jueves, 29 de junio de 2017

Diario imaginario de la mujer tigre, de María Zaragoza

Dice que los valientes son los que se enfrentan al miedo. Son los que salvan vidas a costa de la suya propia. Los que saben que es difícil sentir como sienten y guardan el equilibrio, cruzando la carpa ante el silencio atónito, ante las manos que tapan bocas como si el aliento pudiese desequilibrar su tino y derribarla.


Portada del libro "Diario imaginario de la mujer tigre", de María Zaragoza

Editorial: Cazador de ratas

Fecha de publicación: 2015

Nº páginas: 176

ISBN: 9788494415333

Precio: 15€



AUTORA
María Zaragoza es una autora española, con varios premios en su currículum. Algunas de sus obras son: Ensayos sobre un personaje incompleto (Tau 2000), Cuna de cuervos (Parramón 2009), Dicen que estás muerta (Premio Ateneo joven de Sevilla 2010, Algaida), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2011, Algaida), Avenida de la Luz (Minotauro, 2015) y Constanza Barbazul (Sigueleyendo, 2011).


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Diario imaginario de la Mujer Tigre es un compendio de textos que, más que un diario en sí, forman un conjunto de reflexiones.

Digo que no es un diario al uso, porque no muestra una secuencia de acciones que se suceden de un día a otro. Más bien son pensamientos a veces hilados, otras no, que muestran un mundo interior muy rico y una gran sensibilidad por parte de su autora. Sería un error leer los textos de corrido, esperando encontrar una historia con su principio y su final, porque no podríamos disfrutar las grandes frases y metáforas que esconde.

Para mí ha sido un libro a leer poco a poco, entre libros. Pienso que lo mejor es paladear cada capítulo sin prisa, mezclarlo con otras lecturas o simplemente releerlo tras acabarlo. Y es que no son capítulos en sí, sino más bien conversaciones que podemos tener con la autora o con nosotros mismos, si comparamos lo que leemos con nuestro mundo interior y lo analizamos desde ahí.

Hay mucho escondido entre unas líneas de belleza poética, sensibilidad y, a veces, cierta agresividad, nostalgia y esperanza. Los temas que trata son la soledad de las personas como individuos, la vida en sociedad, la diferencia entre el yo interno y el yo que se relaciona con los demás, las relaciones interpersonales y el uso que a veces se hace de los demás, como si fueran objetos puestos para cumplir nuestros propósitos. También se habla del autoconocimiento, de las muchas facetas que nos componen, de la fuerza interior, la inocencia, el amor que nos calma y que a la vez nos enciende. De la necesidad del autoconocimiento y el autoperdón para así poder encarar el presente de mejor forma. Y seguro que me dejo cosas que cada uno puede sacar o que yo mismo encontraría en una relectura.

Realmente me ha gustado sumergirme en estas letras. Admirar sus metáforas y conocer a la mujer tigre, la funambulista, la evanescente, el domador, la mujer del espejo y todos los personajes que no son más que caras de un poliedro que tiene mucho que mostrar y que enseñarnos de nosotros mismos.

Sabiendo lo que vamos a encontrarnos (una serie de textos a modo de reflexiones, más que una historia con presentación, nudo y desenlace), invito a cualquiera a asomarse a las letras de María Zaragoza y, de paso, asomarse al interior de sí mismo de su mano. Porque, repito, este libro ha sido para mi como una serie de conversaciones de las que se tienen frente a un café o paseando o mirando al mar, sin más propósito que disfrutar de la compañía y de las ideas. Una conversación de las que te dejan sonriendo y se echan de menos nada más terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario