenta a otras realidades y otros puntos de vista sobre lo que creía bueno o malo. Me ha gustado el conflicto interior generado en los personajes y la forma en la que, sin tomar una postura categórica de aceptar o rechazar lo que son, lo integran con esa visión nueva que adquieren.

La forma de narrar de Verónica Murguía es exquisita, con un gran cuidado del lenguaje, un rico vocabulario y una capacidad de dibujar escenas en pocas palabras que hacen más fácil la inmersión en la lectura. Las descripciones de los sentimientos de los personajes y de su entorno son destacables. Los diálogos además, diferencian bien las personalidades de cada uno, a pesar de ser bastantes.

Quizás no es una lectura ligera y exija un poco al lector, pero merece mucho la pena (además de lo que se aprende) darle una oportunidad a este libro y dejarse llevar por la épica y la magia que contienen. 

Otra cosa que me ha gustado es que a pesar de tener elementos muy clásicos que parecen guiar la historia hacia una dirección, el final me ha logrado sorprender y, además, lo encuentro perfecto justo porque no es el típico "final perfecto" y porque casa muy bien con la personalidad de su protagonista y el crecimiento que tiene a lo largo de las páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario