lunes, 19 de febrero de 2018

La aventura original: La Gran Caverna, de Andrés Samudio

¿Qué puede haber tan interesante dentro de esta cueva?
A lo mejor es la entrada al misterio de este Valle Encantado


Portada del libro "La aventura original: La gran caverna", de Andrés Samudio

Editorial: Autopublicación

Fecha de edición: 2013

Páginas: 324

Precio: 20€ 





¿DE QUÉ VA?
El enfrentamiento entre elfos y enanos es inminente. Ambas razas se han encontrado en La Gran Caverna y tienen intereses encontrados. Antes de ir a mayores, deciden buscar consejo en el Viejo Archivero, que tras sus deliberaciones, dejará en unos aventureros el destino de los antiguos reinos.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Andrés Samudio fue el fundador de Aventuras AD, compañía de videojuegos dedicada al desarrollo de aventuras conversacionales. Su primer trabajo: La aventura original, tuvo una gran acogida. Fue número uno de ventas en España y ganadora de varios premios. Unos 25 años después se ha embarcado en la novelización de varios de aquellos juegos de aventuras como La aventura original, Diosa de Cozumel o La Aventura Espacial.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Tras la lectura de Ready Player One, vuelvo a recordar viejos tiempos con este libro. Para situarnos: La aventura original: La gran caverna es la conversión a novela de una aventura conversacional de los 80, a la que mucha gente tuvimos la suerte de jugar en nuestras máquinas de 8 bits. No fue un juego cualquiera, se trató del primer juego de aventuras. En España lo pudimos disfrutar gracias a la conversión que hizo Andrés Samudio del original en inglés.

A medida que te adentras en las páginas de esta historia, vas recordando las partidas al juego y sonríes al encontrar las referencias que conoces. Están todos los elementos que estaban entonces, desde el enano Maluva (que sale dibujado en portada) hasta el elfo llorón, pasando por el gran dragón o las distintas salas de la caverna.

Hay algunas diferencias como que en esta versión en libro tenemos dos protagonistas en lugar de uno solo. También hay pasajes que se han modificado y ampliado. Lejos de quejarme, lo veo un acierto y algo necesario. Si todo hubiera sido completamente igual, quedaría una transcripción algo rara de la aventura de entonces. El introducir novedades al novelizarla ayuda además de a darle estructura de historia narrada, a hacerla asequible al público en general, incluso al que no sepa en qué se basa el libro.

Me es casi imposible hacer una reseña olvidándome de todo lo que me evoca esta lectura, pero creo que quien se acerque virgen a esta historia podrá disfrutarla. Se perderá, eso sí, los guiños al juego y la sensación de revivir parte de la infancia, pero gracias a la buena mano de Andrés Samudio queda una aventura aún disfrutable por todo el mundo. Me atrevería incluso a decir que pueden acercarse a ella los más jóvenes de la casa y encontrar una buena lectura.

¿Qué decir? Gracias al Gran Archivero (también conocido como Andrés Samudio) por traer de vuelta esta aventura, que no es más que un regalo para los fans de los 8 bits, y de las aventuras conversacionales. Quizás da algo de miedo volver a encontrarse con Maluva, pero quizás no sea tan fiero como lo recordamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario