lunes, 4 de noviembre de 2013

Un gigante entrometido, de Rafael Estrada

De repente, los juguetes se detuvieron. Ya nadie jugaba ni se movía; incluso las brillantes motas de polvo se quedaron muy quietas. Daniel se encogió un poco más, pues se dio cuenta, avergonzado, de que todos los juguetes le miraban serios.


Portada del libro "Un gigante entrometido", de Rafael EstradaEditorial: Babylon
 
Fecha de publicación: 2012
 
Páginas: 150 (con ilustraciones)
 
ISBN: 978-84-15565-26-0
 
Precio: 9€ edición papel / 2,95€ edición digital
 
¿Dónde conseguirlo? En la web de la tienda de Babylon



SINOPSIS
Daniel recibe para su cumpleaños un montón de regalos. Entre ellos un libro en el que aparece un gigante que tiene muy mal humor y al que parece gustarle comer niños. Pronto Daniel conocerá a este gigante y tendrá sus más y sus menos con él. Sus amigos, aunque reticentes al principio, serán de gran ayuda en la aventura que se les presenta por delante.


AUTOR
Rafael estrada es un dibujante y escritor español. Ha destacado tanto en el mundo del cómic, como en el de la literatura infantil o la ilustración profesional. Algunos de sus trabajos han sido publicados en países como Alemania, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chile, Venezuela y EEUU.
Entre sus obras se encuentran El comisario Olegario (1994), La ciudad de las sombras (2000), El gigante pintanubes (2003), La sonrisa del ogro (2008), Los piratas circulares (2011) y Un gigante entrometido (2012).



TRAS LA LECTURA
El gigante entrometido es otra de publicaciones para los más pequeños de Ediciones Babylon. Está dirigida a niños a partir de 8 años, y cuenta con ilustraciones del mismo autor.

La historia puede llegar bien a los niños porque el protagonista es un chico bastante normal. Daniel va al colegio, tiene su pandilla de amigos y, además, tiene otra cosa en común con los niños de hoy en día: recibe muchos juguetes por su cumpleaños y, tiene tantos, que realmente se aburre con ellos.

En el principio, el libro es una pequeña crítica a eso, a la cantidad exagerada de juguetes que tienen algunos niños y que, realmente sólo disfrutan el momento de desenvolver el regalo y los quince o treinta primeros minutos de juego. Luego los juguetes quedan relegados a un rincón. Lo interesante aquí, es que no se queda en una crítica que podría ser interesante para un lector más adulto, pero aburrida para el público infantil, sino que el autor parte de esa base para hacer algo constructivo: instar a los niños a divertirse.

En un escenario en el que los juguetes atormentan a Daniel porque no les hace caso, va a ser uno de los regalos de su cumpleaños el que cobre gran protagonismo. Se trata del libro donde aparece un gigante que se come a los niños que se aburren. ¿Por qué a estos niños? Esa es una pregunta que tiene respuesta entre las páginas del libro.

Poco a poco Daniel irá teniendo problemas con este gigante que lo acecha y que le ha echado el ojo. Les contará sus problemas a su pandilla, que al principio se mostrarán recelosos, pero que terminarán dándole al menos un voto de confianza, y juntos descubrirán la historia de este gigante entrometido.

Es, por lo tanto un libro que ensalza valores como la amistad y la cooperación entre los niños pero que, sobre todo, realza el acercamiento a los libros. Aunque al principio el problema parezca venir de un cuento, es acercándose al cuento y conociéndolo como Daniel y sus amigos intentarán dar con la solución a sus problemas. Y esto llevará al chico a una reflexión final sobre los libros, muy acertada.

¿Recomendable? Está bastante bien de precio y es una buena opción para que los niños de la casa lean un libro con una aventura que les emocionará y les entretendrá. Si tienes que hacer un regalo a un niño ¿por qué no le presentas a este gigante entrometido al que le gusta comer niños que se aburren?

2 comentarios: