lunes, 28 de mayo de 2018

Last Hero Inuyashiki, de Hiroya Oku

Quizás no sea fruto del destino, pero sin duda hay encuentros que deciden nuestro futuro


Portada del tomo 1 del cómic "Last Hero Inuyashiki", de Hiroya Oku

Editorial: Milky Way Ediciones


Fecha de publicación: 2015

Páginas: 186 a 202 (cada tomo)

Precio (por tomo): 8,5€

Nº de tomos: 7



¿DE QUÉ VA?
(de la web de la editorial)
Ichiro Inuyashiki es un hombre de 58 años, con una vida bastante rutinaria, empleado de oficina y una familia que prácticamente le desprecia. Un día, tras un chequeo médico, descubre que tiene cáncer y que le queda poco tiempo de vida. En medio de la desesperación... ¡una nave extraterrestre aterriza encima de él! Al despertar, Inuyashiki ya no es el mismo: ha sido reconstruido como una máquina de matar. Pero un nuevo cuerpo conlleva una gran responsabilidad: ¿se convirtirá Inuyashiki en un héroe o quizás en la peor pesadilla de la humanidad?


AUTOR
Hiroya Oku es un autor de cómics japonés, ganador de premios como el Youth Manga Award en 1988. Es famoso por su obra Gantz. También ha diseñado personajes para videojuegos.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Este es un cómic interesante por varios aspectos. El primero y principal, su protagonista. ¿Puede un hombre de mediana edad sin nada a destacar más que una vida anodina y un dolor de cadera ser protagonista de algo interesante?

En este caso, tengo una opinión con bastantes cosas a favor y algunas en contra. A favor de su protagonista, porque consigue serlo y captar la atención y el interés aunque, hay que decirlo, su rival le come el terreno desde que aparece. El joven que parece ser su némesis llena más las escenas tanto por sus actos especialmente espectaculares en cuanto a violencia como por ser el motor de la historia, el que mueve a Inuyashiki a querer evolucionar y crecer. Realmente nuestro protagonista va algo lento hasta que recibe el estímulo externo y despiadado de Shishigami Hiro.

Sin embargo, es Inuyashiki el que parece tener más matices y más mundo interior ya que, aunque el joven Hiro cambia más extremadamente de comportamiento, sus actos parecen ser más llevados por el capricho o el beneficio egoísta, mientras que Inuyashiki, aunque siempre tiene claro que debe hacer el bien, sí que se plantea si es la misma persona, si debe seguir con su vida normal, incluso con su familia y si es ahora en sí un ser humano.


Dibujo del cómic "Last Hero Inuyashiki", de Hiroya Oku
Y este es un punto en el que se habría agradecido que se ahondara más. En el de la humanidad (¿qué es realmente?), la pérdida de identidad por parte de los protagonistas y el romper con todo para empezar de cero. Realmente ambos recorren parte de este camino, pero en ocasiones me ha parecido que lo hacían desde la orilla y que no eran más que los mismos seres con el "regalo" de unos superpoderes que van descubriendo poco a poco y usando sin más.

Otro aspecto que he echado de menos es el conocer el origen de todo. Esperaba alguna explicación (por fantástica que fuese). Pero no sabemos más que simplemente "algo" o "alguien" los mata por error y los reconstruye con nuevas características. Sin saber por qué, sin que vuelvan a intervenir en ningún momento (a controlar o al menos a espiar qué hacen sus creaciones). Esto hace que en cuanto a argumento la historia se me quede en un cambio brusco "porque sí" en la vida de dos personajes con la intención de ponerlos en una situación muy distinta a la inicial y el buscar la espectacularidad posterior.

Dibujo interior del cómic "Last Hero Inuyashiki", de Hiroya OkuEspectacularidad que se consigue y con creces. No es un cómic de continua acción, pero sí que la hay y con escenas y momentos dramáticos e impactantes. Hay un in crescendo sobre todo por parte de Shishigami en el que va subiendo la apuesta cada vez más y nos hace plantearnos si de verdad aquello puede acabar medianamente bien de alguna forma. Por suerte, Inuyashiki es creíble en su enfrentamiento con Hiro y ambos regalan escenas que merece la pena leer y disfrutar.

Porque, hay que decirlo, el dibujo se disfruta y mucho. Hiroya Oku es espectacular tanto en el diseño y dibujo de los personajes como en el detalle que pone en cada viñeta y en los fondos. Es verdad que se ayuda de técnicas digitales que sin duda facilitarán su labor, pero no es menos cierto que el resultado merece la pena y que hay viñetas, dibujos, en los que recrearse durante algunos segundos y admirar el nivel de detalle.

Concluyo con la sensación de que Last Hero Inuyashiki es un manga muy entretenido y con un dibujo de calidad excepcional que podría haber llegado a ser muy grande con algunos cambios en el guión pero que, aún sin serlo, no deja de estar a la altura de una serie que, con unas ideas interesantes, logra entretener y dejar momentos para el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario