martes, 25 de marzo de 2014

La gente feliz lee y toma café, de Agnès Martin-Lugand

No le concedí ni la sombra de una mirada y me puse en marcha. Su coche me rozó al pasar por un charco, y me regó de la cabeza a los pies. Edad mental, doce años como mucho.



Portada del libro "La gente feliz lee y toma café", de Agnès Martin-Lugand 
Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2014

Páginas: 200

ISBN: 9788420416533

Precio: 17€ edición en papel / 8,99€ edición ebook



SINOPSIS
Diane se ha quedado sin su familia (su marido y su hija) por culpa de un trágico accidente. Su vida no levanta cabeza a pesar de los intentos de la gente de su alrededor. Finalmente decide emprender un viaje a Irlanda con el que romper con todo e intentar volver a empezar de nuevo.


AUTORA
Agnès Martin-Lugand (1979) es psicóloga clínica. Autoeditó en 2012 en Amazon su primera novela: La gente feliz lee y toma café. La novela tuvo gran éxito y rápidamente fue contratada por una editorial en Francia. Luego pasó a traducirse a varios idiomas y tiene los derechos vendidos para una adaptación al cine.


TRAS LA LECTURA
La verdad es que no iba muy convencido hacia este tipo de lectura, que no está entre mis géneros habituales, pero me sedujo el leer en la sinopsis que la protagonista regentaba un café literario. Además, para qué negarlo, el nombre del negocio es atractivo y curioso. He de decir que, a pesar de haber leído tan buenas críticas de la novela, a mí me ha dejado un regusto agridulce.

La historia que cuenta es la de Diane, una persona que pasa por un gran percance en su vida. El inicio está perfectamente logrado. Consigue llamar la atención y hacer que queramos seguir leyendo, seguir sabiendo de la pobre protagonista, a la que vemos encerrada en su miseria. El problema, quizás, es que hemos visto en otros libros y el cine a personajes en la misma situación, y haciendo prácticamente lo mismo (me viene a la mente Postdata: Te quiero). El remedio que pone, suele ser muy parecido (una ruptura con todo, un cambio de país o ciudad, de rutina), aunque quizás sea que las personas actuamos así ante este tipo de situaciones. Luego, la sinopsis ya nos revela que en el lugar al que Diane se marcha para cambiar su rutina, se encuentra con un vecino con el que se llevará fatal, pero también se sentirá atraída. Este es el problema de esta historia: cae en demasiados tópicos.

La forma de contarla, sin embargo, es muy ligera. Pasamos de capítulo en capítulo con facilidad, de la mano de unas descripciones sencillas pero efectivas, y de una primera persona muy bien lograda, y aquí hay que felicitar a la escritora. El personaje de Diane es totalmente creíble en su forma de expresarse (no así en todos los aspectos de su vida, como el hecho de parecer totalmente rica, pues a pesar de llevar año y medio sin levantar cabeza, se puede permitir irse a vivir a otro país, sin trabajo allí).Los diálogos son otro gran acierto de la narrativa, ya que fluyen perfectamente y consiguen diferenciar y dar diferentes voces a los personajes. También se agradece la mordacidad que rezuman algunos de estos diálogos, y el uso de escenas ligeras y humorísticas. Aunque sí que queda patente y se recurre a ello, me gusta que no se haya usado continuamente la situación de Diane y su depresión, la pérdida que tuvo.

En cuanto a los personajes, hay también algún tópico, como el mejor amigo que es un poco loco y que se enfada con la protagonista pero no es capaz de enfadarse en serio. También la relación entre Diane y su vecino en Irlanda, que tanto se odian pero terminan atrayéndose y da pie a la típica tensión sexual no resuelta, que juega a tenernos expectantes de si se resolverá o no, ya acercando, ya alejando a ambos personajes.

Hablemos un poco (muy poco) del final del libro. Para mí, uno de los aciertos del mismo, ya que aquí sí que ha logrado sorprenderme al huír de lo predecible. Después de varios tópicos, me esperaba otro aquí y ésta vez me he llevado la sorpresa.

¿Recomendable? Es una lectura que se me ha hecho ligera y fácil, pero sin más. Finalmente, el café literario no tiene la importancia en la historia que me habría gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario