jueves, 30 de abril de 2015

Ocaso en Shanghai, de Juan Torregrosa

Ellos nos habían creado y nos habían dado permiso para vivir, pero no nos dejaban repararnos eternamente. Nos respetaban, pero nos tenían demasiado miedo como para dejarnos vivir en libertad.


Portada del libro "Ocaso en Shanghai", de Juan Torregrosa

Editorial: Kelonia

Fecha de publicación: 2013

Páginas: 130

ISBN: 978-84-941043-3-6

Precio: 11,95€ paper-book / 2,95€ e-book 



SINOPSIS
(extracto de Kelonia)
El diario íntimo de un robot en su lucha contra la soledad, el destino y todos aquellos pecados nihilistas que nos impiden ser nosotros mismos.
Tras una breve guerra entre China y Japón, uno de los androides nipones es enviado a Shanghai para vivir en un régimen de libertad vigilada. Durante el invierno del 2037, él pasará sus días esquivando su destino, ocioso y sin más objetivo que el de aprender a vivir.


AUTOR
Juan Torregrosa Pisonero es un autor español nacido en Madrid. Es graduado en Ciencias Empresariales. Actualmente trabaja como profesor de español y traductor en China. Su primer libro publicado fue Autorretrato de una mente del s.XXI (Ed. Círculo Rojo, 2008). Con Ocaso en Shanghai logró ser finalista del Premio Domingo Santos 2012.


TRAS LA LECTURA
Una vez más, como ya hiciera con Orpheus, Kelonia me ha sorprendido con este título de ciencia ficción. Algunos libros los descubro por reseñas o recomendaciones, a otros me gusta acercarme sin saber nada de ellos y, aunque supone más riesgo, también supone más gratitud cuando se encuentra una buena lectura, como en este caso.

Ocaso en Shanghai es una novela ambientada en China en un futuro en el que el ser humano ha conseguido desarrollar tanto las IA (Inteligencia Artificial) que, llegado un punto, estas han tomado autoconciencia. Tras algunos debates y conflictos internacionales sobre el tema, quedan androides viviendo entre los humanos, casi como humanos.

La narración es en primera persona y el protagonista principal(y narrador) es uno de esos androides autoconcientes. Todas las páginas, casi a modo de diario, están impregnadas de sus pensamientos y sensaciones. De sus reflexiones, sobre lo divino y lo humano (y lo cyborg), de forma que esta es una novela intimista, nada de acción, tiroteo y guerras;sino sentimientos, pero, y aquí viene lo original, sentimientos de un androide. Es, por tanto, también un libro para coger con tiempo, para pararse a reflexionar junto al narrador en primera persona y disfrutar con calma de lo que expone.

El mayor logro de Ocaso en Shanghai es que consigue que el lector se lo crea. Se presentan los pensamientos del androide de tal forma que, en cierta parte podemos sentirnos identificados (en algunos pensamientos "más humanos"), y en otra sentimos empatía por el sentimiento de inferioridad que tiene el protagonista. Por sus dudas sobre quién es en realidad, si todo no está programado en él, si es posible la igualdad con el ser humano o su lugar real está en ser su esclavo o bien alguien superior a sus creadores.

El autor también mete hábilmente la historia de cómo sucedió todo, cómo algunos androides tomaron autoconciencia y, llevando incluso los pensamientos del protagonista a la tesitura de qué hacer con su vida, si seguir integrándose o sentirse y actuar como un individuo claramente diferente, como algunos de sus semejantes parecen estar haciendo. Algunas frases son buenísimas.

¿Recomendable? Sí. Un libro que no esperaba y me ha gustado leer y comprobar que se puede hacer este tipo de ciencia ficción en España. Enhorabuena al autor y a Kelonia por atreverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario