lunes, 5 de octubre de 2015

La silla, de David Jasso

El aire, taladrándome el pecho, llegó a mis pulmones con una sensación casi lumínica. Todo se encendió con vivos colores fluctuantes. Mi sangre volvió a purificarse cuando una nueva ración de oxígeno fue distribuida.



Portada del libro "La silla", de David Jasso

Editorial: Equipo Sirius

Fecha de publicación: 2006

Páginas: 210

ISBN: 9788496554078 

Precio: 17€ paper-book / 4€ ebook


SINOPSIS
Daniel Lonces es un exitoso escritor de novelas de terror al que le gusta meterse en la piel de sus personajes. Tanto es así, que un día pide a su mujer que lo ayude a recrear una escena de su nuevo libro en el que un personaje está atado a una silla. Un gesto tan inocente, puede tener repercusiones inimaginables.


AUTOR
David Jasso es de Zaragoza, nacido en 1961. Es periodista y escritor de varios libros. Ha ganado diversos premios por sus obras, entre la que destaca "La silla", que lo ha hecho considerarse uno de los grandes del terror de nuestro país. Ha sido presidente de NOCTE (la asociación española de escritores de terror). Otras de sus obras son Cazador de mentiras, Días de perros, Feral y Abismos y El pan de cada día.


TRAS LA LECTURA
Le tenía ganas a este libro, por haber escuchado bastante de él y tenerlo por la ópera prima de un autor al que personalmente tengo encumbrado entre los mejores del panorama español en el género de terror, desde que degusté la antología Abismos, y algún otro relato suyo en otras antologías de más autores. Ya lo leí en novela en El pan de cada día y, aunque me gustó la prosa, no me terminó de entusiasmar la historia. La silla debía de ser la prueba definitiva y la ha superado con creces.

Es un texto que, sin duda, logra transmitir al lector. Desde las primeras páginas sientes empatía con el protagonista (me han encantado algunos guiños a otros trabajos de Jasso, como al relato El tubo) y la historia, aunque ya sabía de qué iba, ha conseguido sobrecogerme y colmar mis expectativas. La angustia es permanente en cada página una vez que comienza el desencadenante de todo y es imposible no ponerse en la piel del personaje, no sentir con él cómo la esperanza va y viene. De hecho, el protagonista está atado a la silla y tú, como lector, lo estás también, sufriendo con él y leyendo un párrafo más a ver si la cosa mejora.

Una de las cosas que me costaba imaginar antes de leerlo es cómo diantres se podía escribir y llenar un libro entero con una situación tan simple y sin meter relleno innecesario. Pues no sólo no hay relleno innecesario, sino que cada capítulo es un "subir la apuesta un poco más", que te acelera el pulso y no te deja pensar en otra cosa mientras no puedes leer. Tienes que seguir, tienes que saber más.

El lenguaje es opresivo a momentos y distendido en otros. Es algo que he apreciado también, la cotidianidad con la que Jasso lo reviste, llamando a las cosas por su nombre pero sin ser nada vulgar, y metiendo pequeñas píldoras de un humor muy negro que no desentonan para nada. No hacen falta grandes artificios ni un enemigo al que odiar. Aquí el enemigo es la situación en sí y, quizás, la mala suerte.

¿Recomendable? Vas a pasar un mal rato, la verdad. Pero es literatura de terror, ¿qué esperabas? Lo recomiendo encarecidamente. Léelo. Merece mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario