martes, 26 de septiembre de 2017

La extraordinaria historia de Romeo y Julieta, de Nacho Bravo

–Tu Romeo te está esperando allí. No puedes faltar.
–¡Al próximo que me lo nombre le parto la cara!


Portada del libro "La extraordinaria historia de Romeo y Julieta", de Nacho Bravo

Editorial: PeZsapo

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 370

ISBN: 978-8494467295

Precio: 15€




¿DE QUÉ VA?
Romeo y Julieta tienen su camino prefijado y están destinados a revivir su gran tragedia de amor. Pero los dioses Destino y Casualidad han convertido su historia en un juego en el que todo puede cambiar. 



¿QUIÉN LO HA ESCRITO?
Nacho Bravo es un escritor cordobés afincado en Sevilla. Estudió arquitectura y arte dramático y en la actualidad trabajo como actor. La extraordinaria historia de Romeo y Julieta es su primera novela publicada.



¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Este fue un libro al que me lancé por la portada. Me parece muy buena y pensé que si lo de dentro también lo era, sería una de esas apuestas que salen bien. Esos libros que tanto se agradece leer.

Ya desde el prólogo supe que iba a ser un acierto. En las primeras páginas se advierte buena mano del autor para dibujar las escenas y darle personalidad y voz propia a los personajes.

Tenía recelo con lo de versionar Romeo y Julieta. Con que fuese una modernización llena de guiños al original. Los guiños no tienen por qué ser malos, pero a veces pueden quedar forzados y hacer que la historia no fluya natural, sino que vaya buscando recorrer esos guiño-homenajes al original. Afortunadamente, no es el caso. Hay elementos comunes, pero para nada es una copia de la obra de Shakespeare. Pronto se desliga y se vuelve una historia acorde a la época en la que se desarrolla (la actualidad) y acorde a sus personajes y circunstancias. Tiene voz propia.

A la historia de los dos protagonistas, Romeo y Julieta, se le añade la sal y la pimienta, que son Destino y Casualidad. Esta especie de dioses que juegan con la vida de los personajes son todo un acierto, ya que ponen toda la fuerza en el inicio, cuando aún no la tienen los protagonistas del romance, y luego sostienen la tensión con sus tejemanejes.

En cierto modo es como tener dos Deus Ex Machina que pueden alterarlo todo en cualquier momento. Y esto es bien peligroso, porque puede restar credibilidad. Sin embargo, el autor ha sabido usarlos y, a pesar de lo caóticos e imprevisibles que pueden ser, tienen ciertas normas y restricciones. Este pequeño encasillamiento es un elemento más que da juego.

Sí que hacia dos tercios del libro los dioses me estaban irritando en cuanto a su comportamiento, al hecho de parecer que sólo les importaba su rivalidad. Pero esto justamente es lo que se espera de unos dioses y, además, significaba que yo ya había empatizado con Romeo y con Julieta. 

Aunque el libro me había enganchado bastante, no me gustaba el final justo antes de leerlo (por lo que yo pensaba que iba a ser). Pero fue leerlo, salir de mi error predictivo, y cambiar de opinión. Quizás ha sido una historia demasiado sufrida, puede que se le den muchas vueltas a ese encuentro/desencuentro, pero justo eso, al final, ves que es lo que lo da fuerza y hace más especial y emocionante la última escena.

La historia capta el interés desde las primeras páginas. El ritmo es ágil y la prosa es cuidada y bastante buena. Romeo, Julieta, Destino y Casualidad quedan perfectamente definidos y en todos (aunque más en los dos primeros) se ve una evolución, un crecimiento. No me queda más que dar la enhorabuena a Nacho Bravo por el pedazo de libro que se ha marcado (he buscado si tenía más publicados y no he encontrado) y las gracias a la editorial PeZsapo por darle la posibilidad a esta historia y acercarla a los lectores.


2 comentarios:

  1. ¡¡¡Guauuuu!!! Muchísimas gracias. No me había enterado de esta reseña hasta ahora. Te lo agradezco mucho. Me alegro de que te haya enganchado ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por comentar! Espero poder leer pronto más libros tuyos ;)

      Eliminar