jueves, 21 de diciembre de 2017

Sorgina, de Alister Mairon

Dime,  niña —preguntó con una sonrisa dulce bailándole en el rostro—. ¿Cuánto estás dispuesta a pagar?

Portada del libro "Sorgina", de Alister Mairon
Editorial: Ronin Literario

Fecha de edición: 2016

Páginas: 138

Precio: 2,99€ ebook

¿Dónde comprarlo? Lektu o en la editorial




¿DE QUÉ VA?
Paloma y el enigmático Aker se abren paso por el misterioso territorio del norte peninsular, en el que las criaturas más fantásticas y terribles coexisten con la superstición de las gentes sencillas. La enigmática mujer rubia, llamada sorgina por su acompañante, se enfrentará a seres que acechan en los territorios boscosos que existen demasiado cerca de las aldeas. Por si eso fuera poco, el cruel César, enviado por el cazador de brujas responsable del proceso de Zugarramurdi, persigue a ambos cazadores con el celo de un fanático.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Alister Mairon es una escritora nacida en Barcelona en 1994. Ha escrito desde pequeña y Sorgina es su primera novela publicada. Aparte de seguir escribiendo y publicando, es redactora en la revista Windumanoth.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Esta historia me ha sorprendido muy gratamente. La he cogido tras un parón lector y me ha vuelto a llenar de ganas de historias.

Sorgina es una novela corta que se lee en uno o dos suspiros. Su protagonista te coge y ya no te suelta hasta que lees la última palabra. Y lo haces a regañadientes, porque no te importaría seguir acompañándola.
Paloma es una especie de Geralt de Rivia que se pasea por los caminos matando monstruos que siembran el pánico entre la gente humilde. Sólo que es una heroína nuestra, del norte de España y a la que acompaña nada más y nada menos que un ser del más allá con quien tiene un pacto oscuro.. La premisa es atractiva desde el comienzo.

Pero no se queda en una buena sugerencia, sino que la historia está contada con muy buena mano y, aparte de tener un estilo que se adapta bien tanto a las partes más descriptivas como a las de acción, todo está estructurado de forma que el lector siempre sabe que hay algo que se le escapa pero que ya irá conociendo a su debido tiempo. Y así es. Desde el por qué del pacto de Sorgina con su acompañante, al motivo de la búsqueda de la mujer, la razón del ser para acompañarla, la huida de la protagonista de un inquisidor que parece tener demasiado empeño en ella... todo logra despertar interés sin que una parte eclipse a otra.

Algo que me ha gustado y quiero destacar es el papel de Paloma. El que la acompañe un ser sobrenatural podría haber hecho fácil el ponerla en aprietos para que él la saque de apuros en el último momento (a lo Afrodita X y Mazinger Z). Pero la autora no ha caído en este recurso fácil y ha creado una protagonista fuerte, que se enfrenta a sus adversidades por sí misma, movida por su interior y sus intereses y capaz de hablar de tú a tú a todo un ser poderoso.

El personaje del inquisidor que sigue la pista cual perro de presa añade emoción (¿la pillará, conseguirá escapar ella si finalmente es alcanzada?) a la vez que hace que se disfruten los pasajes en los que se describe el viaje por los caminos.

Para ir terminando destaco la ambientación. El norte de España en el s. XVII, donde se palpa el ambiente húmedo de los caminos montañosos llenos de vegetación y bosque, el hablar de la gente sencilla de aldea y su comportamiento gregario. A la vez está muy bien engarzada la mitología asturiana con algunos de sus monstruos que se hacen creíbles y cotidianos.

Creo que no he señalado nada malo y es que de buscar algo sería lo corta de la novela. Quedan ganas de más. Sin embargo, su extensión también hace que haya pasajes que se dejen para el lector y que te tengan pensando qué sucedió justo antes del pacto de Paloma con su acompañante, cómo se sintió la mujer y cómo debió ser su encuentro con María, la otra mujer que la ayuda con su pacto.

Sorgina es una lectura que merece mucho la pena y en la que es un gustazo encontrar a una protagonista femenina que llena las escenas por sí misma y engancha por sus circunstancias y la historia que arrastra. Tiene mucha acción pero también se nota un buen trabajo de documentación que lo sustenta todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario