miércoles, 22 de febrero de 2017

Persépolis, de Marjane Satrapi

Estaban saturadas de hormonas y frustraciones, por eso estaban tan agresivas conmigo. Para ellas, me había convertido en una occidental decadente.


Portada del cómic "Persépolis", de Marjane Satrapi
Editorial: Norma

Fecha de publicación: 2007

Páginas: 360

ISBN: 978-8498470666

Precio: 25€




¿DE QUÉ VA?
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.


AUTORA
Marjane Satrapi es una historietista iraní afincada en Francia cuya obra Persépolis, le ha valido el reconocimiento de la crítica y el público al recibir varios premios internacionales. Tras esta obra, ha publicado también Bordados(2003) y Pollo con ciruelas(2004).


TRAS LA LECTURA
Termino éste cómic con el pensamiento de que debería ser lectura obligatoria en los institutos. Es una de esas historias que nos abre la mente y nos hace ver un tema desde un punto de vista distinto al de siempre.

Olé, chapeau, bravo y enhorabuena a Marjane Satrapi, la autora, por la valentía de crear esta obra autobiográfica donde cuenta no sólo las cosas buenas, sino las malas. Donde tiene la madurez suficiente para mostrar al lector sus errores sin pretender justificarlos.

Persépolis muestra la infancia y adolescencia de esta mujer iraní de familia acomodada, que vivió la guerra en su país y la represión de un gobierno y una sociedad que iba en contra de lo que su familia le inculcaba. A través de esta obra he podido acercarme a Irán, ese país que en los medios sólo se nombra atado a las palabras "integrismo islámico" o "atentados", pero del que no conocemos realmente el por qué de ese integrismo, cómo han llegado a esa situación o si sus habitantes están conformes o no con lo que viven.

Hay muchas situaciones descritas que nos hacen reflexionar a un nivel personal, qué haríamos nosotros en lugar de Marjane, nos arriesgaríamos como ella lo hizo, soportaríamos la vida que ella ha tenido; y otras a un nivel general como sociedad occidental, con esa mirada por encima del hombro y esa superioridad que sentimos al compararnos con un país como Irán, y que debería sonrojarnos, pues lo que criticamos de su sociedad no es más que lo que hemos impulsado desde aquí por aprovecharnos de sus recursos naturales.

El cómic describe situaciones crudas y cruentas, pero sin entrar en detalles de sangre o casquería. En este sentido es un dibujo "blanco", para todas las edades. Describe las situaciones y el texto las explicita bien claro, pero sin que el dibujo se recree en ellas. Ni falta que le hace. Queda así, como he dicho, una obra que bien puede leerse un adolescente en el instituto y que seguramente le ayudará a tener otra visión más crítica y más detallada de la realidad del mundo. Y por supuesto, no sólo un adolescente; esto lo digo como sugerencia para los centros educativos.

Tras esta lectura me viene también a la mente lo despreciado que está el formato cómic o novela gráfica en España, que se tiene como un elemento friki de mero entretenimiento. Persépolis muestra que además de divertimento, las novelas gráficas pueden hacernos crecer interiormente y ser educativas.

Persépolis es en mi opinión una lectura imprescindible. Debería estar en cualquier lista de "cómics/novelas gráficas que hay que leer" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario