lunes, 16 de octubre de 2017

La carrera, de Nina Allan

Era casi como si estuviera loco. Como si lo hubieran fabricado con una pieza menos, no sé.

Portada del libro "La carrera", de Nina Allan

Editorial: Ediciones Nevsky

Fecha de publicación: 2017

Páginas: 432

Precio: 24€

ISBN: 978-8494591372



¿DE QUÉ VA?
A través de tres mujeres protagonistas cuyas historias están entrelazadas de forma más o menos fuerte, se nos presenta un escenario distópico en el que las relaciones interpersonales no han cambiado tanto a pesar de los cambios tecnológico-sociales.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Nina Allan es una autora londinense. Sus relatos han sido publicados en varias revistas y antologías. Ha recibido muy buenas críticas con sus novelas, así como premios y nominaciones. Algunas de sus obras son Máquinas del tiempo (Ediciones Nevsky, 2011), La carrera (Ediciones Nevsky, 2017) y Spin (no publicada en España).


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Este ha sido el claro ejemplo para mí de que las expectativas no siempre son buenas. A veces es mejor ir sin saber nada a una lectura (o sólo lo que la sinopsis quiera ofrecer).

Lo digo porque había leído que este era un libro que trataba el tema del fracking, que era una novela espectacular de ciencia ficción. Lo que me he encontrado no es malo, pero es tan distinto a lo que esperaba que no he disfrutado la lectura ni me ha quedado buena sensación.

El fracking es sólo un elemento que está ahí. Hay una serie de escenarios que han sufrido algunas consecuencias como pueden ser el fracking o la guerra. Pero no se habla de ello ni son temas que se desarrollen en la novela. Simplemente ha habido fracking, ha pasado también una guerra, pero no se ahonda en ello ni se explica ni se toma parte. El escenario es el que es y se suelta para que el lector se sitúe mejor, pero ya está.

En cuanto a ser una gran obra de ciencia ficción, tampoco lo creo. Tiene elementos de ciencia ficción (e incluso algunos de fantasía), pero no creo que sea una novela definida por ello. Es un elemento más, es una sociedad futurista, la autora obviamente mete elementos distintos a los actuales y fabula con algunos avances, pero lo que más importancia tiene son las personas, sus sentimientos y sus relaciones entre sí. Esto es así en cualquier novela; los personajes son los que lo hacen todo, a los que les pasan las cosas, pero en este libro podríamos llevar los personajes a otro escenario (ya sea actual o del pasado) y se podrían desarrollar igualmente sus personalidades con mínimos cambios.

Se habla sobre todo de relaciones familiares. De familias unidas por lazos evidentes de sangre, pero que poco más tienen en común. Desconocidos que conviven y siguen ciertas normas de convivencia pero que están muy lejos interiormente. En este aspecto La carrera es un libro extraordinario. Se exponen las sombras de cada personaje, sus nexos son oscuros, hay veces donde aparece un odio que parece que va a separarlos, pero también está ese cariño de lo vivido juntos que pone peso en la otra dirección.

Dividido en varias partes, se pasa de una historia a otra en las que hay interrelaciones, pero donde cada grupo de personajes son completamente distintos. La que más me ha gustado ha sido la primera, quizás la más ciencia ficción de todas y con personajes muy interesantes. En la última aparece otra protagonista que, a priori me parecía también de las que más juego podría dar, pero que me ha sabido a poco. No siento que se haya explotado su particularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario