miércoles, 14 de junio de 2017

La víspera de la boda, de Hozumi

Hace un frío horrible. Ah, claro, dentro de poco voy a morir. Tal cual. Aquí. Sin que nadie se fije en mí.


Portada del cómic "La víspera de la boda", de Hozumi

Editorial: Milky Way Ediciones

Fecha de publicación: 2017

Páginas: 192

Precio: 8€

Nº de tomos: 1




¿DE QUÉ VA?
La víspera de la boda es un tomo único compuesto por seis historias cortas. La primera de ellas, da nombre al tomo.



AUTORA
Hozumi nació un 28 de octubre. En 2010 recibe el Premio Silver Flower de la revista mensual Flowers con La víspera de la boda (Milky Way Ediciones) y debuta profesionalmente con esta misma historia. en 2014 se alza con el primer puesto en los Premios Kono Manga ga sugoi! con Sayonara, Sorcier (Milky Way Ediciones).



¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Este es un tomo que, tras haber leído La posada de los objetos perdidos, sabía que tenía que comprar. Tenía ganas de ver cómo se desenvolvía la autora en formato corto y, a poco que conservara una calidad parecida, éste iba a ser un tomo disfrutable. Efectivamente, así ha sido.
Las historias que lo componen son:

La víspera de la boda, que juega con el lector de forma muy hábil hasta un final que ha logrado sorprenderme. Si bien hay algunas cosas que se hacen raras conforme vas leyendo, todo queda bien resuelto al final y tiene su por qué. Una buena historia que ha conseguido hacer que muerda el anzuelo y no me esperase su sorpresa.

Reencuentro en el Azusa nº 2. Lo ha vuelto a hacer con esta historia. He vuelto a morder el anzuelo y me he encontrado con un final inesperado. A destacar los primeros planos de las caras de los personajes y cómo Hozumi es capaz de llevarte de una mano mientras con la otra hace el pase de magia que te cuela la ilusión final. Bravo.

Hermanos en blanco y negro se sirve de un acto triste, como un entierro, para unir a dos hermanos que habían perdido contacto. A través de su charla, nos darán a conocer un hecho del pasado relacionado con la difunta. Es de admirar cómo, en una historia que ocurre principalmente en un bar y con los personajes sentados, la autora mantiene el interés y logra transmitir la ambientación y el sentir de los hermanos.

El espantapájaros soñador (1ª y 2ª parte), es la historia de dos hermanos de Texas que se ven separados durante años y vuelven a encontrarse por un evento familiar. Me gusta la forma en que la autora trata la relación entre ellos, cómo va reconstruyendo su pasado mediante flashback y cómo introduce un elemento tierno que le da un toque especial al final.

Minijardín de octubre tiene como protagonista a un escritor en pleno bloqueo de creación. Una vez más, Hozumi juega con nosotros, nos lleva en una dirección mientras nos hace mirar en otra hasta dejarnos en un final en el que todo encaja. Otra vez en un espacio reducido y mediante la relación entre dos personajes que parecen no tener mucho en común, es capaz de desarrollar una buena historia.

Y entonces... es una original historia que tiene por protagonista a un gato. Es el narrador a través del cual vemos los acontecimientos. Si bien nadie sabe cómo piensan estos animales, la forma en que transcurren los pensamientos felinos en esta historia casan bien con el comportamiento de estos animales y con la personalidad que podríamos pensar que tienen.

Me queda una satisfacción de "¡wow!". Hozumi, la autora, es una artista, sin más. Con un dibujo sencillo y muy cuidado (uso perfecto de las tramas, viñetas muy limpias y dominio de la expresividad facial y atención al foco), domina también el tempo narrativo y es capaz de contar cosas en viñetas sin diálogo ninguno. Sus historias, además, siempre cuentan algo aparte de su argumento. Dejan un poso en el lector y una sensación de haber leído algo muy bueno. Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario