jueves, 1 de febrero de 2018

A silent voice, de Yoshitoki Oima

Las personas como tú que solo piensan que suicidándose arreglarán todo, son las que más me molestan.

Portada del primer número del cómic "A Silent Voice", de Yoshitoki Oima

Editorial: Milky Way Ediciones

Fecha de publicación: 2015

Páginas: 192 (cada tomo)

Precio (por tomo): 8€

Nº de tomos: 7




¿DE QUÉ VA?
Shôya Ishida es un joven cuya única preocupación en la vida es vencer al aburrimiento. Este objetivo cobra una nueva dimensión cuando viene a su escuela una chica nueva, Shôko Nishimiya, que es sorda. Desde ese momento Ishida volcará toda su creatividad en hacerle la vida imposible a la chica sin saber que, al poco tiempo, todo se volverá en su contra hasta el punto de que Shôya pensará en el suicidio.


AUTORA
Yoshitoki Oima es una autora de cómics japonesa. Trabajó con el autor Tow Ubukata como diseñadora. Ha triunfado en varios países con su cómic A Silent Voice. Es España también se está publicando su obra To Your Eternity.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Vine a esta historia por lo que había leído de que debería ser lectura recomendada en algunos colegios e institutos. Sabiendo que trataba el tema del bullying, me entró la curiosidad y quise comprobar si respondía tan altas expectativas.

Con un dibujo simple, sin muchas complicaciones, ni uso de tramas, los detalles vienen en la expresión facial de los personajes, que sí logra captar la atención y transmitir al lector. Siendo un dibujo sencillo y que no destaca especialmente, llama la atención lo bien que plasma sin embargo el sentir de los personajes en sus rostros.
Imagen del cómic "A silent voice", de Yoshitoki Oima

Es en la historia donde esta obra llega al sobresaliente. Los al principio pueden resultar estereotipados, con un protagonista travieso que sólo busca la diversión a costa de lo que sea, y una chica que llega nueva y con problemas para adaptarse por ser sorda. La mezcla estaba servida y todo el mundo hasta aquí se puede imaginar cómo se desarrolla la historia.

Es, sin embargo, pasada la etapa inicial, cuando los personajes van cambiando y tomando matices conforme a sus actos en el pasado y la consecuencia que estos tuvieron en ellos y en los demás. Shôya, el chico sobre el que gira la historia, deja de ser un personaje típico para pasar por varias fases en las que se odia a sí mismo, se tolera, se da oportunidades, se cansa de sí mismo, lucha, se rinde, se perdona y se vuelve a castigar; algunas de ellas alternándose entre sí. Básicamente se va conociendo y formando su personalidad y eso hace que el lector lo descubra también a la vez.

Pero el resto no se queda atrás. Shôko, la chica protagonista que sí que parece tener un comportamiento fijo, tarda más en desarrollarse pero también muestra un mundo interior que va mucho más allá de su fachada externa. En cuanto a los secundarios tendrán su espacio y llegan a sorprender porque no se esperaba la profundidad que algunos alcanzan.

Imagen del cómic "A silent voice", de Yoshitoki Oima
En el tema del bullying, el cómic no juega a tocarlo tangencialmente ni a dar lecciones morales. Se mete hasta la cintura haciendo pasar a los personajes por los roles de víctimas y acosadores y enfrentándolos a sí mismos y entre ellos. Las cosas son dichas a la cara, el pasado no queda atrás sin más, sino que los persigue y tendrán que afrontar la realidad que han construido por culpa del bullying. Claro que los habrá que quieran decir «yo no tuve nada que ver», pero todos tendrán que mirarse a las caras y darse cuenta no sólo de quiénes fueron, sino de quién quieren ser y de cuánto están dispuestos a perdonar a los demás y a sí mismos.

Queda pues una obra rica en matices, que engancha conforme se lee y trata un tema delicado sin paños calientes. Quizás cae en algunas situaciones en las que podemos pensar que se buscan para provocar la emoción en el lector pero que, aún así, consiguen llegar y remover cosas por dentro. Hay pasajes que hacen reír, otros pueden sacar la lágrima de la emoción y otros que soltemos sapos y culebras hacia algún personaje. En definitiva, es una obra que no deja indiferente y que merece todas las buenas críticas que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario