viernes, 2 de marzo de 2018

Voces de una estrella distante, de Mizu Sahara y Makoto Shinkai

Cada día me encuentro a mí mismo simplemente esperando mensajes de Nagamine.


Portada del cómic "Voces de una estrella distante", de Mizu Sahara y Makoto Shinkai

Editorial: Planeta Cómic

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 232

ISBN: 978-8416693702

Precio: 9,50€




¿DE QUÉ VA?
(de la web de la editorial)
Estamos en 2046 y el hombre ha sido capaz de progresar tecnológicamente a pasos de gigante. Noburo y Mikako son estudiantes de instituto, unidos más allá de una simple amistad. Sin embargo, mientras Noboru sigue con sus estudios, Mikako ha sido seleccionada para unirse a una expedición espacial.Esta es una historia de un amor a distancia, a través del tiempo, del espacio y las estrellas.


¿QUIÉNES SON LOS AUTORES?
Mizu Sahara es una dibujante japonesa. Se conoce poco de ella, ya que publica bajo seudónimo, usando tanto Mizu Sahara como Sumomo Yumeka para firmar sus obras.

Makoto Shinkai es un reconocido director japonés de películas de animación. En 2002, Voces de una estrella distante, un cortometraje que produce prácticamente él solo, llama la atención de la crítica. Desde entonces, presenta The place promised in our early days, 5 centímetros por segundo, Viaje a Agartha y El jardín de las palabras, con los que recibe numerosos premios tanto en Japón como en el extranjero.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Este manga es una adaptación del OVA del mismo título, obra de Makoto Shinkai. Lo leo tras haber disfrutado de Your Name, tanto en película como de la novela, y puedo decir que voy encontrando elementos comunes en la obra de Shinkai, parte de su estilo, por así decirlo.

En cuanto a si es una adaptación buena o no del anime, no puedo decirlo pues desconocía la historia por completo y aún no he visto la animación, así que valoro sólo el manga.

El dibujo está bastante bien. Es un trazo fino y suave, sin entrar en detalles en fondos, más centrado en personajes y algo minimalista. Sin embargo, resuelve con solvencia viñetas algo complicadas como en las escenas en el espacio. El tomo incluye más de diez páginas a color, detalle que se agradece.

Dibujo del cómic "Voces de una estrella distante" de Mizu Sahara y Makoto ShinkaiLa historia es marca de la casa de Makoto Shinkai. En un futuro bastante parecido al presente, pero con tintes distópicos, la humanidad vive tranquila en la Tierra mientras unas cuantos se juegan el futuro de todos en el espacio, tras la pista de una especie alienígena. Hay varios frentes que se abren y se tratan para que el lector reflexione.

Está, cómo no, la relación entre los protagonistas, que se conocen desde niños y tienen sentimientos recíprocos. Nunca pensaron que se iban a separar pero el destino es así de cruel a veces. Al principio, cómo no, mantienen un contacto constante. Pero cuando la distancia se hace cada vez mayor, ¿afrentarán las dificultades? ¿les merecerá la pena vivir en un lugar con la mente y el corazón en otro distinto? Y cuando el contacto forzosamente se hace cada vez más esporádico, ¿cómo evitar pensar si el otro se habrá olvidado, si ya no habrá más mensajes y la espera es en el fondo inútil? Todas estas cuestiones rondan por la cabeza del lector y hacen reflexionar.

Sobre el tema de la humanidad piensas si no debería estar más volcada con la misión espacial que, al fin y al cabo, decide su destino. Pero por otra parte, ¿no es mejor hacer vida normal y no paralizarse? No se pueden parar millones de vidas ni con la excusa de ser espectadores de sus destinos. Si realmente no pueden hacer nada, ¿por qué no seguir andando por sus existencias? Pero, en ese caso, ¿no es algo cruel para los peones que se juegan sus vidas por todos? Todos estos son dilemas que también se tocan en el cómic.

Dibujo del cómic "Voces de una estrella distante" de Mizu Sahara y Makoto Shinkai
Me gusta el que no se llega a tomar parte directa en las cuestiones planteadas, sino que el lector tiene hueco para pensar, imaginar, ponerse en la piel de los protagonistas y fabular con una u otra opción sin que la historia censure ningún comportamiento. Se puede entender que tomen las decisiones que nos gustan, pero también si toman alguna con la que no estamos de acuerdo.

Me ha gustado también que la forma de construir la relación entre los protagonistas de cara al lector es mediante flashback. Por lo que según avanza la línea del presente, de vez en cuando tendremos un salto al pasado que nos hará entender la unión afectiva entre los jóvenes y sus por qués para comportarse como lo hacen.

Si bien puedo concluir que no es un manga imprescindible, sí que es una muy buena lectura que me ha gustado y que presenta una relación distinta a lo habitual y que da bastante juego. Más reflexivo que lleno de acción, no llega a aburrir en ningún momento y se lee con interés. El hecho de ser un tomo único juega también puntos a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario