lunes, 17 de octubre de 2011

Abismos, de David Jasso

El silencio era total. No oyó el característico chirriar de las bisagras de la puerta. No oyó pasos en el pasillo. Solo silencio. Aguardó. ¿Cómo podía ser tan silencioso? ¿Qué era, un maldito espíritu? Refugió su rostro entre sus brazos.




Portada de "Abismos" de David Jasso
Editorial: AJEC

Fecha de publicación: 02/2011
Páginas: 224

ISBN: 9788415156086

Precio: 15.95€

¿Dónde conseguirlo? En cualquier librería.

Puedes descargar un anticipo desde Aquí.



LOS RELATOS

En esta ocasión nos asustaremos, cagaremos, esconderemos bajo las sábanas (ahora no mucho que hace calor) y tiritaremos de miedo con cinco relatos en los que pronto descubrimos el peculiar estilo de David Jasso. Son independientes entre sí y se pueden leer en cualquier orden, aunque si se leen en el orden en el que están en el libro se pueden captar pequeños guiños o pequeñas relaciones de alguno con otro, que no influyen en la historia ni tienen más trascendencia que la de hacer un guiño al lector.
Un poco de cada relato:

El huevo. Empieza fuerte el libro con esta historia. Una trama muy cotidiana, tanto que por eso llega a asustar. ¿Alguno vive en un piso que no sea un bajo? Si es así seguro que alguna vez de peque ha echo la trastada de tirar algo a los que pasan por debajo. Así es como comienza El huevo, con un niño, Leo, que se aburre en casa de su abuela y decide tirar un huevo por la ventana al primer idiota que pase para reírse un rato. Lo que no sabe es cómo terminará todo... brutal, buenísimo el durante y mejor aún el final. Como he dicho, lo que más asusta es quedarse luego pensando y darse cuenta de que no es una historia tan extraña, de que todo podía pasar tal y como se cuenta en estas páginas. Obviamente, no quiero contar nada para no estropearlo a futuros lectores.

La bruma cambia completamente de escenario, aunque no tanto de estilo. En esta ocasión se trata de un hombre que es paciente de un hospital y que vive practicamente sedado todo el día, y es lo que le hace resistir por ahora. Los calmantes le hacen sentir esa especie de bruma en la cabeza que no lo deja pensar con claridad, pero que tampoco le impiden darse cuenta de muchas cosas. En el hospital hará amistad con una chica en tratamiento por anorexia que tiene un don particular: es capaz de transmitir sus sentimientos a quien tiene cerca. Sus destinos se unirán llegando a un final de la historia también muy inesperado para el lector. Esta historia fue ganadora de un premio (El premio Liter de literatura de terror).


El tubo es junto con El huevo, uno de mis relatos favoritos. Cuenta la historia de dos niños huérfanos de padre que comparten habitación. El pequeño tiene una especie de juguete nuevo, algo parecido a un tubo, que al principio no despierta mucha curiosidad en el grande, pero que al final lo deja alucinado por una peculiaridad que tiene. Juntos investigan el cacharro hasta arrepentirse muy mucho de hacerlo. En esta historia no me ha gustado tanto el final (para mi es la parte que flojea), pero sí que es buenísima la forma de contar lo que viven ambos hermanos, más considerando que casi todo sucede en la habitación donde duermen, en un espacio tan reducido y que termina dando para mucho. 

El cine parte nuevamente de una premisa muy cotidiana y que cualquiera hemos podido vivir. Estás en un centro comercial o en un cine o en un sitio similar y se te pierde la persona con la que vas. Está bien llevado el sentir del protagonista al principio y durante la historia, pero aquí una vez más el final no me ha terminado de convencer, a pesar de que no es malo. Claro está que es un relato y hay que terminarlo, sino sería una novela con todas sus explicaciones y demás.

La textura de tu piel cuenta la historia de Cassandra. En una visita a la psicóloga, la joven termina contándole todo lo que ha vivido desde pequeña, todos los secretos que no le ha dicho a nadie y que la hacen especial, como su don para atravesar las cosas y lo que ello le ha conllevado. Más que un don ha sido una maldición. Es el único relato donde el final se me ha hecho predecible, pero también es verdad que ha sido por el comienzo que tiene. Es el que menos miedo me ha dado (sí, he pasado miedo leyendo este libro de relatos) aunque no me ha aburrido para nada, al contrario.

AUTOR
David Jasso es de Zaragoza, nacido en 1961. Es periodista y escritor de varios libros. Ha ganado diversos premios por sus obras, entre la que destaca "La silla", que lo ha hecho considerarse uno de los grandes del terror de nuestro país. Es el presidente de NOCTE (la asociación española de escritores de terror).
Otras de sus obras son "Cazador de mentiras", "Días de perros", "Feral" y "El pan de cada día".
Por la red le he leído en algún sitio escribir que le encanta hacer pasar miedo a sus lectores, lo cual supongo que es bueno y es algo que ha conseguido conmigo.



TRAS LA LECTURA
Y empiezo con el prólogo, que es bastante curioso. No voy a desvelar nada, pero sí que es un prólogo atípico, uno que me hizo pensar "¿pero qué leches es esto?" e investigar un poco más. Es un guiño total del autor hacia sus lectores, concretamente a los que hayan leído su famosa obra "La silla".
Tengo que decir que al investigar, leí por ahí que en este prólogo hay algo de spoilers de "La silla", así que me ha fastidiado algo leerlo, pero igualmente espero que no me haya hecho trizas nada demasiado importante.
En cuanto al estilo del autor he de decir que es un estilo cuidado y directo. Muy fácil de leer y atrapante como una película de terror. No abundan las descripciones en sí, pero tampoco se atropella la acción. El terror que ofrece David Jasso es el terror que más me podía llegar a mí personalmente. Esperaba historias con visceras y casquería varia, que no terminase de impresionarme ni de meterme miedo. Pero me he encontrado con que el autor con lo que juega muy bien y constantemente es con un terror más psicológico, con un terror que nace en sus personajes, y crece dentro de ellos, que te hace partícipe al ir leyendo de cómo va creciendo, de cómo aumenta y se mezcla con incredulidad o desesperanza. Es un terror de verse en un una situación concreta que además no suele requerir de demasiados "efectos especiales".

Lo peor (o lo mejor, al fin y al cabo hablamos de terror), es que algunas de sus historias son muy cotidianas. Tanto que te dejan luego pensando que tú podías ser cualquiera de los personajes, o que habrías reaccionado o podrías haberlo hecho de forma similar. Te deja ver que cualquier decisión por pequeña que sea, una vez que están los personajes "metidos en el ajo", hace que la tensión aumente. Alguna vez el autor te da un pequeño respiro, pero al final era sólo eso...un respiro.
Si con las historias fantásticas de habla a veces de un realismo fantástico, el terror de este autor (al menos en estos relatos) es realismo terrorífico o un terror muy real, muy del día a día, demasiado cercano como para no afectar.
Como dije, no se centra tanto en descripciones de lugares o de personajes, como en descripciones de lo que van sintiendo a cada segundo sus protagonistas, de lo que van viviendo, pensando y experimentando, de manera que cuando uno lo lee, lo vive también. Es un terror psicológico y algo agobiante.
Consejo: No leer de noche estos relatos =)

Tenemos escritor español y personajes españoles, que nada tengo en contra de los foráneos, pero que también gusta ver cómo las cosas no sólo pasan en EEUU (aunque estas historias de terror si sólo pasan allí tampoco me voy a quejar...).
Me ha convencido completamente, aunque tengo cierta reticencia por no querer pasar demasiado mal trago, pero entre estos relatos y las fantásticas críticas que he leído "La silla", es seguro que leeré ese libro de David Jasso.
Una vez más diré que es un libro de relatos y como tal hay que entenderlo. Hay veces que nos quedamos con ganas de saber más, veces que no todo queda completamente atado y que los personajes no pueden tener en apenas 50 páginas o menos un desarrollo como lo tendrían en una novela de más extensión. Sabiendo esto, considero que el relato (y los libros de relatos en sí), son una muy buena forma de acercarse a un autor o a un género y saber si nos va a gustar. Verlo experimentar en diversos registros, acercarnos a su estilo y cómo no, son una lectura ligera que se agradece en ocasiones. En mi caso me vienen muy bien para cuando apenas tengo tiempo y no quiero perder el hilo de la historia que leo (me permite leer un relato y dejarlo concluído de un tirón sin perder una tarde entera), además de servirme entre lecturas para desconectar y ponerme con algo más extenso o más denso. En este caso tiene el añadido de que todas las historias excepto "La bruma" son inéditas.

¿Recomendable? Sí, pero que sepas que son historias de terror...tú sabrás lo que haces, es tu responsabilidad adentrarte en estos abismos....
Yo te he avisado.

Otras obras del mismo autor reseñadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario