martes, 19 de julio de 2016

Alimañas, de Óscar Pérez Varela y Jean Gilbert Capietto

Tormenta abrió su único ojo. Vio al perro viejo y delgado. Supo que había velado su sueño. Y lamido su herida.


Portada del libro "Alimañas" de Óscar Pérez Varela y Jean Gilbert Capietto

Editorial: Saco de Huesos

Fecha de publicación: 2013

Páginas: 180


Precio: 14€ papel / 4€ ebook





SINOPSIS
Alimañas es la historia ilustrada de un animal callejero, desde sus primeros recuerdos hasta que finalmente se asienta en un mundo nada fácil. Es también una fábula existencialista en la que el lector se verá identificado a él y a parte de la sociedad que lo rodea.


AUTOR
Óscar Pérez Varela es un escritor español que aparece en diversas antologías de relatos como Calabazas en el Trastero, Antología Z, entre muchas otras. En el campo de la novela, además de Alimañas, ha publicado Schadenfreude, por la que recibió el V Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena.

Jean Gilbert Capietto es un ilustrador francés afincado en Touluse. Ha trabajado para diversas revistas y editoriales y es ganador de premios como el Premio Vulcania en 2011.



TRAS LA LECTURA
Antes de afrontar la lectura (tiene guasa empezar con esta frase tras un titular "Tras la lectura") pensé que Alimañas era una novela sobre lo más bajo del ser humano, sus instintos primarios más aterradores. No sé por qué me hice esta idea por su título. Y la verdad es que estaba equivocado, y a la vez no lo estaba.

Alimañas no va sobre seres humanos, porque su protagonista es una gata y sus personajes animales que van desde ardillas, perros, palomas hasta ratas o lagartos. La historia, a la manera de una Alicia en el País de las Maravillas, empieza con una protagonista que se encuentra algo desamparada en un mundo que no conoce bien. Sus comienzos no son los mejores y ya le previenen de que no puede fiarse demasiado de los demás. Así que, cargada de sus instintos, la gata Tormenta, comienza un camino que no es otro que el de su autoconocimiento y el de su entorno. Sin fiarse de los otros seres con quien interactúa y a la vez aprendiendo de todos ellos, el animal va siempre buscando la respuesta a la nueva duda que le surge.

Si bien la protagonista es un personaje atrayente, para mi la esencia la ponen los secundarios. Y es así por el papel que desempeñan y por cómo interactúan con Tormenta, desde su forma de proceder hasta los diálogos que los animales mantienen. Están además escogidos de forma concienzuda por el autor. Imposible olvidar al perro pequinés y su esclavo el perro galgo. Ambos con su historia y su peculiar relación. Genial también el lagarto, mostrando su sangre fría, las palomas, el loro, los otros gatos e incluso la figura de "el hombre" que, aunque no llegue a ser protagonista directo, su aura flota en todo momento.

La magia en este libro, no la ponen sólo la forma en que los animales hablan entre sí e interactúan, lo cual daría lugar a una novela bastante interesante y entretenida. Lo especial viene cuando el lector trasciende lo palpable y empieza a ver todo como una fábula, encontrando las correlaciones entre esos personajes animales y los estereotipos o colectivos sociales a los que pueden representar, incluído el hombre. Y lo mejor es que, al igual que en las grandes obras, es que Alimañas se presta a más de una relectura con su interpretación diferente.

Caben destacar los dibujos de Jean Gilbert Capietto que acompañan al texto de Óscar Pérez Varela. En ocasiones con un estilo más sucio, con la tinta más emborronada, otras de una forma más definida, ayudan a reforzar el ambiente oscuro que envuelve a la historia.

Dice en la contraportada "La clase de libro que solo Saco de Huesos puede ofrecer". Creo que debo darle las gracias a la editorial por atreverse a ofrecerlo y animo desde aquí a cualquier lector a darle una oportunidad a esta joya que anda escondida esperando a su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario