martes, 25 de junio de 2013

El crimen del cine Oriente, de Javier Tomeo

Juan debió de pensar entonces que todo aquel rollo quedaba un poco cursi y para disimular dijo que por nada del mundo quería que se le escapase una mujer con un par de tetas como las mías. Después me cogió por la cintura y me acompañó al piso que el dueño había contruido encima del cine y que era donde él vivía.


Portada del libro "El crimen del cine Oriente"Editorial: Zeta Bolsillo
Fecha de publicación: 2009 (fue publicado originalmente en 1995)
 
Páginas: 192
 
ISBN: 9788496778436

Precio: 6€
 
¿Dónde conseguirlo? Lo tienen en casadellibro.com


AUTOR
Javier Tomeo es un escritor de literatura y teatro. Escribió varias obras en los años cincuenta bajo el pseudónimo de "Frantz Keller", usando posteriormente su nombre real. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y ha sido premio Aragón a las letras en 1994.
También colabora con distintos medios de comunicación, como ABC, escribiendo artículos.


SINOPSIS
María es una prostituta que, harta de los malos tratos que recibe por parte de su chulo, huye de su lado. En su huída y, debido a la lluvia, se refugia en el cine Oriente. Allí conoce a Juan, acomodador del cine, con el que enseguida entabla una relación. La pareja empieza a convivir y pronto se van conociendo el uno al otro y sacando lo mejor y lo peor de sí.


TRAS LA LECTURA
El crimen del Cine Oriente es una narración en primera persona, que transcurre prácticamente en una semana. El ir narrando los hechos día a día, le da un aspecto de diario, aunque la historia no se presente en ese formato.
El punto de vista del narrador es el de María, que nos habla con un lenguaje muy de la calle, muy natural y cercano, llegando a lo soez casi en cada página. Los diálogos que mantiene con Juan son muy creíbles, al igual que las situaciones. Es una novela bastante cotidiana, de una pareja en la que ambos son muy peculiares (ella es una exprostituta y él es alcohólico). Está ambientado en los años 50 y, aunque no hay demasiada narración fuera del ámbito de la pareja protagonista, sí que hay detalles que reflejan parte de la sociedad de la época.

El libro tiene poca extensión y está dividido en capítulos cortos, lo que, unido a la primera persona y al lenguaje sencillo que utiliza, hace que la lectura sea muy rápida.

Sin embargo, no llega a haber mayor interés que el morbo que se pueda tener por entrar en la cotidianidad de los personajes, de ver cómo se relacionan, qué hacen y piensan día a día. También, por qué no, el morbo de saber que es una historia basada en un hecho real. Aquí un enlace a la noticia (aunque contiene spoiler). Sin embargo, las situaciones cotidianas van pasando una a una, sin que leamos nada que no nos pudiésemos esperar, nada que nos sorprenda, y es justo al llegar al momento culminante de la historia, cuando ésta concluye. He hechado de menos que el autor fuese algo más allá y contase "el después", que no se limitase sólo a recrear el preludio y el acto en sí.

Como curiosidad: esta novela surgió a raíz de que el cineasta Pedro Costa pidió al autor, Javier Tomeo, que escribiera un guión de cine basado en los hechos del crimen del cine Oriente. Javier Tomeo, tras un tiempo, le preguntó a Pedro Costa si podía hacer también una novela, además del guión, y es así como surgió este libro. La película fue estrenada en 1997 bajo el nombre de "El crimen del cine Oriente", contando con Anabel Alonso y Pedro Rubianes como protagonistas, y con algunos detalles distintos a los de la novela.

¿Recomendable? Su lectura es facil y lo mejor que tiene es que retrata muy bien a los dos personajes principales y los hace totalmente creíbles, llegando el lector a formar parte de su día a día. Pero a pesar de ello la historia no tiene demasiado, pues sabemos lo que va a pasar y además el autor no va más allá de contar los hechos hasta el momento en el que ocurren. Un libro ligero, pero que no deja huella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario