lunes, 10 de agosto de 2015

Los templos de Syrinx, de Miguel Ángel Cabo

Por las noches, lloraba. Lloraba por la opresión y la infelicidad que me causaba el vivir en aquel lugar gris y estéril. En aquel sitio en el que todo se volvía mecánico, en el que incluso las emociones eran algo tan rutinario que pasaban desapercibidas.


Portada de "Los templos de Syrinx", de Miguel Ángel Cabo
Editorial: Babylon

Fecha de publicación: 2012

Páginas: 44

ISBN: 978-84-938088-6-0

Precio: 2,95€ edición digital

¿Dónde conseguirlo? En la web de la tienda de Babylon o en Amazon



SINOPSIS
En un futuro distópico, las personas han renunciado a su libertad a cambio de vivir en paz. El problema viene cuando un escritor empieza a sentir por sí mismo, algo prohibido por las normas. Pronto los ecos de un grupo rebelde que vive al margen del orden establecido llegará a sus oídos.


AUTOR
Del autor, Miguel Ángel Cabo, poco he podido encontrar en internet. Los templos de Syrinx es su primera obra publicada.



TRAS LA LECTURA
Los templos de Syrinx es un relato de unas 40 páginas, inspirado en unas de las canciones del grupo de rock Rush.
En un futuro distópico, todo es gris. Literalmente. Los edificios, el cielo, la ropa, e incluso el espíritu de los hombre. ¿El motivo? La libertad, la paz. Es una idea, quizás no novedosa, y a la que nos han dicho alguna vez en documentales que es a la que juegan algunos líderes. A hacernos creer que debemos vender nuestra libertad para tener paz, para, paradójicamente, ser libres.

Es llevar al extremo la idea de que debe haber unas normas. Es una sociedad en la que las normas son tan restrictivas, que ahogan el sentimiento y la creatividad. Es, para alguien con ambición de poder, el escenario perfecto. Sin embargo, en este relato no encontramos a un líder oscuro e inteligente que haya perpetrado todo. Aunque hay un templo y unos sacerdotes, que se supone que velan por este régimen, lo asombroso es que son las propias personas, los mismos ciudadanos, los que llevan con fiereza la autocensura, para sí mismos y para el resto.

No es de extrañar que en este entorno surja algún espíritu inquieto, que quiera llegar un poco más allá en su sentir y en su vivir. Y en Los templos de Syrinx hay más de uno, una especie de sociedad secreta y salvaje, dispuesta a escarbar en la cultura de la civilización pasada y ver que no todo era tan malo, que no había por qué perderlo todo en favor de una seguridad anodina.

El relato está escrito con un lenguaje claro y con una esquemática muy sencilla, casi como un cuento para niños. No ha llegado a sorprenderme mucho, conforme leía, pasaba lo que esperaba que podía pasar en la historia. Y es que no llega a ser un relato de aventuras y de grandes emociones y, en mi opinión, creo que el autor podría haber sido más ambicioso, podría haber sacado más de ahí (aunque con mayor extensión, eso sí). Sin embargo, pensándolo como cuento con moraleja, sí que funciona bien. Incluso para contarlo a los niños, por el mensaje que transmite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario