lunes, 24 de julio de 2017

Otros reinos, de Richard Matheson

Empecé a moverme. Luego, como una especie de represalia, las copas de los árboles bajo los que me había sentado empezaron a temblar. Y recordé la voz de Joe advirtiéndome de nuevo: "No dejes el sendero, jovencito".


Portada del libro "Otros reinos", de Richard Matheson
Editorial: Kelonia

Fecha de publicación: 2015

Páginas: 328

Precio: 19,95€

ISBN: 978-8494296475




SINOPSIS
Un joven soldado estadounidense recientemente herido en la Gran Guerra, Alex White, trata de escapar en Gatford de su pasado turbulento. Un pueblo pastoral inglés que parece el lugar perfecto para sanar su cuerpo y su alma herida. En realidad, se cuenta que los bosques vecinos albergan seres caprichosos, incluso espíritus malévolos, pero seguramente solo son supersticiones de viejas. ¿No es así?


AUTOR
Richard Matheson fue un escritor y guionista estadounidense de fantasía, ciencia ficción y terror. Ha cautivado y aterrorizado a los lectores con clásicos atemporales como Soy leyenda, El increíble hombre menguante, Duelo, En algún lugar del tiempo y Más allá de los sueños, entre otros.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Me he bebido este libro. Tras unas lecturas en las que he tenido un ritmo más lento, he acelerado con Otros reinos porque apenas podía dejar de leer. Ha conseguido engancharme y tenerme pegado hasta que el sueño me vencía.

Se podría decir que esta es una historia de cuento de hadas bastante clásica y con tópicos, pero también con elementos novedosos. Ante todo y, más allá de lo que cuenta, para mí ha sido un libro de emociones y también una especie de juego.

Ha sido emocionante y como un juego porque he dudado de los personajes que en un momento parecen buenos para al siguiente parecer malos. He tenido zozobra hasta más de la mitad de libro con varios de ellos, que no sabía cómo catalogarlos y, a pesar de ello, su comportamiento ha sido en todo momento coherente con lo que han resultado ser. Muy bien llevados por parte del autor.

Si acaso el único que me ha puesto algo más de los nervios es el protagonista. Aunque su indecisión se justifica por su edad, por vivir en un lugar desconocido para él y por todo lo que arrastra de su pasado (aún así daban ganas de decirle "¡decídete!" en algún momento).

La forma narrativa elegida es la de un escritor que nos cuenta en el ocaso de su vida la gran aventura que vivió al inicio de su adolescencia. En todo momento interpela al lector y se refiere a nosotros, incluso lanzándonos algunas bromas. Si bien no me ha impedido disfrutar de la historia, sí que pienso que las intervenciones han sido demasiadas y que eso no ayuda nada a la inmersión en la acción que cuenta (sobre todo las continuas referencias a las combinaciones de palabras que hace). Es quizás el mayor (y seguramente el único) problema que personalmente he tenido con este libro.

Por lo demás, aunque la historia sea clásica y el final el esperado, Otros reinos tiene "ese algo" que te hace leerlo y engancharte. En mi opinión es el sentimiento. Es un libro cargado de él. Aparte de la acción y las emociones, es un libro que hace sentir y, aunque en todo momento el narrador anuncia que cosas terribles van a pasar y que las decisiones tomadas por el protagonista fueron malas, no deja de estar revestido de un halo de ternura y de positivismo, sin llegar a ser empalagoso.

Es una lectura que he disfrutado mucho. Un libro muy bonito que merece la pena leer y que ha conseguido llegarme. Sinceramente, me he quedado con ganas de haber seguido leyendo y no soltar tan pronto a esos protagonistas, de que todo durase más páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario