jueves, 28 de mayo de 2015

Siete historias (o excavando en el pozo de la fantasía), de Àngels Om

Mi nombre es muy variado, hay quien me llama imaginación, otros fantasía, sueño, quimera, utopía e incluso, hay quien me ha bautizado como locura



Portada del libro "Siete historias", de Àngels Om
Editorial: Autopublicación

Fecha de publicación: 2010

Páginas: 224

ASIN: B00BOIWW0S 

Precio: 1,06€ edición ebook

¿Dónde conseguirlo? En Amazon


SINOPSIS

(Extraída de Amazon.es)
¿Qué conexión puede existir entre una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado visir, un laberinto lleno de acertijos, un antiguo Faraón, viejos recuerdos de familia, seis niños y un perro? Difícil, pero no imposible.
Si te gusta la astronomía, la historia, los animales, los acertijos, los cuentos de princesas, la ciencia ficción, las intrigas... "Siete historias" es tu libro.


AUTORA
Àngels Om es una autora española que persigue sus sueños (no en vano ha cumplido algunos de los que tenía de niña, como cantar o escribir artículos en periódicos) y, con Siete Historias, alcanza el de publicar un libro.


TRAS LA LECTURA
He de reconocer que adquirí este libro totalmente a ciegas, sin saber que había tenido su fama por los puestos de reseñas de la blogosfera y que contaba, además, con muy buena crítica. Eso me ha permitido adentrarme en él sin ningún tipo de predisposición.

Siete historias es un libro para niños, yo diría que de diez años hacia arriba. Usa un lenguaje adecuado a los pequeños y tiene elementos para que se diviertan con la lectura y a la vez aprendan.

El hecho de que esté narrado en primera persona desde la perspectiva de Carmen, una niña de unos ocho años, lo hace más cercano para los jóvenes lectores, ya que se pueden identificar con ella fácilmente.

Me ha gustado que haya paridad en los protagonistas (tres chicos y tres chicas) y que todos tengan igual importancia. Es una buena forma de ir implantando la igualdad. Ya no todo son historias del caballero salvando a la princesa, por suerte hasta Dysney se va reciclando (como ejemplos tenemos a Frozen y Mulan, aunque aún queda mucho camino por recorrer).

El libro está lleno de fantasía (nada menos que siete historias distintas), pero una fantasía personal, que tiene que ver con cada uno de los protagonistas, y de la que aprenderán un poco de sí mismos y de los demás. Los chicos notarán su evolución y su cambio. No son los mismos al empezar todo que cuando terminan y han vivido las aventuras.

Se trata la temática de la igualdad, como he dicho anteriormente, pero también se pone en valor la familia, ya que los protagonistas son hermanos y, aunque tienen sus desavenencias, tendrán que cooperar. Aquí entra el valor de la diferencia, ya que, cada uno tiene sus cualidades y por sí solos no podrían salir de los problemas que se les plantean. Es la suma de todos la que hace que puedan continuar. Hay también un mensaje para el cuidado de los animales. Esas mascotas de las que los niños pueden encapricharse y luego no hacerles caso, no dejan de ser seres vivos que nos necesitan. Por último, también se trata el tema del respeto a nuestros mayores.

La única pega que le pondría es que, en algunos momentos, la lectura puede hacerse algo densa para un niño. Hay algunos fragmentos en los que se aportan quizás demasiados datos, al estilo "libro de texto". Por otra parte, he echado a faltar la ayuda y el estímulo de dibujos mezclados y reforzando la lectura, algo que le vendría genial, al ser un libro para el público más joven.

En conclusión, un libro disfrutable y lleno de fantasía, que bien podría haber merecido la oportunidad de alguna editorial, pero que no quita para que la merezca de los jóvenes lectores, que seguro lo disfrutarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario