lunes, 28 de agosto de 2017

Suiiki, de Yuki Urushibara

Siento como si estuviera sumergida en un lago apacible, calmo, cristalino. Aún así, no deja de ser un lugar solitario. ¿Despertaré también en este lugar cuando llegue la mañana?


Portada del cómic "Suiiki", de Yuki Urushibara

Editorial: Milky Way Ediciones

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 250 (tomo 1), 246 (tomo 2)

Precio (por tomo): 8€

Nº tomos: 2




¿DE QUÉ VA?
Suiiki es un seinen cuya protagonista es una niña que pertenece a un club de natación. En uno de los entrenamientos, debido al calor abrasador, la chica sufre un desmayo que la llevará a un viaje onírico donde descubrirá una aldea llena de secretos del pasado.


AUTORA
Yuki Urushibara es una autora de cómic japonés, conocida sobre todo por su obra Mushishi, por el que recibió en 2003 un premio a la excelencia. Sus obras han sido publicadas en España: Mushishi (Norma Editorial), Filamentos (Milky Way), Suiiki (Milky Way). 



¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Suiiki es sensibilidad, nostalgia, delicadeza y también agua. El elemento líquido está muy presente, sobre todo en el primer tomo. Se respira agua por casi todas sus páginas y casi se llega a sentir. Es curioso cómo la autora es capaz de hacer tan notable este elemento, no ya sólo a partir de su excelente forma de dibujarlo, sino de la importancia que tiene en la historia.

La sensibilidad y la nostalgia vienen de la mano de sus personajes, que empiezan en lo más cotidiano para ir poco a poco desmadejando ese ovillo que son sus vivencias pasadas y en el que se mezcla la vida de la hija, la madre y la abuela. Cada una tiene algo que aportar al puzzle y cada cual vive con melancolía aquellos tiempos que se enterraron en el olvido por no ser agradables. El paseo por las páginas de Suiiki es una redención con el pasado, una cura en que las protagonistas se reconcilian con esa parte de ellas que querían dejar atrás.

Es increíble cómo en sólo dos tomos Yuki Urushibara es capaz de dar profundidad a los personajes y presentarnos una historia con cierto grado de complejidad. Dejando quizás más de lado el arco argumental de la actualidad, que aquí sirve sólo de hilo conductor y para revelar algún secreto, el pasado nos viene en forma de flashback donde los personajes a veces recuerdan y otras reviven en un mundo onírico hechos que, en el caso de la niña, irá conociendo a la par que el lector.

Dibujo interior del cómic "Suiiki", de Yuki Urushibara
El dibujo en cuanto a paisajes está muy cuidado e invita a pararse en los detalles que ofrece. Es de los mejores fondos sobre naturaleza que he encontrado. En cuanto a los personajes, sin embargo, no me ha terminado de gustar. Sin ser malo (que no lo es), ocurre que a veces no hay una caracterización diferenciadora grande entre un personaje y otro y, sobre todo en planos cortos, a veces se pueden confundir (aunque los diálogos nos ayudarán a que esto no pase). Otra cosa que he percibido es que en algunas viñetas hay demasiada trama para mi gusto (las preferiría "más blancas" y "menos grises"). Aún a pesar de lo mencionado, repito que el dibujo es bastante bueno.


Suiiki es una historia que deja poso, que se recuerda tras la lectura y que no puedo más que recomendar. A mí me ha hecho echarle el ojo al tomo único de historias cortas que también hay publicado por parte de Milky Way y de reojo también estoy pensando en Mushi-shi, una serie ya más larga (10 tomos) que está siendo muy alabada tanto en su versión manga como en anime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario