viernes, 29 de diciembre de 2017

El perro enamorado de las estrellas, de Takashi Murakami

Pero en su mirada no había ni pizca de reproche. Sólo me miraba fijamente como diciendo: "Lo siento, no entiendo bien las reglas de este juego...".


Portada del cómic "El perro enamorado de las estrellas", de Takashi Murakami

Editorial: Ponent Mon

Fecha de publicación: 2013

Páginas: 304

ISBN: 978-1-908007-48-3

Precio: 20€




¿DE QUÉ VA? 
Ganadora de numerosos premios en Japón, esta es una historia descorazonadora y tierna a la vez, centrada en la figura de un hombre de mediana edad abandonado por su familia y amigos que siente que su vida no ha seguido el cauce que había planeado. Finalmente, decide emprender un viaje por carretera y dejar todo atrás. Pronto descubre que solo puede confiar en el perro que hereda de la familia que lo abandona. El animal será la única compañía que le ayude a ver la luz al final del túnel. Valores como la amistad y la lealtad se ensalzan en esta historia de dos seres entrañables embarcados en una aventura hacia lo desconocido.


AUTOR
Takashi Murakami es un dibujante de cómics que comenzó a publicar a finales de 1980 comedia shonen, para pasar en el 2000 al género seinen, aunque siempre conservando los toques de humor de sus inicios.
En España tenemos dos de sus obras: El perro enamorado de las estrellas (Ponent Mon, 2013) y El pájaro azul (Ponent Mon, 2016)


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Es un cómic que tiene cosas que me gustan y otras que no tanto pero que, tras finalizarlo, me ha dejado una muy buena sensación.

El perro enamorado de las estrellas está compuesto por cuatro historias cortas todas relacionadas entre sí al estilo de un fix-up. La relación no es tangencial, sino que se nota trabajo en la trama por parte del autor y se agradece, pues la historia se disfruta más.

Viñeta del cómic "El perro enamorado de las estrellas", de Takashi MurakamiLo que menos me ha gustado es el estilo de dibujo que, sin ser malo, no termina de entrarme por el ojo. Hay viñetas con mucho trabajo y un buen uso de detalle en los fondos, por lo que no es que sea un estilo sencillo ni simple. Quizás recuerda a los clásicos, aunque tampoco del todo. No sabría decir el por qué, más allá de que no me ha terminado de gustar. Por suerte, no es que sea horrible ni mucho menos, y he podido disfrutar de la(s) historia(s).

Y es envidiable la forma de enlazar vidas en cada nueva historieta de forma que todo quede más o menos atado. El diálogo sí que lo he visto sencillo pero, a la vez, el mensaje que transmite el conjunto no lo es tanto y a la vez llega, provoca emociones (destacan momentos de alegría con una nostalgia y la esperanza y desesperanza como si de capas de cal y de arena se tratasen).

Aparecen perros en todas las historias, llevándose o compartiendo el protagonismo a partes iguales con personajes humanos. Y destaca el papel que juegan. El autor ha sabido plasmar la naturaleza más noble de estos animales, por la que se han ganado lo de "el mejor amigo del hombre". Se nota el amor de Murakami por estos animales, ya que logra plasmarlo en el papel y hacer que traspase hacia el lector. Es muy posible que tras leer este libro quieras darle un abrazo a tu perro o ir a por uno para compartir tu vida con él.

Para terminar, algo sobre cada historia:

El perro enamorado de las estrellas, que da nombre al tomo, narra la vida de un hombre al que su familia termina dejando de lado y a quien sólo le queda la compañía del perro. Decidido a regresar a la tierra de sus orígenes, el hombre emprende un viaje en coche con su mascota donde ambos serán la mejor compañía del otro. Es una historia de amor y amistad, de la soledad, la adaptación a los cambios y el aceptar el devenir de las cosas.

Los girasoles trata sobre cómo un asistente social se implica en resolver uno de los casos que le toca por trabajo en el que hay implicado un perro. Al conocer datos sobre el animal, va recordando su infancia y la relación que tuvo con su propio perro. Es una historia de redención del pasado a través del presente.

En Estrella gemela, una anciana se lleva a casa un perro abandonado y moribundo. El animal, al que le queda poco tiempo, cambiará la vida de la anciana de tal forma que quedará claro cuánto se necesitaban el uno al otro. Queda aquí patente el paso del tiempo en las personas, el cambio en el temperamento tras procesos dolorosos y cómo la forma de afrontar el día a día influye en cada uno y en los demás.

La estrella más brillante es una de las historias más duras, en las que un niño con una vida muy cruda, termina cometiendo varios errores por intentar sobrevivir y ser feliz. Una vez más, un perro que tampoco tenía un buen futuro, se cruza en la vida del niño y ambos verán cambiar poco a poco su mundo.

Creo que El perro enamorado de las estrellas es una de esas obras que deben leerse con pausa para reflexionar sobre las crudas realidades que describe y quedarse con los mensajes positivos que impregnan sus páginas. Podríamos resaltar el pesimismo de las historias, pero sería quedarse en lo básico y no escarbar más allá, cuando podemos ser "un poco más perros" y disfrutar el momento y la compañía que tenemos, sin la losa del rencor y dispuestos a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario