miércoles, 17 de junio de 2015

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

A mí me gusta tu aspecto.
Eso no significa que sea bueno.
-Ok, pues tienes facha de vagabundo...
¿tengo facha de vagabundo?...
Peor aún. De payaso vagabundo
¿Y a tí te gusta?
Me encanta
Nada más oírlo Eleanor sonrió


Portada del libro "Eleanor & Park", de Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2013

Páginas: 432

ISBN: 978-8420415703

Precio: 14,5€ paper-book/7,59€ e-book



SINOPSIS
Eleanor es nueva en el instituto y, siendo una chica rellenita y pelirroja, tiene todas las papeletas para convertirse en el blanco de todas las bromas. Park, nada más verla el primer día piensa que ojalá no se siente con él en el autobús, sin embargo, la chica termina por hacerlo.
Tras varios días, comienzan a hablarse hasta convertirse en inseparables.


AUTORA
Rainbow Rowell es una escritora norteamericana nacida en 1973. Sus novelas Eleanor & Park (2013) y Fangirl (2013) la encumbraron como autora al recibir muy buenas críticas y el apoyo de los lectores. Otras de sus publicaciones son Attachments (2011), Landline (2014) y My True love game to me (2014).


TRAS LA LECTURA
Eleanor & Park es una lectura de las que sin duda no te deja indiferente. De las que terminas y sientes que te dejas algo atrás, de las que tras leer la última palabra, sigues dándole vueltas y al poco rememoras escenas, capítulos, palabras y casi ves en la retina a los personajes, como si en lugar de leerlos los hubieras conocido o visto, o estado ahí con ellos.

Es una historia dulce, como no puede ser de otra forma la historia de un primer amor. No un rollo, un lío o una aventura, sino un amor de verdad. De hecho, para Park no se trata de su primer beso siquiera, pero sí del primero de verdad. Es una historia inocente en cuanto a lo que cuenta, pero tremendamente realista. No está tan edulcorada que parezca de mentira, ni se va a mundos perfectos. De hecho, sus protagonistas tampoco lo son.

Eleanor y Park se hacen querer enseguida. Se ganan la simpatía del lector casi sin esfuerzo. Con su sinceridad, con su forma de expresarse, con su timidez adolescente en la que el lector puede verse reconocido enseguida. Su primer beso es el que todos hemos vivido, su primera vez cogiéndose la mano es la nuestra. Son tan reconocibles, tan reales que forman parte del lector y se lo ganan desde las primeras páginas. Ni siquiera podemos enfadarnos demasiado con ellos cuando hacen alguna tontería, porque no dejan de ser adolescentes y además, fieles a ellos mismos, creíbles.

La novela no sólo habla de un amor entre jóvenes, sino que también afronta sin tabúes temas tan delicados como el acoso escolar, el racismo, la adaptación a un nuevo lugar, el alcoholismo, los maltratos y la violencia de género, entre otros. Y no lo hace de forma forzada, ni idílica ni moralista siquiera. Lo hace de forma real y, aunque sí que podemos extraer aprendizajes, es algo a cargo del lector. No se nos dice explícitamente lo que está bien y lo que no.

Algo que también me ha gustado son las referencias al cómic, al cine y a la música que hay durante toda la historia. A veces son tan importantes como para formar parte del hilo conductor, otras quedan en segundo plano, pero suelen hacer sonreír cuando reconoces alguna referencia y dan curiosidad y te hacen buscar sobre las que no conoces.

La forma de narrarlo es con cambios de puntos de vista. En ocasiones nos cuenta las cosas Eleanor, a veces lo hace Park. Incluso hay ocasiones en las que nos narran la misma escena. Esto, lejos de resultar repetitivo, deja conocer mejor el interior de ambos personajes y da matices variados a la misma situación. A veces los cambios de punto de vista son tan rápidos que suceden de un párrafo a otro. Así tenemos la sensación de vivir "en tiempo real" lo que se está narrando en la historia.

¿Lo recomiendo? Totalmente. Es una de esas historias que hay que leer porque llegan al interior. Con unos personajes muy "queribles" y algunas escenas y frases para releer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario