sábado, 1 de octubre de 2011

El Baile de los Secretos, de Jesús Cañadas

Una súbita frialdad le barrió el alma del cuerpo. La respiración se despidió para siempre de sus pulmones. Su boca, su nariz, sus ojos, se llenaron de una nada oscura y líquida.


SINOPSIS
Mandressla, que fuera ciudad del Amor, se ha convertido en una pesadilla. Muchos de sus habitantes son ahora monstruos atacados por una rara enfermedad, que arremeten contra los demás. La Plaga parece extenderse sin compasión y la noche dura ya varios meses. El Río que llega hasta la catedral está lleno de formas indescriptibles y una neblina roja parece surgir de la torre más alta.

Hay zeppelines sobrevolando el cielo y descubriendo bajo sus sombras cementerios que no se ven a simple vista. Todo parece perdido, aunque aún hay un grupo de valientes que se atreven a resistir a La Plaga. También hay un grupo de humanos de la Tierra que tienen algo que ver con todo esto. Entre todos tendrán que intentar descifrar el misterio que ha hecho que la ciudad de Mandressla sea ahora lo que es.

Portada de "El Baile de los secretos"
  
Editorial: AJEC
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 304
ISBN: 978-84-15156-15-4

 Precio: 17.95€



¿Dónde conseguirlo? En cualquier librería.


Puedes leer un par de capítulos Aquí.






PERSONAJES

Ilustración del libro
Sir Tadeus Es un gran guerrero del tipo de los de armadura y espada, con una gran nobleza y una fuerza proporcional a la mole que es su cuerpo. De su espalda salen dos alas que lo convierten en un personaje singular.

Melquíades Es alguien misterioso en todo su ser. Con ropas que recuerdan a las de un enterrador, es un nictomante, un ser que convive mejor entre las sombras que entre la luz. Capaz de ocultarse en ellas y de hacer de tirititero de las formas de la oscuridad.

Tasianara y Aleatha Son dos elfas sunnai, emparentadas cada una con una estrella del cielo, como todos los de su raza. En contacto permanente con el cielo, donde encuentran consuelo y poder cuando lo necesiten. Son dos hermanas. Aleatha desprecia con altivez  a los mortales, Tasianara no tanto. Cada una tiene su pasado.

Aisaan es un suplicante. Una especie de sacerdote de una antigua orden que adora a una dragona y recibe su poder de invocar e implorar a su señora. En su pasado se desentendió de la mayoría de los suplicantes de Mandressla y siguió su propio camino.


Estos son los héroes de Mandressla, cada uno independiente del otro y con un objetivo, pero que se ven unidos en un grupo y luchando por sobrevivir todos. Hacía un día ni siquiera se conocían, ahora el destino los ha unido. Cada uno tiene su Secreto, que solo ellos deciden si quieren revelar o no.

Aparte de estos héroes, están los humanos, Gus, Guille, Raúl, Javi, Gabriel y Carla, que al principio de la historia quedan en el piso de la abuela de la chica para retomar algo que dejaron a medias hace unos seis meses...

En Mandressla hay también muchos secundarios más, como el misterioso ser de la máscara, que aparece sin esperarlo y no se sabe bien en qué bando está, los niños ciegos que llaman a la oscuridad su Madre y que viven debajo de tierra, el Abandono, el Rencor, los Celos, el relojero que parece dominar el tiempo, el Oráculo y otros más.


AUTOR
Jesús Cañadas nació en Cádiz y es autor nóvel y debuta en el mundo de las novelas con El baile de los secretos, aunque ha colaborado en diversas revistas del mundo de la ciencia ficción y el terror como "Asimov", "Lovecraft Magazine", "Miasma" o "Aurota Bitzine".
Actualmente escribe para las revistas "Área Zinc" y "La mirada de Odín" y prepara un cómic de terror junto al ilustrador Albo López.


MI OPINIÓN
Empiezo por algo que se hace notable al principio del libro y que para mí es su mayor fallo: la abundancia de personajes. Y no porque sean malos o carentes de interés, sino porque de golpe al inicio se nos presentan muchos y cuesta hacerse con ellos. El autor podría haber optado por presentarlos en una descripción y hacer que el comienzo fuese más lento y con menos ritmo, pero ha optado por presentarlos directamente en escena. Se agradece el ritmo inicial de la historia pero lo cierto es que al ser tantos sí que me ha resultado algo lioso hacerme a la idea de quién era cada cual, que características tiene y demás.

Salvando ese detalle, si que me han parecido bien construídos, pues cada uno tiene su historia, su pasado y sus motivaciones particulares. Además, aparte de los principales, aparecen unos secundarios muy bien llevados, al igual que otros ocasionales, protagonistas de historias esporádicas que hacen que todo sea sorprendente.
En cuanto a misterio y sorpresa sí que es muy bueno el libro, fantasía tiene y mucha y el elemento gótico está en cada palabra y en cada escenario que se describe y en el que se sitúa todo. Quizás no llamaría a esta una novela de terror al uso. Definitivamente lo que más me ha gustado es el ambiente gótico (para puntualizar, diría que hablo más bien de estética gótica que del tradicional estilo gótico de novela de terror) que lo rodea todo y lo bien que está introducido.

Ilustración del libro II
Hay una especie de caos que también lo impregna todo. En muchas historias te esperas lo que puede pasar o los paisajes o ves venir los próximos pasos, en El baile de los secretos estaremos perdidos como queramos anticipar algo. Siempre está la sensación real de que los personajes no son superhéroes que todo lo aguantan, sino que las heridas hacen mella en ellos y la muerte está en cada esquina, en cada paso. Pero también están los elementos del paisaje, los personajes que aparecen por sorpresa; elementos que hacen que todo sea algo imprevisible y caótico a la vez. A mí personalmente me ha gustado ese detalle, pues aunque pueda parecer que estamos perdidos, me gusta el pensar que puede pasar cualquier cosa.
Vuelvo a lo gótico para hablar del amor. Está presente en el libro, pero no está tratado como en las típicas historias melosas o trágicas de amor. Me ha gustado mucho que está visto desde un punto muy gótico, sabiendo apreciar y exaltando también la belleza de ese otro tipo de amor, viendo su parte mala y reconociéndola, pero sin dejar atrás su lado dulce. No quedándose en lo superficial, sino ahondando un poco más.

Los personajes de la Tierra al principio están algo separados de la acción de Mandressla y me hacía temer que las partes en las que aparecen pudieran ser algo aburridas o de relleno, sin embargo enseguida se hace ver que no, que la acción en su lado también tiene importancia y está llena de misterio.
Es estilo del autor es preciosista y algo barroco pero tirando a lo "oscuro" de acuerdo con lo que requiere este libro. Son sus palabras y sus descripciones las que crean una atmósfera oscura y envolvente, a la par que la narración, la acción y los personajes. Es como si las cosas y situaciones de Mandressla no pudiesen estar narradas de otra forma. Me ha gustado bastante, si bien es cierto que hay que reconocer que esa forma de narrar hace que haya que ir un poco más lento de lo normal en la lectura para apreciar bien los detalles. Sin embargo el ritmo más pausado bien merece la pena en esta ocasión, pues no se hace pesado y muchas descripciones sorprenden gratamente por lo nuevo y lo bueno de ellas. Todo está dividido en capítulos de una extensión media, pero ayuda el hecho de que cada capítulo esté subdividido en pequeños trozos también, de forma que no se llega a hacer largo. Además hay cambios en la narración, bien se puede ver todo desde el punto de vista de un personaje, como pronto se cambia hacia otro u otra escena distinta, o se nos cuenta una historia que hace que entendamos algo más el horror que ha pasado en la ciudad.

Y bueno, me quedaría hablar del final pero ni quiero desvelar nada ni me acabo de decidir si me convence o no. No por mal planteado o porque queden cosas sin atar, sino simplemente porque no me termina de gustar, aunque creo que no me importa tanto el final pues el "durante" se disfruta bastante y como termina todo es una forma tan buena como podría haber sido otra, aunque hay algo que no me hace decidirme del todo sobre si me gusta o me disgusta. Aun así, como digo, no es el final algo que haga que me decante por decir que este es un libro bueno o malo. Es toda la historia en sí lo que me hace recomendarlo y opinar que lo he disfrutado y me ha gustado leerlo. Un buen comienzo para un autor que debuta con esta novela. Para terminar decir que entre la novela hay algunas ilustraciones intercaladas del dibujante Albo López, que también ilustra la portada. Los dibujos son en blanco y negro y son de buena calidad. Un pequeño detalle más para los amantes de lo gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario