lunes, 24 de febrero de 2014

Buenos días, de Alicia González

Estoy mintiendo, lo hago en muchas ocasiones, mentirme a mí misma se ha convertido, con el paso del tiempo, en la única forma de sobrevivir a mi familia y a mi propia vida.



Portada del libro "Buenos días", de Alicia González 
Editorial: Editorial El desván de la memoria

Fecha de publicación: 2012
 

Páginas: 128
 

Precio: 10€ versión en papel / 0,99€ versión digital
 

¿Dónde conseguirlo? En la web de la editorial o en Amazon



SINOPSIS
Miriam es una joven dominicana de diecisiete años que, enamorada del hombre incorrecto, sufre una serie de maltratos y de situaciones que llevan su vida al límite. En su persecución de un amor dañino, la joven se verá subsistiendo en ambientes y vivencias extremas, que intentará resolver con su inocencia, su fuerza y la ayuda de otras personas.


AUTORA
Alicia González es una escritora asturiana. Su novela Buenos días vino inspirada fruto de su trabajo como voluntaria y como profesional en proyectos de apoyo a menores en riesgo social. Ganadora en 2009 del certámen de novela corta "Princesa Galiana" (Ayuntamiento de Toledo). También ha participado en varias antologías de relatos.



TRAS LA LECTURA
Buenos días es una obra dura, que pretende y bien puede ser un retrato social, de una capa de la sociedad que no nos gusta ver o que afrontamos en forma de noticia de telediario, con su anestesia de lo lejano implícita.
En primera persona, y dando lugar a las voces de varios personajes, la autora nos presenta la historia de unas vidas que se entremezclan en relaciones interpersonales marcadas por el destino, por los lazos del afecto y del desprecio, y por el dolor.

Hay que reconocer un buen trabajo de Alicia González al dividir toda la narración en un puzzle en el que las piezas van encajando poco a poco, a medida que los capítulos avanzan, y en el que el lector llega a conocer la realidad del todo, a través de las piezas que los protagonistas del libro van descubriendo. Los mismos protagonistas no saben la historia completa, sólo se limitan a mostrar su parte, la que han vivido, la que han llegado a conocer.

Veo, sin embargo, un problema a la hora de dar características propias a esas voces. Centrándose más en exponer los hechos, en ir formando ese puzzle, da la sensación de que no se ha dotado de voz propia, individual, a cada uno de los protagonistas. Lo que dicen es propio de cada uno de ellos, pero la forma en que lo hacen es muy similar, de forma que no podríamos diferenciar la forma de hablar de un narrador a otro. Es un detalle en el que puede notarse que estamos ante una pluma novel, más centrada en lo que quiere hacer llegar que en la forma en sí, hecho que seguro que irá puliendo con el tiempo.

En un principio me pareció que los personajes estaban un poco estereotipados, siendo el bueno muy bueno y el malo muy malo, sin embargo, tras terminar la lectura debo reconocer que me equivocaba. Los personajes sí que son humanos y, aunque cueste creer que exista el odio arraigado en una persona durante mucho tiempo, no deja de ser algo cierto. En esta novela, además, conoceremos antes o después las motivaciones de cada personaje para actuar de la forma en que lo hacen.

Me gusta que, aunque Carlos, el principal protagonista masculino de la historia, se presente como "el gran malo", la autora no lo ha volcado todo en él, sino que subyace también la impresión de que si alguien, en una etapa u otra, hubiera dicho "basta", el monstruo no habría llegado a tanto, el sufrimiento podría haber parado antes. En este sentido, si bien Carlos es el principal culpable de muchos de los males, la permisividad y la tolerancia a ellos actúan como cómplices, siendo esto un buen reflejo de lo que sucede muchas veces en la realidad, cuando dejamos pasar algo que sabemos que no es correcto, simplemente por aquello de "no es asunto mío".

El libro creo que pretende remover un poco la conciencia sobre una de las muchas realidades sociales negativas que vivimos y, en ese aspecto, la historia que cuenta es un acierto. Está bien hilada, es una historia que puede ser creíble y el mensaje está bien transmitido. En este caso es el de acudir a los organismos competentes para pedir ayuda, para salir de un agujero del que, por muy profundo que parezca, hay que al menos intentar ver la luz y hoy por hoy hay mecanismos sociales que pueden ser de mucha ayuda para ello.

Terminando, creo que los puntos fuertes son su historia, muy bien hilada, despiezada y reconstruída poco a poco, dando las dosis justas de información, haciendo que las partes puedan componer el todo a la perfección; además de su mensaje social y su aire de positivismo y esperanza a pesar de la dureza de los hechos contados. Ahora bien, creo que las voces narrativas en primera persona hubieran necesitado más reposo, coger más personalidad y poder tener una pausa de reflexiva mayor de la que tienen, ya que en su mayoría se centran en contar los hechos y no tanto en lo subsidiario a ellos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, y por dedicar tiempo a una escritora novel y a su historia, blog como el tuyo, son el único medio con el que podemos darnos a conocer los escritores que comenzamos. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Gracias por pasarte por el blog y por haber debutado con una obra que sirve para despertar conciencias :)
      Mucho ánimo y mucha suerte en tu camino como escritora.
      Un beso.

      Eliminar