martes, 23 de enero de 2018

Algo tan sencillo como estar contigo, de Blue Jeans

Un día te eleva hasta el cielo y al día siguiente te baja hasta el mismísimo infierno. Y sin darte explicaciones. Manu va a acabar con mi salud. ¿Dónde coño se ha metido ahora?

Portada del libro "Algo tan sencillo como estar contigo", de Blue Jeans

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 2017

Páginas: 560

ISBN: 978-8408169444

Precio: 18.9€ papel / 9.99€ ebook




¿DE QUÉ VA?
Tras Algo tan sencillo como tuitear te quiero y Algo tan sencillo como darte un beso, esta es la tercera parte de las vivencias de los inquilinos del pasillo 1B de la residencia Benjamin Franklin. Conoceremos el desenlace de los misterios que quedaron abiertos tras las partes anteriores.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Blue Jeans es el pseudónimo de un autor español que ha alcanzado un notable éxito con sus novelas. Entre sus publicaciones están la trilogía "Canciones para Paula", la serie "El club de los incomprendidos" y la serie "Algo tan sencillo".


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Este lo he leído bastante tiempo después de los dos anteriores de la serie (aún no estaba publicado cuando terminé los otros) y pensé en una relectura de todo para situarme. Finalmente no la hice y tengo que decir que no me he perdido, he podido seguirlo todo.

El nivel de enganche de esta lectura está al nivel de toda la serie. El libro se devora en un par de sentadas y cada capítulo deja con ganas de leer "sólo uno más".

Los personajes no han perdido fuerza. Blue Jeans sigue dándole a cada uno su espacio y su historia. Las hay más intensas, como la de Manu el malagueño, pero otras se siguen también con interés, como la evolución de Ainoa y su problema, o la atracción que Elena y David arrastran desde el primer momento en que se conocieron.

Sí que hay algunos personajes que han quedado más fuera de juego, como Martín Carmona, pero porque ya no tiene tanta relación con los chicos del pasillo 1B. En cambio, entra en juego una nueva residente del pasillo, que ocupará la habitación dejada por Nicole. La chica dará bastante juego y agitará un poco las cosas.

No sólo se trata el tema de las relaciones interpersonales desde el punto de vista amoroso. Cómo no, la amistad está muy presente. Pero también temas como los trastornos alimenticios, la homosexualidad y su aceptación o rechazo en el seno familiar, el mundo de las redes sociales y su presencia en la vida diaria, la adicción a las drogas, etc.

De las cosas que más me han gustado de toda la serie es que, a pesar de que hay encuentros y desencuentros entre los chicos del grupo, en general se transmite un ambiente muy sano. No todo el mundo se lleva bien siempre, hay prejuicios, roces voluntarios o involuntarios, y los chicos los sufren. Pero no se dejan llevar hacia un odio extremo, sino que conviven con ello y, cada uno a su manera, se preocupan por la comunidad que forman en conjunto y por los problemas de cada individuo.

Termino recomendando toda la serie y aplaudiendo una vez más (ya lo hice en las reseñas de los libros anteriores) la capacidad que ha tenido el autor para manejar escenas con más de dos personajes de forma que se entienden a la perfección los diálogos y el comportamiento gestual de cada uno. No es algo fácil y Blue Jeans lo maneja a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario