lunes, 17 de julio de 2017

Marilyn Monster, de Daniel Pérez Navarro

La esposa agita el martillo en el aire, como si al golpear las moléculas de oxígeno, pudiera dividir cada elemento químico del gas en dos y aquel tipo que se ha plantado delante de su casa fuera un doble amenazador de Jack Torrance.


Portada del libro "Marylin Monster", de Daniel Pérez Navarro
Editorial: Cazador de Ratas

Fecha de publicación: 2012

Nº páginas: 269

ISBN: 978-84-945867-2-9

Precio: 16,5€




¿DE QUÉ VA?
Una chica de apariencia insignificante con una biología molecular alterada. Un chico tímido que se transforma en un ser de poderes anormales.

Marilyn Monster nos relata la escalofriante invasión de unos modernos ladrones de cuerpos. Para quienes temen la pérdida de su identidad, los bodysnatchers siembran el terror como una voraz pandemia. Contada la historia por quienes se transforman en nueva carne, lo que traen es un cambio necesario y llaman a resistir en la diferencia. Marilyn, precozmente madura o adolescente enloquecida, inocente o perversa, alegre o despiadada.


AUTOR
Daniel Pérez Navarro es un autor español nacido en Córdoba. Ha ganado algunos premios como el Avalon de Relato Fantástico.
Algunas de sus obras son Mobymelville (2009), La sonrisa de los muertos (2011), El libro del hombre oso (2011) y 14 maneras de describir la lluvia (2013)



¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Marilyn Monster es una pasada, no puedo decir otra cosa. Ya me atraía desde que vi su portada y la sinopsis. Desde luego, no me ha defraudado.

Este es un libro que me ha traído recuerdos de aventuras adolescentes tipo Los Goonies, de películas gamberras ochenteras y noventeras. Pero no sólo trae ecos del pasado, sino también del presente y del futuro. Todo esto es Marilyn Monster. Y mucho más.

Es también una ida de olla. Desde el uso en segunda persona, que a veces interpela a un personaje y otras a otro; hasta su historia, la de los intercambiadores de cuerpos que luego es mucho más. Hay momentos en los que parece que te pierdes; párrafos con fuerza narrativa pero difusos en cuanto al mensaje y, sin embargo, todos sirven para engrandecer a Marilyn (tanto al personaje como al libro).

Y esa es otra de las características de esta novela. Quizás Marilyn tenga menos espacio que otros personajes, pero es tan grande su aura y su sombra que enseguida ocupa incluso las páginas en las que no se habla de ella o no aparece directamente. Porque todo tiene que ver con esa niña tan peculiar. Marilyn es revolución, pero también evolución, es caos y armonía a la vez, igual que este libro y su historia, que se rompe y se recompone de un capítulo a otro.

Con un lenguaje fresco y directo, unos diálogos cortos pero que apuntan perfectamente a la personalidad de los personajes y, a la vez, del libro en sí, pronto te ves con el libro entre las manos y sin poder soltarlo, queriendo saber qué pasa a continuación, quién es esa Marilyn y si tiene razón en algo o está mal de la cabeza. Si no lo están también los que le siguen. Lleno de referencias musicales, literarias y de cine, este es un libro con una personalidad propia.

Quizás mi reseña sea también confusa, pero es porque hace poco que lo he terminado y seguramente está impregnada del ambiente de Marilyn Monster. No puedo más que recomendar este libro. El autor ha sabido crear una atmósfera que lo llena todo y que atrapa con el magnetismo de su protagonista. Y para terminar, rescato una de sus frases:
«Los niños se comieron el mundo porque era una mierda que había que reciclar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario