viernes, 20 de diciembre de 2013

La hija de Kafka, de Mónica Sánchez

Y en la contemplación se hizo la noche. Otra noche más. La vida como cadencia de noches que nos van alejando de los niños de luz que un día fuimos, no todos, a ratos.



Portada de "La hija de Kafka", de Mónica Sánchez 
Editorial: Ediciones El Andén

Fecha de publicación: 2009
 
Precio: 14€
 
ISBN: 8492475811
 
Nº páginas: 144



SINOPSIS
Milena es una escritora que se decide a pasar un tiempo de relax en México. Allí, intenta buscar inspiración para escribir la historia de Julia Pastrana, con la que se llega a identificar en ciertos aspectos. Entre sus ratos de investigación y escritura, Milena tiene tiempo para observar y enamorarse de su vecino, al que intentará seducir.


AUTORA
Mómica Sánchez (Madrid, 1970) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado tres ensayos dedicados a las personas sin hogar: "A ciegas: Mil historias de la calle", "En dos: Un viaje a las fronteras" y "Sólo luna: Treinta cartas a una dama sin hogar". Finalista con su relato "Primer Amor" en el concurso de cuentos Cosecha Eñe 2008, en la actualidad reside en México.


TRAS LA LECTURA
La hija de Kafka me ha sorprendido de una forma que no esperaba. Ya he comentado alguna vez que el humor en la literatura me cuesta, cuando los libros pertenecen a este género (sin embargo, sí que me sacan la risa más facilmente obras que no se pretenden humorísticas) lo suelo encontrar algo forzado y a veces demasiado tópico. Y este libro tiene bastante de humor. Pero claro, es humor negro en varias ocasiones (sobre todo al final) y parte de humor absurdo que sí que consiguió sacarme varias sonrisas, aunque no la carcajada.
El estilo que usa la autora es algo que no me había encontrado con anterioridad. En cierto modo me ha parecido a una imitación de la "escritura automática", ir volcando pensamientos según vienen sobre el papel, y aunque está muy conseguido, se nota que no es así, que hay mucho trabajo detrás y un cuidado y un mimo grande sobre cada frase. Al principio me costó hacerme con la forma de narrar, con esa especie de transcripción literal de pensamientos de la protagonista en tono semihumorístico, pero cuando quise darme cuenta, ya iba por más de la mitad del libro, y tenía interés en continuarlo, estaba siendo agradable su lectura.

Se presentan además varios aspectos tratados de distintas formas. Está la identificación del escritor con sus personajes, tal y como le pasa a "la hija de Kafka", la narradora en primera persona que se denomina así a sí misma, que vive sus situaciones personales identificandose con el personaje de la historia que ella misma escribe. También está la crítica social hacia la importancia de lo externo frente a los valores internos de la persona, de cómo nos influye y somos capaces de llegar a límites poco aconsejados con tal de conseguir éxito, de cómo tratamos a los diferentes incluso rebajándolos de nivel social. Y también intuyo una cierta crítica a la otra cara, al no ser fuerte del todo y al dejarse llevar por esa corriente del cambio externo en lugar del interno, aunque también está justificado en el libro por el amor, que nos hace capaces de mucho.

Al principio del libro se nos dice en varias ocasiones la situación en la que está el personaje principal, esa narradora que nos lleva por los hechos, de forma que el final debe conducirnos a una explicación sobre por qué está en esa situación. Una explicación que podría haber sido fácil, y en la que muchos autores pueden colarnos algo inverosímil y que estropee todo lo demás. En esta ocasión, la autora ha sabido dar un final adecuado al tono en el que está escrito todo el resto del libro: sencillo, gracioso y lógico. No se si algún lector más avispado pudiera verlo venir, pero a mí me ha pillado por sorpresa, lo que ha contribuído a que disfrute más hasta las últimas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario