miércoles, 14 de octubre de 2015

La colmena, de Camilo José Cela

El camarero procura poner voz seria, voz de respeto. Tiene un marcado deje gallego que quita violencia, autoridad, a sus palabras, que tiñe de dulzor su seriedad. A los hombres blandos, cuando desde fuera se les empuja a la acritud, les tiembla un poquito el labio de arriba; parece como si se lo rozara una mosca invisible.


Portada del libro "La colmena", de Camilo José Cela

Editorial: Alianza Editorial

Fecha de publicación: 2007

Páginas: 344

ISBN: 9788420634395

Precio: 9,95€


SINOPSIS
Ambientada en el Madrid de la posguerra española, la novela va de un personaje a otro para describir la sociedad de la época desde abajo, desde el día a día.


AUTOR
Camilo José Cela (1916-2002) fue un escritor español que llegó a ser académico de la Real Academia Española durante más de cuarenta años. Gracias a su prolífica obra consiguió importantes galardones como el Nobel de Literatura en 1989, el Premio Cervantes en 1995 o el Príncipe Asturias de las Letras en 1987.


TRAS LA LECTURA
La colmena es una novela coral, con muchos personajes —no sabría decir cuantos—, que muy hábilmente nos narra no la vida de ellos, sino la vida del conjunto, de "la colmena" que es la ciudad, en este caso la ciudad de Madrid de la posguerra.

El libro está contado en forma de pequeños fragmentos. Como si fuesen pequeñas fotografías que se describen o pequeñas escenas, más bien, cada una protagonizada por uno o dos personajes, y en las que se nos da una pincelada que nos mete en situación (nos habla del personaje, o del lugar en el que se encuentra, o de los pensamientos que tiene), y nos deja unos minutos con él, hasta que damos un nuevo salto, quizás de solo unos metros, quizás de un barrio a otro de Madrid, para seguir con otro personaje, otra historia.

Está claro que los personaje son muy importantes aquí, pero no por sus historias individuales, sino por lo que representan en su conjunto. Por ser cada uno de ellos una muestra de la sociedad, de los estratos y clases sociales de la época. Gente que sobrevive intentando aguantar el orgullo a base de disimular el hambre, otros que con humildad ayudan a sus conocidos, o que les echan en cara su desigual posición. Gente que quiere ser honesta, que quiere aprovecharse de otros, que son camareros, dueños de un café, prostitutas, médicos, vividores, padres, madres, hijos, hermanos...
Todos ellos y las interacciones que tienen, dan muestra de la sociedad y de la forma de vivir de la posguerra.

El estilo del autor es exquisito. A veces con ironía, otras con sencillez, o con mucha elegancia, nos deja algunas frases que demuestran un gran dominio del lenguaje, de la descripción y del tiempo. Nos lleva hacia donde quiere, nos hace fijarnos en el detalle y luego en el conjunto, o viceversa. Además, sabe manejar una cantidad bien grande de personajes y darles vida propia, no hacerlos planos, sino llenarlos de matices diferenciales para que el lector, aunque los olvide por ser muchos, pueda volver a situarlos pronto, saber quién era cada cual. Y parte de ello lo tienen también los diálogos.

El diálogo es algo muy importante en esta obra. Casi cada "escena" está llena de diálogo, algunas incluso se presentan exclusivamente en esta forma, y es así, por la forma de expresar como conocemos mucho a los personajes, como los diferenciamos incluso, a pesar de la dificultad de dar una voz propia a cada uno.

También apela este libro a ese curioso que el lector lleva dentro. No es una gran historia la que se cuenta, no son grandes acontecimientos, pero son hechos de personas de la calle y llenos de intimidad. De esa intimidad que a veces se imagina al ver a una persona, y que aquí podemos conocer. Se pasa de juzgar por el aspecto, a conocer la imagen que el personaje quiere dar de sí mismo y, finalmente, el autor nos muestra cómo es en realidad, cómo es su interioridad, su esencia.

La colmena fue escrita en la época de la dictadura y sufrió una censura que hizo que primeramente se editara en Argentina. Más tarde, y durante el franquismo aún, se terminó autorizando su publicación. A día de hoy está considerada como una de las novelas más importantes publicadas en España.
Por mi parte, he de decir que la he disfrutado, a pesar de que tenía cierta reticencia inicial (me pasa con esos libros sobre los que te obligaban a estudiar en el colegio e instituto pero que realmente no te enseñaban a apreciarlos), y que no puedo más que recomendar su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario